El club del suicidio, de Usamaru Furuya | Editado por Milky Way Ediciones

El club del suicidio, de Usamaru Furuya | Editado por Milky Way Ediciones

Índice de contenidos

La Editorial Milky Way Ediciones nos presenta el tomo único de El club del suicidio, obra de Usamaru Furuya e inspirada en la película original Jisatsu Circle de Sion Sono.

¿Quién eres tú? ¿Te llevas bien contigo misma?

Tras sobrevivir milagrosamente al suicidio en grupo, Saya, que sigue hechizada por “Mitsuko”, reúne a varias estudiantes de bachillerato y funda su propio “club del suicidio”. Prostitución adolescente, torturas, cortes en las muñecas… Torturadas por la soledad y varios otros problemas, su número va aumentando paulatinamente junto a la figura de su redentora “Mitsuko”.

Sobre la obra

El Club del Suicidio (título original 自殺サークル Jisatsu Sākuru) es una película de drama/gore japonesa estrenada en el año 2002 escrita y dirigida por Sion Sono. El autor de la película se puso en contacto directo con Usamaru Furuya para la realización del manga inspirado en la película. Furuya confiesa que a Sono «no le importaba que el argumento fuera distinto al de la cinta original y que prefería que lo dibujara a mi estilo«.

Furuya continúa en el epílogo del volumen de Milky Way Ediciones explicandonos que «creó el manga a partir de imágenes que evoca su impactante título, partiendo de la impactante escena inicial e hilvanando la historia. Si has leído el manga antes de ver la película original, puedes verla con total tranquilidad ya que no destripa nada«.

Se animó a hacer la obra, a pesar del poco tiempo que tenía para su desarrollo (escasamente 1 mes) porque «considera que poner en papel los problemas que acosan a los adolescentes en la actualidad es importante«.

Jisatsu Circle Con C de CulturaCuando se ejecuta el suicidio de las 54 estudiantes en las vías del tren, Saya es la única superviviente. Este hecho que al principio parece anecdótico, dará a lugar a diversos sucesos alrededor. En la obra que nos presenta Furuya, nuestra protagonista se siente desorientada por problemas familiares. Al encontrarse perdida, comienza a tener hábitos más que sospechosos… hasta que conoce a Mitsuko, una chica aparentemente enérgica, pero con unas oscuras intenciones, tanto personales como en acciones. ¿Quién o qué es Mitsuko?

Cuando se ejecuta el suicidio de las 54 estudiantes en las vías del tren, Saya es la única superviviente. Este hecho que al principio parece anecdótico, dará a lugar a diversos sucesos alrededor. En la obra que nos presenta Furuya, nuestra protagonista se siente desorientada por problemas familiares. Al encontrarse perdida, comienza a tener hábitos más que sospechosos… hasta que conoce a Mitsuko, una chica aparentemente enérgica, pero con unas oscuras intenciones, tanto personales como en acciones. ¿Quién o qué es Mitsuko?

A medida que avanza la historia, las chicas que presentan alguna inestabilidad o herida de tipo psicológico comenzarán a seguir a Saya, haciéndola caso en todo, emulando el comienzo de «peregrinación» como ocurrió con Mitsuko. Este hecho de adoración por un ser y seguir al pie de la letra lo que dice, puede recordar al comportamiento de creencias religiosas o creer a pies juntillas ciertas leyendas.

Kyôko, su gran amiga y un gran personaje, no sabe cómo volver a recuperar a Saya. Se siente culpable por un distanciamiento temporal que han tenido en una época de su vida, por lo que intentará remediarlo e intentar acercarse a la tierna y cariñosa Saya que fue en su día… aunque parece que poco queda de ella.

Conclusión

En esta obra se nos presenta uno de los factores más comunes por los que te puedes sentir desorientado durante el período adolescente, y es el sentirte solo o no aceptado por los grupos sociales. ¿Qué nos ocurre cuando pasa eso? Pues que sin querer, nos dejamos llevar por el entorno, y puede que por personas que en ese momento consigan llegar a nosotros por encontrarnos débiles.

Una de las reflexiones que hace Saya en la obra me ha encantado: ¿Es posible que tu yo interior/alma se separe de tu yo como persona? Esto es lo que le pasa a Saya, Mitsuko ejerce tanto poder sobre ella, que ella misma deja de conocerse y de sentirse una con su alma. Saya se perderá a sí misma, y ni sentirá ni padecerá. Entiende las relaciones con las demás personas de su alrededor, pero la suya consigo misma carece de poder e importancia. Una reflexión muy importante si no te conoces a ti mismo.

Un tomo único de misterio, acción, muy duro (o por lo menos a mi me ha resultado así) y que he podido disfrutar gracias a un gran amigo.

El club del suicidio Con C de Cultura

El club del suicidio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: