[Entrevista] Don McGregor: «yo quería crear un personaje femenino tan icónico como El Zorro».

[Entrevista] Don McGregor: «yo quería crear un personaje femenino tan icónico como El Zorro».

Durante la pasada Heroes Comic Con Madrid tuvimos el privilegio de conocer a una leyenda de Marvel Cómics, el guionista Don McGregor. Uno de los autores más reputados de la industria que empezó con relatos de terror para la Warren y que realizó una de las grandes etapas de ‘Pantera Negra‘, además de crear a Lady Rawhide dentro de los cómics de ‘El Zorro’.

All-focus

-CONCDECULTURA: Don, escribiendo los cómics de ‘El Zorro’ nació el personaje de Lady Rawhide, ¿Esperaba que tuviese tanto éxito la contrapartida femenina de El Zorro?

-Don McGregor: «Bueno, creo que a la hora de crear un personaje lo primero que hago es pensar en su ficción y el efecto que va a tener». «En el caso de El Zorro, como era algo en lo que trabajábamos mensualmente, trabajé durante un tiempo con él y se convirtió en gran parte de mi vida, quería escribir mucho sobre él. Es un personaje que me encanta, una serie que me encanta y siempre estaba pensando en qué quería darle al personaje; y en este caso en concreto, Lady Rawhide,  pensé: «En ‘El Zorro’ , los personajes femeninos no hacen mucho, están como de fondo». «Y yo quería crear un personaje femenino tan icónico como El Zorro».

«Al parecer ahora, en lo que respecta a ‘El Zorro’ hay una compañía interesada en adaptar la historia de ‘Lady Rawhide’. En dos meses más o menos, me enteraré de cómo está el tema y de si sale adelante o no y de si cuadran las cuentas para desarrollarlo».

-CDC: Has trabajado con multitud de personajes y géneros: Ciencia ficción, terror, aventuras… ¿En cuál te sientes más cómodo?

-DMG: «Me gustan todos los géneros, la verdad. Al fin y al cabo, yo crecí con la cultura pop: leyendo cómics, libros, escuchando música, entonces, me ha influenciado todo en mi vida; me gusta sobre todo las historias de detectives y me gustó mucho trabajar en ‘Nathaniel Dusk'».

«Me gustan las narraciones de detectives que cooperan unos entre otros para resolver la verdad porque me gustan mucho estas historias en las que los detectives intentan descubrir la verdad detrás de lo que pasa y además lo que me gusta de estas historias de ‘Nathaniel Dusk’ es que a los detectives no les importa el estatus social de la gente. No les importa que sea gente rica, gente pobre, ellos no juzgan a la persona sino sus actos». «Además, este tipo de histoiras te da la posibilidad de examinar un poco los problemas éticos de los personajes».

CDC: Hablando un poco de detectives, qué nos puede contar sobre su trabajo en ‘Sabre’ y ‘Detectives Inc’

DMG: «Por supuesto yo le tengo mucho aprecio a esos personajes». «En los años 70 cuándo acabé de trabajar con ‘Black Panther’ y con ‘Killraven’, después estaba buscando mi propio proyecto». «Un poco hacer mi propio libro porque sí que es verdad que los guionistas lo tenían «muy fácil» y obtenían mucho dinero trabajando para Marvel en ciertas sagas, pero yo, por ejemplo, cuándo trabajé en ‘Black Panther’ e hice toda la investigación para digamos, la parte de Wakanda y demás, me pagaron únicamente 160$ , que serían unos 12 dólares basicamente más o menos y ya te puedes imaginar, comparando por ejemplo con todo el dinero que ha hecho la película, no es nada».

«Todo esto, provocó por supuesto que quisera trabajar en’Sabre’ y en las historias de detectives que cooperan». «Cuando empecé a escribir ‘Sabre’, fue el primer libro que se empezó a vender como una historia por sí sola en las novelas gráficas al fin y al cabo. Yo mientras lo escribía, en cierto modo me preguntaba si iba a querer una historia sobre una persona de color que tiene muchísimas armas de fuego y en esa misma línea, mi segunda opción fue las histoiras de detectives que cooperan. Como una partida de lo que le gusta a la gente de las historias de héroes. Tanto ‘Sabre’ como estas historias de detectives para mí fueron una especie punto de partida de lo que se llevaba».

-CDC: Para finalizar… Esos personajes, que fueron creados para una determinada época ¿Cree que funcionarían ahora de nuevo?

-DMG: «¡Claro, por supuesto! Sólo hay que ver ‘Black Panther'». «Que por cierto, estoy muy agradecido de que hiceran la película hoy día y no en su momento. Estoy muy agradecido a los productores porque cogieron, volvieron a los cómics, cogieron los cómics tal cual eran y bueno, hicieron una buena adaptación y yo creo que claro, funcionaría hoy en día porque es una historia que trata problemas humanos que no se reflejan sólo en el momento en que se crearon sino que también reflejan las emociones humanas aquí en España, en EE.UU. en cualquier parte del mundo y en cualquier momento».

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: