Especial 150 aniversario: El extraño y vasto legado de Dickens

Especial 150 aniversario: El extraño y vasto legado de Dickens

Este mismo día -9 de junio- hace 150 años una de las grandes influencias de la sociedad británica y occidental fallecería con 2.000 personajes y 14 novelas a sus espaldas. El escritor del siglo XIX Charles Dickens fue una figura determinante en la literatura británica que, a día de hoy, sigue siendo adaptada para la gran y pequeña pantalla. Este mismo año 2020 estaba previsto el estreno de Twist, una película de Martin Owen basada en la novela Oliver Twist de Dickens. El 10 de enero de 2020 se estrenó The Personal History of David Copperfield en el Reino Unido -cuya fecha de estreno en España es por el momento incierta-. Tan solo un año antes, HBO lanzó una miniserie basada en Cuento de NavidadA Christmas Carol originalmente- con el mismo título y Guy Pierce interpretando a uno de los Mr. Scrooge más atractivos.

Cuando la sociedad victoriana se empezó a congregar en masa para escucharle recitar sus historias y Dickens comenzó a saborear su éxito -a pesar de su altibajo tras el éxito de Oliver Twist– seguramente intuyó, ya fuese de manera tangencial, la relevancia que su obra tendría. O quizás esto ocurrió en su ‘cruzada’ en pos de los derechos de autor. Si ya adaptaban -o plagiaban- su obra en vida, ¿cómo no lo iban a hacer tras su muerte? Para conmemorar su creación artística, he recopilado algunas de sus las versiones más llamativas y extravagantes :

 

DICKENSIAN(2015) – Filmin

Dickensian Dickens - ConCdeCultura

Llegué a esta serie por casualidad. Los personajes más representativos de la obra de Dickens como Scrooge y su socio Marley de Cuento de Navidad, Oliver Twist de la novela del mismo nombre o los Havishman de Grandes esperanzas interactúan en un pequeño espacio de un Londres de cartonpiedra.  Con una banda sonora propia del género pero de duración infinitamente mejor, recuerda a Acacias 38 o a Amar en tiempos revueltos pero en una ciudad con una mayor presencia de nubes y tazas de té. Cuenta en su reparto con algunos nombres muy sonados como Tuppence Middleton (Sense8) o Sophie Rundle (Peaky Blinders). Sin embargo está lejos de ser «la mayor oferta navideña de la BBC» como señalaba The Independent.

 

CUENTO DE NAVIDAD (2009) – Disney+

Cuento de Navidad de Disney Dickens - ConCdeCultura

Una película bizarra teniendo en cuenta además que se encuentra en el catálogo de Disney+. Lo chocante de esta animación no es tanto la historia como el propio CGI. Quizás porque los personajes caen dentro del valle inquietante donde tienen un parecido tan cercano al humano que producen rechazo. Incluso cuando la miniserie de la BBC y FX Cuento de Navidad contiene escenas más duras, como la insinuación del abuso sexual que Scrooge recibió en el internado, la primera me dejó una sensación mucho más rara e incómoda. Digno de mencionar que la animación de Disney+ no está recomendada para menores de 9 años y la miniserie del creador de Peaky Blinders, para menores de 16.

 

LOS FANTASMAS DE MI EXNOVIAS (2009)

Los fantasmas de mis exnovias Dickens - ConCdeCultura

Parece que la obra de Charles Dickens también puede ser romántica, azucarada y americana. El escritor británico comprometido con la denuncia de la pobreza y la explotación infantil dudo que hubiese imaginado, en uno de sus famosos largos paseos nocturnos, que Ebenezer Scrooge acabaría convirtiéndose en Connor Mead, un exitoso fotógrafo encarnado por Matthew McConaughey con problemas para comprometerse. En el cuento original un viejo tacaño y explotador recibe una lección y aprende que los traumas de su infancia no le excusan para hacer negocio a cualquier coste humano. En Los fantasmas de mis exnovias, Connor acaba aprendiendo que lo ‘correcto’ es casarse y dejar de tener relaciones esporádicas.

 

EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA NAVIDAD (2018) – Filmin

El hombre que inventó la Navidad Dickens - ConCdeCultura

Muchas son las adaptaciones en torno a su obra pero no tantas en torno a él mismo. Teniendo en cuenta que sus historias y su compromiso social se basaban en sus experiencias vitales, entender a Dickens supone, como cabría esperar, adentrarse en la lógica interna de sus personajes. En la película se muestran algunos sucesos clave de su biografía, especialmente cuando comienza a hacer obras más comprometidas. Otro aspecto interesante es la muestra del proceso de escritura. Se deja entrever que Mr. Scrooge tiene mucho que ver con su propia personalidad. En un desesperado intento por publicar algo en apenas seis semanas que mantenga su modo de vida aburguesado, crea una de sus obras más famosas y adaptadas además de representativa de la Navidad. Incluso Barbie tiene su propia versión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: