El Comic Barcelona permanece inalterable frente a la pandemia mundial

La trigésimo octava edición de la convención internacional del cómic celebrada en la capital catalana mantiene su celebración prevista para los días 8, 9 y 10 de mayo.

A pesar de la incertidumbre provocada por el Covid-19, Meritxell Puig, directora del salón, ha declarado este jueves a El Periódico que la organización mantiene las fechas y que «tenemos plan A y plan B, incluso plan Z».

«Es un momento muy complicado, y a cada minuto que pasa vemos que la situación es más difícil. Quedan dos meses y de momento seguimos adelante y trabajando. Pero velaremos por la seguridad de todo el mundo y, si en un mes vemos que la cosa no cambia o va a peor, decidiremos. Sabemos que será un mes muy duro y complicado pero no queremos ser alarmistas. Si hay que aplazar o cancelar, tomaremos la decisión. Está todo previsto y estamos preparados», ha explicado la directora.

El pasado 2019 acudieron a la cita en Fira Montjuïc 112.000 personas. Si las cifras de asistencia se mantienen podría suponer la cancelación del evento en caso de que el paquete de medidas adoptado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus continuase en vigor en el mes de mayo. Entre ellas se incluye la cancelación de eventos con una asistencia de más de mil personas a puerta cerrada. 

Meritxell Puig ha expresado que en cuanto a «expositores, editoriales y colaboradores no ha habido ninguna cancelación». Se espera la asistencia de figuras relevantes a nivel internacional como Federico Zaghis, socio fundador y director de BeccoGiallo, una editorial especializada en novelas gráficas; Kari Torson, Directora Internacional de Licencias en Dark Horse Comics, LLC o Louis-Antoine Dujardin, editor de Editions Delcourt donde publica series y novelas gráficas de no ficción como ‘Green Algae’, nominada en el Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême.

Por el momento, están previstas exposiciones como 50 años de Mafalda en España ofrecida por Penguin Random House y Lumen en conmemoración de los 50 años que han pasado desde la primera publicación en España del tebeo de Quino, Por el vecindario… dedicada al cómic El vecino del guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez así como a la serie homónima de Netflix o las exposiciones dedicadas al Gran Premio del Comic Barcelona 2019, otorgado a Antonio Altarriba, y al Premio a la Mejor Obra del Comic Barcelona 2019, concedido a ¡Universo! de Albert Monteys. 

Además, se planea estrenar dos nuevos espacios: Comic Vision y Comic Fantasy. El primero “nace debido al aumento de películas y series que han surgido desde las páginas de los cómics”, como declara la organización del programa, y prevé reunir a profesionales tanto del mundo del cómic como del audiovisual, que “se nutren en una relación bidireccional”. En el segundo “las obras de referencia de la fantasía, la magia y la ciencia-ficción se unirán a los juegos de rol, tablero, miniaturas y cartas”. Estos nuevos espacios estarán coordinados respectivamente por Borja Crespo, guionista y cineasta, y Cels Piñol, también guionista además de dibujante.  

El Comic Barcelona 38 contará con un presupuesto de un millón de euros, similar al del pasado 2019. 


El cartel de la convención ha sido diseñado por Belén Ortega, dibujante de comic e ilustradora que ha colaborado en títulos como la serie de tres libros Millenium Saga y en Marvel como portadista y dibujante de interiores, entre muchos otros proyectos profesionales.

 

1 pensamiento sobre “El Comic Barcelona permanece inalterable frente a la pandemia mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: