[Exclusiva] Entrevista a Salvador Larroca, 25 años en Marvel

[Exclusiva] Entrevista a Salvador Larroca, 25 años en Marvel

Salvador Larroca es uno de los dibujantes  más importantes y reconocidos en Marvel y que además, fue el primer español en ganar un premio Eisner. Galardón que obtuvo junto a Matt Fraction en su etapa al frente de Iron Man.

Hace poco que el autor cumplía 25 años en la casa que vio nacer a ‘Los Vengadores’ y aunque ahora está enfrascado en varios proyectos entre los que cabe destacar ‘Star Wars: Doctora Aphra’, tuvo la generosidad de sacar tiempo para concedernos una entrevista. Aquí os detallamos lo que nos contó:

CDC: Hola Salvador, gracias por atendernos, te queríamos preguntar: ahora que estás trabajando en las series de Star Wars, ¿Qué prefieres tú, Star Wars o Marvel? ¿Con  qué te sientes más cómodo?

SALVADOR LARROCA: «Hombre, realmente me da un poco igual, la verdad es que a mí Star Wars me gusta, es una franquicia que me mola desde chaval y no me importa para nada, además me alegra poderla hacer.  Los superhéroes están ahí, y los superhéroes los tocaré, en algún momento no muy lejano, no los voy a dejar, osea que por ese motivo no es».

«No es que yo renuncie a los superhéroes, lo que pasa es que ellos querían hacer 18 números anuales y querían un artista que lo pudieran mantener, entonces yo sí puedo, entonces por eso me la dieron a mí, creo yo.  Aunque empezó todo con 12 y tal, pero luego claro al darme trabajo, a ellos les interesa amortizarme y eso implica que me tienen que dar más tebeos al mes […] entonces, yo en Star Wars podía mantener la producción que ellos querían y les venía bien.

CDC: Entonces, ¿El nivel de trabajo es el mismo, o notas la diferencia entre una cosa y otra?

SL: «La carga de trabajo por supuesto si es de 18 es mayor que con 12 y el problema viene en que, bueno […] hay mucha gente que representa el tema de Star Wars. En superhéroes por ejemplo, trabajamos por editor y es el editor el que te dice si hay que cambiar alguna cosa o a lo mejor, en Star Wars hay un montón de gente y cada uno tiene una cosa. Es más complicado pero bueno, al final, hay que tener en cuenta que es la franquicia más importante que existe y que, de alguna manera es lo suyo, es lo normal».

CDC: Y ya para enlazar con este tema, ¿Hay algún personaje que no hayas tratado en Star Wars?

SL: «¿En la serie de Star Wars? No, han salido todos los que yo recuerdo que me gusta hacer. Mi personaje favorito es Han Solo, luego entonces ese lo tengo, entonces, no hay más problema».

CDC: Hablando de Marvel y Star Wars, en ambas colecciones siempre sueles meter varios guiños, ¿De dónde surge esta afición?

SL: «Del aburrimiento, surge del aburrimiento porque estar sólo trabajando es a veces un poco lata y de ésta manera yo me motivo, o sea,  pongo a alguna gente, o me pongo yo. Me  puse yo en una ocasión […] eso realmente a mí me resulta divertido».  «Luego hay veces que me lo piden, hay gente que viene: ‘Oye Salva’, pues el caso de Aura (Garrido), Aura me dijo que ella era muy fan de Star Wars y que le gustaría salir si se podía y bueno, no me costó demasiado poderla poner».

CDC: Has vivido dos etapas en Marvel, aquella con Planeta y ahora con Panini ¿hay diferencia entre ambas?

SL: «Pues no te sabría decir, En Estados Unidos, los derechos los tiene el mismo. Con Planeta […] no hablamos nada ni tenemos ningún tipo de roce con Panini, los conozco prácticamente desde que llegaron aquí y tengo trato personal, pero con Planeta, nada, absolutamente nada».

CDC: Has trabajado con guionista como Kieron Gillen o Jonathan Hickman entre otros, ¿Hay algún guionista con el que quisieras volver a hacer una serie?

SL: «De los que yo he trabajado, me lo pasé muy bien con Matt Fraction, que no sé si sigue haciendo tebeos porque me parece que se fue  por una temporada o algo así. Luego también con Warren Ellis, pero Warren Ellis es muy irregular, Kieron es fantástico porque es muy fácil seguirle la pista. O sea, puedo sin problemas entender muy bien lo que quiere, y luego Chris Claremont porque fué uno de esos escritores que tú lees desde niño y te hace mucha ilusión». «Pero Chris es complicado, es muy denso escribiendo y tal, entonces hay que desentrañar los guiones de él porque son casi literarios.»

CDC: Hablando de Matt Fraction cómo fue trabajar con él?

SL:  «Pues muy divertido, yo con Matt me lo pasé muy bien. Estuvimos trabajando setenta números juntos […] durante mucho tiempo estuvimos hablando de vernos y tal y era super complicado porque no coincidíamos. Yo llegaba de un sitio, me iba… Coincidimos al final en Singapur y cuando nos vimos […] me vio y dijo: ‘¡Salva’! Me da un abrazo y a los dos, tres minutos, mi editor me manda una foto de nosotros dos abrazándonos».

CDC: Dentro de Marvel, con qué personaje te sientes más cómodo

SL: «Cuando me preguntan este tipo de cosas, no dependen del personaje, dependen del escritor, del equipo creativo porque si tienes un buen personaje pero luego resulta que el escritor es malete, o no te gusta el colorista o lo que pasa allí no te llena, entonces lo pasas mal».

«¿Personaje favorito?  Yo como todos era de los de ‘Spiderman’ y luego los de ‘X-Men’, también leía los de ‘Los Vengadores’ […] pero mis dos favoritos era los X-Men de John Byrne y Spiderman».  […] «No hay personajes malos, todo depende de quién lo escriba». o sea, tu por ejemplo, cuando dibujas a Spiderman, Spiderman es muy chulo de dibujar pero por ejemplo te inflas a hacer ventanas, cuando él está balanceándose por ahí, o telarañas». «Pero eso no es malo, lo chulo es que estás dibujando a Spiderman».

«Con otros personajes tienes otros problemas, bueno, tampoco son problemas, los personajes bien elaborados pues hay que dibujarlos cada vez o cuando dibujas un supergrupo que hay muchos elementos […] todo eso hace que te entretengas más, pero realmente a mí me da un poco lo mismo y yo he dibujado equipos, he dibujado personajes individuales… Eso no me ha supuesto nunca ningún problema lo chulo es que lo disfrutes, si el guión es bueno lo demás ya da un poco igual».

CDC: ¿Hay algún guionista con el que aún no hayas trabajado y con el que te gustaría colaborar?

SL: «No te sabría decir, a mí por ejemplo, Mark Millar, vi una oportunidad para trabajar y al final no fue […] y nunca hemos trabajado. Yo creo que es el único que me ha quedado así de trabajar con él y tal, pero en principio lo que he hecho estoy satisfecho de ello».

CDC: Hay una etapa que nos gusta mucho, que es la de X-Treme X-Men que se quedó un poco descolgada, ¿Qué ocurrió con ella?

SL: » X-Treme X-Men es una colección que se creó para Chris y para mí. pero en esa época había un presidente que se llamaba Bill Jemas, no sé si lo recordaréis que era un tipo un tanto… despota. Él estaba emperrado en trabajar conmigo y quería hacer Namor a toda costa y que yo se lo dibujase».

«Yo durante años fuí dándole esquinazo porque no quería trabajar con él porque sabía que era problemático y bueno, además, tampoco me gustaba lo que hacía y yo, le fuí dando largas hasta que hubo un momento donde me pusiero contra la espada y la pared para trabajar con él». » Y bueno, a mí se me ocurrió decir que me parecía un mal guionista y casi me echand e la editorial, o sea que… Y entonces, me echaron de X-Treme X-Men, me metieron en Namor y se la dieron a Kordey la colección. Y ahí es donde yo ya terminé mi etapa en X-Treme X-Men». […] También me lo pasé bien, luego la colección no duró mucho más o sea que tampoco puedo decir que me perjudicase en exceso.

CDC: ¿Hay alguna serie en la que te gustaría haber trabajado de otra editorial?

SL: No, A mí en DC el personaje que más me gusta es Batman, pero soy exclusivo de Marvel. Por lo tanto nunca he tanteado esas posibilidades. Antes de estar en Marvel hice seis números de Flash cuando llegué a Estados Unidos.  También hice otros trabajos, pero yo como lector siempre he sido de Marvel. Y Marvel me ha tratado muy bien, entonces no es cosa de ponerle los cuernos (risas). La verdad que me lo pasó muy bien con lo que hago como me ocurre actualmente con Star Wars ya que es una licencia muy importante.

Los años que estuve en Xtreme X-Men y en Iron Man me lo pasé muy bien. En cambio, en otras series no estuve tan bien y me fui. Por ejemplo Cable a mí no me gustaban mucho los guiones, O como ocurre con Spiderman, que salían varias colecciones a la vez y al no encontrarme a gusto me fui. Eso no es un problema, solamente cuando no me he sentido a gusto me he ido de la serie.

CDC: ¿Cómo te sientes cumpliendo 25 años en Marvel?

SL: Pues como cuando cumplí tres. No es que me suponga nada más allá de ser un número que delimite algo. Por mi parte como si son 25 o como si son 30. Yo lo que quiero es dibujar y pasármelo bien. A mí me gusta dibujar y si la gente lo disfruta pues mejor, pero si se da al contrario pues lo siento. Realmente, yo mientras pueda dibujar me gustaría permanecer en Marvel.

CDC: ¿Cómo surge la colaboración de Eminem en la serie de El Castigador?

SL: Pues surge a partir de que Eminem es seguidor mío y quiere que haga un cómic con él. A mí en un momento me llaman, y me dicen que Eminem vuelve a la música, queriendo que le ilustrara yo la historieta. Yo no conocía su interés por mi trabajo, y resulta que el quería Iron Man, ya que era en esa  época, pero era bastante líoso. Definitivamente se le ofreció la historia con El Castigador que también le gustaba y se le hizo la historia. Luego le hice unas portadas para un álbum con Iron Man; pero más allá de eso no conozco si hizo alguna cosa más posteriormente. No obstante, fue muy gratificante trabajar con él.

CDC: ¿Cómo recuerdas la serie del Motorista fantasma?

SL: Fue mi debut en la editorial. Cuando llego me dan para hacer el anual 20 de Hulk con Peter David, o elegir si quiero hacer un one-shot o mi propia serie regular. Yo les dije que quería permanecer en el mercado. Eso supuso que me dieron la colección de Ghost Rider. Además como podía hacer más de un tebeo al mes, trabajé para DC, y en Marvel me dijeron que eligiera. Entonces fue cuando me ofrecieron exclusividad y llevo 25 años en Marvel muy bien, muy contento. Ha sido prácticamente un matrimonio, porque llevo más años que los de casado con mi mujer (risas).

CDC: Ya para finalizar, ¿cómo es trabajar con Stan Lee?

SL: Stan Lee es toda una personalidad y un personaje (risas). El tema de trabajar con él es que te pone un guión donde te pone «Página 1: llaman a la puerta. De repente hay mal rollo y de la página 2 a 8 están luchando. Y en la 19 todos son amigos y se soluciona». Eso es un guión suyo por ejemplo. No es detallado. Nunca he tenido dos guionistas que escriban igual. Stan Lee es genérico y te deja hacer lo que quieres. Cuando le ilustré me lo pasé muy bien, y como ya era mayor entonces, pues aproveché por si no tenía la oportunidad de trabajar con él. Estuvo muy bien colaborar con él.

 

 

 

 

2 thoughts on “[Exclusiva] Entrevista a Salvador Larroca, 25 años en Marvel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: