Especial Halloween 2020

Especial Halloween 2020

En este especial perfecto para Halloween os traemos 5 títulos que no puedes perderte en diferentes ámbitos, empezando por libros perfectos y, acabando en películas gore.

Halloween es una época muy especial… así que….Intentar no leer o ver solo en casa. Esta entrada deberá ser usada bajo vuestra responsabilidad, aunque las películas para toda la familia sí (según lo asustadizos que seáis).

 

Libros

Abrimos nuestro especial de Halloween 2020 con una selección de libros de terror.

5- American Psycho (Bret Easton Ellis)

Novela publicada en 1991 que describe en primera persona, escrita tal como la escribiría un psicópata, en un estilo que expresa sus obsesiones, manías, sadismos, odio y vacío existencial: un largo monólogo que puede llegar a parecer incoherente en algunos pasajes, pero que corresponde al contexto de desquiciamiento mental del personaje.

Este libro tiene una película homónima protagonizada por Christian Bale.

Lo mejor de esta novela es meterse dentro de la cabeza de un psicópata y como explica todo de manera muy detallada, sin ninguna duda, una gran novela de esas que te dejarán pensando.

 

4- El Caso de Charles Dexter Ward (HP Lovecraft)

Una de las principales obras del autor, escrita entre 1927 y 1928.

Basada en la popular historia de las Brujas de Salem en 1962 y ambientada en su Providence natal, el autor relata los extraños acontecimientos que pasa el protagonista y a su misterioso antepasado, el ocultista Joseph Curwen, desaparecido en vísperas de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.  Excelente combinación de relato policial con los Mitos de Cthulhu con un emocionante duelo mágico como final.

Sin ninguna duda una gran novela de fantasía y terror, donde la magia cobra un gran protagonismo.

3- Misery (Stephen King)

Realmente cualquier novela de Stephen King es perfecta para Halloween he imprescindible si eres amante del género, pero he decidido poner una de mis favoritas.

Publicada en 1987, sigue los sucesos que le ocurren a Paul Sheldon, un talentoso escritor de novelas románticas que tras tener un accidente se despierta bajo los cuidados de Annie Wilkies, una enfermera admiradora de sus novelas. Al principio, todo parece marchar bien, sin embargo, pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado en su última novela. Aterrorizado, descubre que la obsesiva mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin.

 

2- Cuentos de Miedo (Charles Dickens)

Charles Dickens no fue ajeno al gran interés que despertaron en su época el espiritismo y los fenómenos sobrenaturales relacionados con el más allá. Fruto de ello fueron varios cuentos que tienen como fondo la atmósfera lúgubre, misteriosa, escalofriante y, a veces, terrorífica propia de este mundo crepuscular, protagonizados por personajes o espíritus inquietantes o siniestros. Esta recopilación (publicada asimismo en otra colección como «El guardavía y otros cuentos de miedo») reúne los relatos más renombrados y brillantes del autor.

1- Narraciones Extraordinarias (Edgar Allan Poe)

Si Stephen King es el rey de las historias de terror, Edgar Allan Poe es el Dios, sin ninguna duda, tenía que poner en el número su colección más mítica de sus historias.

En ella hay la recopilación de 13 de sus cuentos imprescindibles y característicos, que te dejarán pensando, desde ‘El Hundimiento de la casa Usher’ hasta ‘El demonio de la perversidad‘, contando con obras míticas del autor como ‘El corazón delator’ o ‘El Pozo y el Péndulo’ .

Relatos que vale la pena leerlos y disfrutarlos en esta época y durante todo el año.

Películas para toda la familia

No todo en Halloween es terror… con mucho miedo. Aquí os seleccionamos películas terroríficas para toda la familia.

5. El Alucinante mundo de Norman

 

Dirigida por Chris Butler y Sam Fell.

Cinta animada en stop motion por el estudio Laika y distribuida por Focus Features,que mezcla terror y comedia.

Es la primera película en stop motion para la que se utilizó una impresora 3D en color para crear las caras de los personajes y la segunda película de stop motion en ser filmada en 3D.

La trama gira entorno a un niño llamado Norman Babcock que es capaz de hablar con los muertos, incluyendo a su difunta abuela y varios fantasmas en la ciudad. Por desgracia, casi nadie entre los vivos cree que su capacidad es genuina. Es relegado por su familia y ridiculizado y acosado por la mayoría de sus compañeros por sus habilidades aparentemente extrañas… un día en el ensayo de una obra, tiene una visión terrible del pasado de la ciudad…

4. Hotel Transylvania

 

Producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures. 

La trama gira entorno a que después de la trágica muerte de su esposa Martha debido a un fatal incendio en su hogar realizado por humanos, Drácula construye el Hotel Transylvania, un hotel cinco estrellas, con el fin de que los monstruos del mundo puedan estar a salvo de la civilización humana. Algunos de los monstruos más famosos se convierten en visitantes frecuentes, entre ellos se encuentra el monstruo Frankenstein «Frank» y su esposa Eunice, Murray la Momia, los hombres lobos Wayne y Wanda, Griffin el Hombre Invisible, Pie Grande, entre otros.

Tiene segunda y tercera parte, se podría hacer incluso un maratón.

3. Los Mundos de Coraline

 

Y el bronce es para Coraline.

Escrita y dirigida por Henry Selick y basada en la novela de Neil Gaiman »Coraline». Fue la primera película en ser producida por los estudios Laika.

Coraline, es una chica curiosa deseosa de conocer su nuevo hogar, aunque sus padres no le prestan atención debido a su trabajo como redactores de un catálogo de jardín.

Durante su exploración para descubrir un pozo antiguo, Coraline conoce a Wybie (Wyborn), el nieto de la propietaria de la casa y a su gato negro…

Tengo que reconocer que pienso que está es la película más oscura de la lista… y quizá sería recomendable que los peques no fueran más pequeños de 10/12 años… por su mensaje y sus escenas un poco traumáticas.

 

2. Pesadilla Antes de Navidad

 

La plata es sin ninguna duda para una película que no puede faltar en esta época, una película de Halloween por excelencia.

Producida por el gran Tim Burton realizada mediante la técnica de animación fotograma a fotograma (Stop motion) y que además es una película musical. De esta película una vez adquirida por Walt Disney Pictures se cortó gran parte de su metraje original porque era muy oscura.

La película empieza con la presentación de Halloween Town y su celebridad más famosa, Jack Skellington (Skeleton en España), el rey calabaza. Vemos cómo a pesar de que es amado y respetado él esta cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween, en medio de su desdicha sale a caminar por un cementerio con su perro fantasma, Zero. Al pasar por una zona de árboles descubre unos que no había visto nunca, cada árbol tiene una puerta representativa a la ciudad que conduce y él rápidamente se siente atraído por la que tiene un árbol lleno de adornos…

Diferente y cada vez más clásica, mundialmente conocida donde en octubre siempre se debería ver.

1.Coco

 

Y el oro no podría ser para otra película familiar que para esta, ya que se centra al día siguiente de Halloween.

Dirigida por Lee Unkrich e inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. 

La historia sigue a un niño de 12 años llamado Miguel que es transportado accidentalmente a la Tierra de los Muertos, donde busca la ayuda de su bisabuelo, músico fallecido, para devolverlo a su familia entre los vivos y revertir la prohibición de música de su familia.

Esta gran película ha recibido grandes elogios por su animación, actuación de voz, música, historia emocional y por respetar la Cultura de México.

Su canción principal Remember Me ganó el Óscar a mejor canción original.

Película que habría que ver almenos una vez en la vida y que seguro os hará soltar alguna lagrimita. Diferente y original.

Series

Una buena dosis de series para este Halloween para pasar un fin de semana terrorífico con distintas historias.

5- Bates Motel

 

Serie de televisión de terror psicológico dramático estadounidense, emitida desde el 18 de marzo de 2013 al 24 de abril de 2017,con un total de 50 capítulos divididos en 5 temporadas (10 capítulos por temporada).

Desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano y protagonizada por Freddie Highmore y Vera Farmiga en los dos papeles principales de Norman y Norma Bates.

La historia comienza después de la muerte del señor Bates, cuando Norman y su madre compran el motel que llevará su nombre. La serie retrata la vida del joven de aspecto frágil llamado Norman Bates y de su posesiva madre Norma, unos años antes de los acontecimientos narrados en la película ‘‘Psicosis».

Esta serie es una de mis favoritas del género, ya que adoro la película dirigida por Alfred Hitchcock es alucinante la gran adaptación y el papelón que hacen tanto Freddie como Vera, a parte de que estos dos grandes actores consiguen cautivarte en la pantalla y como juega con tu mente esta serie.

 

4- Stranger Things

El puesto número cuatro es para otra serie de Netflix estadounidense de suspense y ciencia ficción escrita y dirigida por los hermanos Duffer. 

Es una de mis series favoritas pero que, no está dentro del top 3 por qué pienso que si que era importante mencionarla pero tampoco da tanto terror como para subirla dentro del top 3 de este especial.

Ya hemos hablado de esta serie en otros post, así que lo dejamos por aquí, sin spoilers grandes solo una explicación de cada temporada mucho más a fondo.

Una de las series más famosas de la plataforma, que sin ninguna duda la podemos ver en Halloween o en cualquier época del año.

3- La Maldición de Hill House

El bronce se lo lleva una serie original de Netflix, que sin ninguna duda desde el minuto 1 te tiene pegada a la televisión.

Dirigida por Mike Flanagan y con protagonistas a Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton y Elizabeth Reaser entre otros.

Con un total de 10 episodios y una temporada nos narra la historia de un grupo de hermanos que crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado….

Es una adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. 

Confirmada una segunda temporada que se estrenará en 2020.

2- Scream

La plata se la lleva una serie slasher creada por Jill Botevogel, Dan Dworkin y Jay Beattie para MTV, basada en la famosa franquicia de películas del mismo nombre.

Protagonizada por Willa Fitzgerald, Bex Taylor-Klaus, John Karna, Amadeus Serafini y Carlson Young. 

Cuenta con un total de 29 episodios divididos en 3 temporadas.

La trama comienza con un vídeo viral de YouTube que pronto conduce a problemas para los adolescentes de Lakewood y sirve como catalizador para un asesinato que abre una ventana al turbulento pasado de la ciudad.

Si te gusta la franquicia Scream y el género slasher esta serie os encantará. Una buena elección para Halloween.

1- American Horror Story

El oro se lo lleva mi tercera serie favorita en el mundo. Escrita y dirigida por Ryan Murphy, es una serie de antología de drama y horror, ya que cada temporada se realiza como una miniserie independiente, con un grupo de personajes diferentes, escenarios distintos y una trama que tiene su propio comienzo, desarrollo y final, aun así, las temporadas están conectadas entre sí.

Os diré el titulo de cada una de las temporadas, en que se centra sobretodo con una frase y el número de episodios:

  • Murder House (12 episodios) Una casa encantada con un oscuro pasado.
  • Asylum (13 episodios) Un psiquiátrico de lo más chapado a la antigua.
  • Coven (13 episodios) Brujas y su historia.
  • Freak Show (13 episodios) Un circo de criaturas extraordinariamente peculiares.
  • Hotel (12 episodios) Un Hotel con su oscuro pasado y presente.
  • Roanoke (10 episodios) Una colonia perdida en un bosque muy especial.
  • Cult (11 episodios) Las elecciones y unas sectas muy curiosas.
  • Apocalypse (10 episodios) No saber si es peor haber sobrevivido al apocalipsis o haber muerto.
  • 1984 (9 episodios) El género Slasher en su estado puro dentro de un campamento de verano.

Recalcar que podéis empezar la serie por la temporada que queráis (menos la 1 y la 3 que se tienen que ver antes de la 8 y la 2 antes de la 4) y que espero que os haya gustado el top 7 y que estoy deseando poder haceros el top completo de este especial que ya os he anunciado.

También os dejamos el especial que hicimos.

Os dejamos el tráiler de la primera temporada:

Anime

En nuestro apartado nipón, en honor a Halloween os destacamos animes terroríficos.

5- Another

 

 

 

 

 

 

 

 

Anime Seien con un total de 12 episodios y 1 OVA, que se centra en Kōichi Sakakibara, un estudiante de noveno año que tras trasladarse a la escuela secundaria Yomiyama del Norte y conocer a la excéntrica Mei Misaki, se encuentra con un misterio girando alrededor de los estudiantes y personas relacionadas con su clase, quienes son víctimas de horribles muertes inexplicables.

Lo más curioso de este Anime es que empezó siendo un Ranobe (novelas ligeras en Japón) y tal fué su éxito que se adaptó a manga y a la vez el anime.

En 2014 el creador de la obra Yukito Ayatsuji confirmó que estaba trabajando en una secuela.

 

 

4- Shiki

 

Anime shōnen cuyo significado del título literal en español del japonés seria cadáver demoníaco.

Cuenta con un total de 22 episodios y 2 OVAS de los capítulos 20 y 21.

La trama gira entorno de una pequeña villa llamada Sotoba, que desde el momento en que una familia se muda a una mansión estilo europeo (Kanemasa) recientemente construida en las afueras del pueblo, empiezan a suceder misteriosas y constantes muertes entre los habitantes.

El único médico de la aldea Ozaki Toshio, cree que puede ser debido a una epidemia pero pronto empiezan a haber sospechas de que hay Shikis o como los llaman los aldeanos, los muertos que caminan.

 

3- Tokyo Ghoul

 

El bronce se lo lleva un anime Seinen que cuenta con un total de 4 temporadas de 12 episodios y 2 OVAS.

El protagonista es un estudiante llamado Kaneki Ken que se enamora a primera vista de una mujer llamada Rize, en su buena fe por acompañarla a casa, Rize que es una Ghoul y él no lo sabe intenta devorarlo pero unas vigas caen desde un edificio en construcción dejándola «muerta».

Kaneki es trasladado moribundo a un hospital, donde le hacen un trasplante de órganos procedentes de la propia «Rize» . Pronto empieza a observar cambios en su cuerpo y necesidad de comer carne humana.

A partir de aquí, podemos ver como el personaje se sumerge de lleno en el mundo de los ghouls, donde tendrá que aprender a sobrevivir y a conocer su nuevo cuerpo y su nueva realidad, sin pertenecer ni al mundo de los humanos ni al de los ghouls.

Lo curioso es que la segunda temporada del anime es completamente diferente al manga, pero que tanto una como la otra conducen a la tercera temporada.

 

2- Yamishibai: Japanese Ghost Stories

La plata se la lleva una serie televisiva de anime y terror estrenada en 2013 en TV Tokyo. 

Cada episodio está compuesto por cortos de tres minutos y está animado de tal manera que imita el método de los Kamishabai (forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. Estos están basados en mitos y leyendas populares japonesas).

Cada semana a las 17:00 un kamishibai se prepara para contar a los niños una historia popular de terror inspirada en el folclore japonés.

Cuenta con un total de 7 temporadas donde todas cuentan con un total de 13 capítulos menos la séptima que tiene 11.

Sin duda una forma curiosa de celebrar halloween aprendiendo sobre la cultura japonesa y sus mitos y leyendas de terror en capítulos cortos.

1- Elfen Lied

 

El oro es para otro anime seinen que se centra en una especie de diclonius, una mutación del ser humano con cuernos, y su violenta relación con el resto de la humanidad.

Su nombre es alemán y significa canción élfica. 

Cuenta con un total de 13 episodios y 1 OVA.

La historia comienza con una joven diclonius llamada Lucy escapando de un recinto que consigue salir tras desmembrar y asesinar a varios guardias y empleados utilizando una especie de poderes sobrenaturales, antes de escapar le disparan y cae inconsciente por un acantilado.

Cuando despierta en la playa es encontrada por un joven llamado Kouta y su prima Yuka, Lucy sufre de una doble personalidad a causa del impacto en la cabeza, provocando que no sea tan sádica y mucho más dócil e inofensiva que no sabe decir otra cosa que ‘nyu’ y que por ese motivo deciden llamarla Nyu y cuidar de ella, mientras la siguen buscando….

 

Películas Gore

Nos encanta Halloween y en las películas gore os enseñamos cuales son las perfectas para no dormir.

5- Holocausto Caníbal

Empezamos este top con una película prohibida en muchos países por sus imágenes gores y de violencia, vista también como una crítica social sobre la cruel naturaleza de los humanos.

Dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guion de Gianfranco Clerici. Protagonizada por Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi y Perry Pirkanen. 

Nos cuenta a historia de un grupo de jóvenes que viajan hacia ese lugar para realizar un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un antropólogo es enviado con el objetivo de encontrarlos.

Hubo una gran controversia con la película ya que se creyó que los actores habían sido asesinados o algunas de las escenas de las películas hechas de verdad, todo vino también de que el director les hizo filmar a los actores un contrato en el cual se estipulaba que ninguno de ellos aparecería en algún tipo de medio, ya sea en películas, comerciales …, durante un año tras el estreno de ‘Holocausto caníbal.’ De esta manera se creería que realmente la película estaba basada en grabaciones reales.

 

4- Nekromantik (1987)

Película alemana dirigida por Jörg Buttgereit. Película controvertida, prohibida en muchos países, en la que se pueden apreciar actos muy fuertes de necrofilia.

La historia trata sobre Rob Schmadtke (Daktari Lorenz) y su novia Betty (Beatrice Manowski) quienes comparten el mismo interés (cadáveres).

Rob trabaja en la Agencia de Limpieza de Calles Joe’s, que se encarga de quitar los cadáveres de las calles. Esto le da la oportunidad a Rob de llevarlos a su casa y tener sexo con ellos. No todo anda sobre ruedas para la nekro-pareja y Rob es despedido de su trabajo y despreciado por su novia. La desesperación la invade al saber que ya no podrá tener mas cuerpos putrefactos para sus juegos sexuales enfermizos.

Película muy muy complicada de ver, pero perfecta para los amantes del cine gore.

3- Saga Hostel

Dirigidas, escritas y producidas por Eli Roth la primera y segunda parte de las tres películas de la saga.

Paxton y Josh, dos jóvenes universitarios norteamericanos, recorren Europa con sus mochilas y con Oli, un islandés que se les une por el camino. En Amsterdam conocen a un joven que les dice que en cierto lugar de Eslovaquia están las chicas más guapas que puedan imaginar. Así que los tres viajan en tren hasta Eslovaquia, donde conocen a Natalya y Svetlana, dos exóticas bellezas por las que se dejan atraer para acabar atrapados en un siniestro y tenebroso hotel.

Una buena saga de cine gore para hacer un maratón este Halloween.

 

2- Franquicia Saw

Continuamos en la plata con la franquicia por excelencia del cine gore, con sus 8 películas, que como curiosidad siempre se han ido estrenando en el viernes anterior a Halloween, por lo tanto, saga perfecta para la ocasión.

La primera dirigida por el gran James Wan, de la segunda a la cuarta por Darren Lynn Bousman,  la quinta por David Hackl, la sexta y séptima por Kevin Greutert y la octava por los hermanos Spierig.

La trama de la saga gira en torno a John Kramer (Tobin Bell)también conocido como «Jigsaw», presentado de manera breve en ‘Saw’ y más detalladamente en ‘Saw II’, quien, más que matar a sus víctimas, las atrapa en situaciones que él denomina «juegos» o «pruebas» para comprobar la voluntad de vivir de sus víctimas a través de todo tipo de torturas físicas y psicológicas. La saga se caracteriza, entre otras cosas, por tener infinidad de Flashbacks (algunos de ellos tan inmediatos que casi parecen momentos paralelos) los cuales simbolizan un puzzle, el concepto principal de la saga.

1- Infierno Verde

Y el oro es para otra película de Eli Roth, que tiene muchas similitudes con ‘Holocausto Caníbal’, es más el título real para esa película iba a ser el de esta película.

La trama gira en torno a un grupo de activistas medioambientales viajan de Nueva York a las selvas de Perú, donde toman contacto con una tribu de caníbales. Allí lucharán por su propia supervivencia.

Protagonizada por Lorenza Izzo, Ariel Levy y Aaron Burns entre otros.

Tan fuerte que no se llegó a estrenar en cines.

Una secuela titulada ‘Beyond the Green Inferno’ está en producción aún sin fecha de estreno.

Deseamos que esta guía que abarca todos los aspectos de la cultura os haga pasar un Halloween terrorífico y especial.

 

One thought on “Especial Halloween 2020

  1. Me ha gustado mucho el post y hoy creo que me voy a decantar por alguna peli de la saga Hostel y más adelante veré el anime Another. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: