Nacho Vigalondo: «creo que soy más lector de cómics que consumidor de películas»

Nacho Vigalondo: «creo que soy más lector de cómics que consumidor de películas»

Nacho Vigalondo es uno de los directores españoles más atrevidos que hay en el panorama patrio. Su cortometraje 7:35 de la mañana fue nominado a los premios Oscar en 2004. Sus películas son una auténtica locura, llenas de creatividad y ha rodado con actores y actrices de la talla de Elijah Wood, Anne Hathaway o Karra Elejalde.

Ahora, en TCM, Vigalondo presentará un espacio de cine en el canal de cara a la nueva temporada y en él descubrirá y presentará a los seguidores aquellos títulos que admira y que tal vez hayan pasado desapercibidos para los espectadores. Una selección que incluirá géneros y estilos variados pero que tienen en común el hecho de estar entre las preferidas del director de películas como Cronocrímenes o Colossal. El programa se estrenará a principios de 2019.

Pero mientras llega ese programa, hablamos con él de Cine, Netflix, Mark Millar y de mucho más. Aquí os dejamos con nuestra entrevista a Nacho Vigalondo:

CONCDECULTURA: 

  • Con un programa en ciernes que todavía no tiene título, ¿Cuál crees que podría ser? ¿Las Noches de Nacho?

NACHO VIGALONDO:

«Las Noches de Nacho… No es una idea tan mala, de hecho si el programa se acaba llamando Las Noches de Nacho, seré un cínico y diré que se me ha ocurrido a mí». «Ahí lo dejo, sólo tendrás esta entrevista para demostrar que se te ocurrió a tí antes» – (Risas) –

CDC:

  • ¿Cuál es ese clásico que no podría faltar en el programa?

NV: «Buff, muchísimos, tampoco tengo un panteón ahí, osea, tampoco tengo una jerarquía establecida, de hecho, yo nunca he hecho listas de películas, nunca he hecho la lista de mis diez películas más, o las películas de éste, nunca he hecho listas,  me parece el capitalismo aplicado al pensamiento».

«Hay un porrón de películas que me gustan pero no hay una que es  la imprescindible y otras y otras que son más accesorias».

CDC:

  • ¿Abrirías con ‘Los Cronocrímenes?

NV: «Nooo, no porque eso sería vamos… osea, ¿Qué es lo siguiente ya? Osea, yo y un espejo mirándome? No no no,  también me aburriría muchísmo tener que hablar de mi película».

CDC:

  • Supercrooks

NV: « Yo escribí el argumento con Mark Millar en un momento en el que la posibilidad de hacer la película era muy concreta». «Pero es una circunstancia que se dió hace muchos años.

CDC:

  • ¿Y desde entonces no te has planteado abordar el mundo de las viñetas de nuevo?

NV: «Hombre, tengo una relación con Mark Millar y siempre estamos mirando como mirando a ver por dónde poder encontrar algo que nos una de esa manera». » De todas maneras soy lector de cómics, creo que soy más lector de cómics que consumidor de películas».

«¿Sábes lo que pasa? Que cuándo leo un cómic que me gusta sobremanera no pienso automáticamente ‘ésto tiene que ser una película’. A mí me gusta tanto el cómic que cuando un cómic me fascina creo que esa es la versión definitiva de esa historia».

CDC:

  • Tú que has demostrado que s epuede hacer buen cine con poco presupuesto, ¿Te has planteado hacer una serie de televisión?

NV: «No es un puerta que yo quiera cerrar de antemano. No he tenido ese pensamiento en negativo. Así te lo dejo.  osea, jamás he pensado yo nunca haría una serie de televisión. ¿Qué te parece como respuesta, esa doble negación? – (risas)-

CDC:

-Ambigua pero acertada -(risas)-  Volviendo a Netflix…  Ahora que está comprado el Millarverso, ¿Te gustaría ver ‘Supercrooks’, en el cine, o en la televisión?

NV: «Yo el fetichismo por el cine lo sigo teniendo, el fetichismo por la sala, yo siempre voy a preferir por defecto una película, un estreno en salas antes que vaya directamente a plataformas, pero tengo 41 años y Qué quieres que te diga, no estoy diciendo que mi querencia responda a una teoría sólida de por qué el cine tiene que verse en salas».  «Tiene que ver porque yo ya tengo una edad y porque yo ya tengo mis fijaciones y mi tradiciones. Entonces, bueno, es inevitable.  Mi generación siempre va a querer ver las cosas en salas, pero el tiempo dirá si éste fetichismo responde a una verdad o está pasado de moda».

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: