Especial Oscars 2020, candidatas a MEJOR PELÍCULA – ¿Cuál debería ganar?

Especial Oscars 2020, candidatas a MEJOR PELÍCULA – ¿Cuál debería ganar?

Ya estamos a nada de los premios más famosos del mundo del entretenimiento: Los Oscars. Y este año se viene una gala muy reñida, porque durante los últimos meses hemos tenido un buen reparto de grandes películas. De todos los géneros. De todos los colores. Han vuelto caras icónicas y han venido caras nuevas.

De las nominadas a mejor película, todas son merecedoras. Todas son muy distintas y cada una tiene su punto especial. Veamos ahora cuál creemos que debe llevarse la estatuilla…

1917

1035185

Hay mucho debate sobre si 1917 debería sellarse como mejor película del año o no. Y es que, aunque la dirección sea magistral, aunque la música ponga los pelos de punta, aunque el reparto (George MacKay) haga un trabajo de diez y las imágenes despierten sensaciones en nosotros que ni sabíamos eran posibles, lo cierto es que en la parte de guion (se dice) que es muy simple. Personalmente, creo que no está del todo mal montado. Hay que tener en cuenta el motivo de dicha sencillez.

Ya sabemos que 1917 tiene varios galardones asegurados, pero tendremos que esperar a ver si los altos mando de La Academia la ven como la mejor película del año 2019. Yo – desde luego – pienso que es el mejor proyecto que Sam Mendes nos ha regalado hasta ahora.

Nuestra crítica de 1917.

PARÁSITOS

78832108-a343-49cb-9e4d-9842d821549b-TDDD_TP_00031_R1557767050

Se empezó a viralizar y ya ha hecho historia en festivales de todo el mundo. Parásitos es una película especial. Una película que mezcla géneros para retratar una historia llena de giros inesperados y personajes entrañables que van entramando aún más la trama. No queda de más mencionar otra dirección impecable por parte de Bong Joon-ho. Sutil, inmersiva y todo lo que tú quieras.

Un grupo de personajes divertidísimos. Juntos, suben la película a otro nivel y hacen de ella un suspenso constante para dar forma a un clímax de lo más estimulante. Dos horas de película que mantienen pegado a la pantalla. Ya sabemos que una categoría la tiene ganada; falta ver con que más sorpresas nos deleita está electrizante película llamada Parásitos.

MUJERCITAS

130503221119-breaking-bad-horizontal-large-gallery

Greta Gerwig adapta y dirige una nueva versión del clásico escrito por Louisa May Alcott. Encabeza el drama un reparto con nombres sobresalientes para elevar esta historia hasta lo más profundo. Saoirse Ronan vuelve junto a Gerwig para dar vida a Joe, un personaje que le viene perfecto después de Lady Bird. De hecho, ahí se ve la nominación.

Es un gusto ver caras como Emma Watson, Meryl Streep o Laura Dern compartir pantalla. Y aún más memorable si metemos a la sensación del momento: Timothée Chalamet, que tambíen vuelve junto a Ronan. Vaya escenitas nos regalan los compañeros…

Esta adaptación de Mujercitas acoge una narración en forma de flashback y entra más a fondo en el sentimiento del paso del tiempo y el sufrimiento de la familia. Así mismo toca temas artísticos y femeninos para completar un arco histórico que llega hasta lo más profundo en el espectador. Espero ver su Oscar obligatorio por diseño de vestuario, como mínimo.

JOJO RABBIT

charlies-angels

Taika Waititi nos invita a conocer la historia de un niño muy peculiar durante la Segunda Guerra mundial. Jojo Rabbit crea esa atmósfera que consigue combinar el humor propio del director con el momento de guerra durante esta época. El protagonista es un niño de diez años, fiel a su país y que tiene como “mejor amigo” al mismísimo Hitler, interpretado (como no podría ser otro) por Waititi.

Dulce, tierna, divertida y emotiva. Con momentos muy duros, pero necesarios. Cada personaje bordea esta historia para prepararnos para ese fantástico desenlace tan puntual y tan vital. Waititi ha logrado una adaptación única, con mezcla perfecta de géneros y que, junto a la dirección también excelente del mismo, hace de Jojo Rabbit una historia preciosa que se hace obligatoria de ver para todo el mundo.

Si se llevara el Oscar a mejor película no me sorprendería para nada. Todo puede pasar. Lo que sí; considero que a mejor guion adaptado es la candidata perfecta. Mención a Scarlett – por supuesto- en otra deslumbrante interpretación. Roman Griffin Davis… cuidado con él.

Nuestra crítica de Jojo Rabbit.

EL IRLANDÉS

dead-anatomy1-videoSixteenByNine3000-v2

Scorsese nos presenta su versión 2.0 de El Padrino con El Irlandés. Una película que cuándo sales de verla en el cine no sabes si han pasado tres, cuatro, cinco horas o una semana. Es broma. Pero es que es larguísima. Tarda mucho en querer poner en contexto al espectador y explicar el mundo y sus personajes. Esta breve densidad se compensa con varias cosas…

Primero, la dirección. Que puedo decir, estamos hablando de Scorsese, el cual cuenta con Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci para completar la fila de nombres icónicos. Narrada a modo flashback, El Irlandés también entra en contexto histórico para encuadrar aún mejor la ficción basada en hechos reales.

Una gran candidata a los Oscars de manos de un grande como es Scorsese. ¿Quién sabe? A lo mejor vemos a Joe Pesci o Al Pacino hacerse con el premio a mejor actor de reparto. Está todo muy reñido.

FORD VS FERRARI

EKeoNuNW4As_Z5v

Una de las mayores sorpresas del año. ¿Quién iba a imaginarlo? También es verdad que ya con ver al dúo protagonista pocas dudas se tienen sobre la calidad del film.

Velocidad, sonido, historia y personajes. Esto es lo que hace de Ford vs Ferrari una película espectral. Christian Bale vuelve con otra interpretación poco ordinaria. Da igual lo que haga, siempre será bueno. La conexión que establece con Damon asume el cargo emocional que llevará la historia hasta el final de su recorrido, con un conjunto de escenas que hacen homenaje a esas dos horas y media de la mejor manera.

Yo quiero que gane algo, me da igual que. Pero que se lleve a casa una estatuilla. Se lo merece.

Nuestra crítica de Ford v Ferrari.

HISTORIA DE UN MATRIMONIO

tddd_tp_00051_r1556298465

Solo necesito el guion, la música y a los actores para hablar sobre esta película. Estas tres cosas son las que hacen de Historia de un matrimonio lo que es: un drama doloroso, profundo e inteligente. Todo son detalles que van generando un dolor emocional ascendente en el público desde el momento en que la película empieza a hablar.

Scarlett debe ganar. Su interpretación se completa con una vivencia personal notable, haciendo que su personaje sea todavía más tridimensional de lo que maneja el guion. Adam lo completa y viceversa. Este actor está muy en forma y ya entra en la lista de uno de los mejores de los últimos años. Y lo que le queda, pienso yo.

Historia de un matrimonio es real, es personal, es simple pero complicada; es una fantástica película del 2019 que merece ganar algún premio.

Nuestras crítica de Historia de un matrimonio.

JOKER

wallpapersden.com_the-dead-don-t-die-movie-poster_1920x1080

Joaquin Phoenix es Joker. Y no me refiero al personaje en sí. Es Joker. Es la película. Es su caída la que da forma a este thriller psicológico tan destructor. Es el personaje puro y duro. Creo que en esta parte ya tenemos una estatuilla asegurada.

¿Debe Joker ganar el Oscar a mejor película del año? Ahí ya entran las opiniones de cada uno. ¿Queréis saber la mía? Venga, os la digo. Yo no quiero que Joker gane el Oscar a mejor película. ¿Por qué? Pues mira, porque creo que otras compañeras de categoría lo merecen más. ¿Me parece Joker una mala película? No. No he dicho esto en ningún momento.

Es una película construida sobre la base de reflexión personal acerca de varias cuestiones que trata la película. Y esas cuestiones las carga muy bien Joaquin Phoenix. Por eso si creo – y quiero – que sea él quien se lleve el premio a mejor actor. Eso sí. Pero claro, no sería la primera vez que nos llevamos una sorpresa del estilo…

Nuestra crítica de Joker.

ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD

1035185 (1)

Nadie lo puede negar. La novena película de Quentin Tarantino es la más humana que ha hecho el director. Es guion puro y duro; que va más sobre los personajes y cómo se mueven en el mundo creado, en este caso, el Hollywood de los años 60.

Tarantino sigue ahí. Su estilo sigue ahí. Su manera de contar las historias y unir personajes sigue ahí. Eso es lo que nos encanta. Junto a los personajes de DiCaprio y Pitt tenemos en segundo plano a Sharon Tate, que nos prepara para el inminente final que va cocinándose durante toda la historia.

Once Upon a Time…In Hollywood quiere mostrar lo bonito del Hollywood de los 60, pero también lo malo (todos sabemos que), y lo consigue gracias a un conjunto de elementos donde entran dirección, guion, reparto y diseño de producción. Tarantino nunca falla.

Nuestra crítica de Once Upon a Time… In Hollywood.


Aquí finalizamos nuestro especial de los Oscars 2020. Como ya hemos visto, la ceremonia cuenta con un conjunto de película excelentes y va a ser muy complicado distribuir los galardones entre todas ellas.

El lunes de madrugada podremos ver cuáles son las favoritas de La Academia, y creemos que la gala contará también con sus sorpresas y momentos únicos, como siempre.

Os dejamos por aquí nuestras votaciones. Ahora, ¿vosotros cuales creéis que se harán con los premios? Decídnoslo por Twitter.

VOTACIONES DE CONCDECULTURA

Mejor película – 1917

Mejor director – Sam Mendes

Mejor actor – Joaquin Phoenix

Mejor actriz – Scarlett Johansson

Mejor actor de reparto – Brad Pitt o Joe Pesci

Mejor actriz de reparto – Laura Dern

Mejor película de habla no inglea – Parásitos

Mejor película de animación – Klaus

Mejor guion original – Parásitos

Mejor guion adaptado – Joker

Mejor fotografía – 1917

Mejor dirección de arte – Jojo Rabbit

Mejor sonido – 1917

Mejor BSO – Joker

Mejor montaje – 1917

Mejores efectos visuales – Vengadores: Endgame

Mejor diseño de vestuario – Mujercitas

Mejor edición de sonido – Ford V Ferrari

Mejor maquillaje – Joker

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: