Ennio Morricone y John Williams, premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Ennio Morricone y John Williams, premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Ennio Morricone y John Williams reciben el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Son los dos grandes maestros vivos de la música de cine. Leyendas de la banda sonora que han firmado algunas de las partituras más conocidas, memorables y perdurables de la historia del séptimo arte. Con su elección, el jurado reconoce «el valor fundamental de la creación musical para el cine» a través de «dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo» que «han enriquecido con su talento cientos de películas».

 

Ennio Morricone Oscar banda sonora«Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood», señala el acta sobre estos dos compositores, cuya «extensa y variadísima obra» comparte «su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras». Ambos músicos muestran «un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas» y están dotados de una «inconfundible personalidad». Además, destacan, entre sus obras se encuentran «algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo». «Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas», concluyen.

 

John WilliamsEn la categoría en la que ahora se premia a Morricone y Williams, (que competían entre 42 finalistas pertenecientes a 21 países distintos) previamente se ha reconocido la carrera profesional de nombres de la talla de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan. Un panteón de titanes del arte en el que ahora entran dos músicos venerados por todos los aficionados a la música de cine, que recibirán su galardón -si las circunstancias personales de los galardonados y la pandemia mundial lo permiten- durante la segunda quincena del mes de octubre de 2020 en la ciudad de Oviedo, perteneciente al Principado de Asturias (España).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: