Eurovisión: Las 10 canciones más míticas

rosaeurovisionconcdecultura

Seguimos con nuestros especiales de Eurovisión, en esta ocasión os traemos el segundo de los tres especiales relacionados con canciones del Festival. 

La anterior podéis acceder directamente dando a: ‘Inolvidables’.

Antes de ponernos de lleno, os explicaremos otra curiosidad ¿sabéis qué siempre pasan directos a la final los países del Big Five más el país organizador? Los Cinco Grandes es como se conoce a los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiofusión.  Estos países son: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. 

Cabe destacar de este especial ‘Las 10 canciones más míticas que nos centraremos en las emisiones del Festival de entre 1980 y 2006.

Rosa-Lopez-Eurovisión
Rosa López respresentando a España con ‘Europe’s living a celebration’ en 2002

 

Bucks fizz – Making your mind up (1981)

Empezamos este especial con la ganadora del festival de 1981 representando a Reino Unido.

Es considerada un buen ejemplo de canción pop típica para el concurso. El típico truco que hacen con las faldas ha aparecido en varias actuaciones del festival.

La letra significa en pocas palabras sobre la decisión de comprometerse seriamente en una relación.

 

 

 

Riccardo Fogli – Per Lucia (1983)

Canción del festival de 1983 con la que Italia quedó en el puesto undécimo. La canción es una balada sobre los extremos a los que quiere llegar para impresionar a Lucía.

Es una preciosa canción cantada en Italiano que merece ser recordada.

 

Johnny Logan – Hold me now

Seguimos con el ganador de Irlanda en 1987.

Este artista hemos querido incluirlo con la primera de las dos canciones con las que representó a su país, cabe destacar que hasta la fecha es el único que ha conseguido ganar dos veces el festival como cantante e incluso una tercera como compositor.

 

Céline Dion – Ne Partez Pas Sans Moi (Suiza 1988)

Canción Ganadora en 1988 representando a Suiza. Es hasta el momento la última canción ganadora de la historia de Eurovisión interpretada en francés.

Representada por una jovencísima Céline Dion. 

Toto Cutungo – Insieme 1992

Ganadora del Festival de Eurovisión en 1990 representando a Italia. 

La canción es una balada-himno dedicado a la unificación de varios países de Europa pues en 1992 es el año en el que se firmaría el Tratado de la Unión Europea.

 

Dana International – Diva (Israel 1998)

Ganando para Israel el festival en 1998. 

Cantada en hebreo. Es una oda a las mujeres poderosas de la historia y de la mitología. Nombradas en el estribillo la reina Cleopatra, diosa romana Victoria y la diosa griega Afrodita.

Última canción ganadora en ser interpretada a otra lengua distinta al inglés hasta 2007.

 

 

 

Guildo Horn – Guildo hat euch lieb (1998)

Representando a Alemania en 1998 quedó en séptima posición de 25.

La canción es una parodia del estilo Schlager por el que Alemania se ha dado a conocer en otros festivales. Aunque la canción no ganó, fue importante ya que revivió el interés alemán en el concurso.

Rosa Lopez – Europe’s living a celebration (2002)

En 2002, después de la primera fiebre con el programa Operación Triunfo del cual salieron artistas muy reconocidos aún hoy en día en España. 

No podíamos no incluir en este especial a nuestra Rosa de España que representó en 2002 está mítica canción, acompañada de compañeros suyos de OT en los coros: David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno.

Quedó en la séptima posición. 

 

Ruslana – Wild dances (Ucrania 2004)

Ganadora del festival en 2004 representando a Ucrania. 

Mezcla la música tradicional de la Europa del Este con sonidos modernos, lo cual es habitual en ella. En Eurovisión fue interpretada en su versión bilingüe, siendo así la primera ganadora de una canción interpretada parcialmente en un idioma distinto del inglés desde la instauración de la libertad de idioma de 1999.

Lordi – Hard Rock Hallelujah (2006)

Acabamos este especial con la que es para mi la canción más mítica del festival. 

Creo que todo el mundo ya fuera seguidor o no del concurso sabe de la existencia de este grupo y de esta canción, donde su estilo diferente no solo logró sorprender sino que se alzaron con la victoria. Sus integrantes destacan por sus trajes tan auténticos, os dejamos con los monstruos finlandeses. 

Proclamados en 2006 a Finlandia como la ganadora.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: