Gotham, la serie que funciona como precuela de los orígenes de Batman

Gotham, la serie que funciona como precuela de los orígenes de Batman

En esta entrada hacemos un repaso por la serie de Gotham. Avisamos de posibles spoilers porque se tratarán las 5 temporadas y sus numerosos personajes. Ahora mismo está disponible en Netflix.

Gotham veía la luz en 2014 y finalizada en 2019 con un total de 5 temporadas. Creada por Bruno Heller (Roma, El mentalista), la serie tiene como eje central a James Gordon (Ben McKenzie), el detective por excelencia de Gotham y a un jovencísimo Bruce Wayne (David Mazouz), personajes creados por Bob Kane y Bill Finger. No obstante, algo que le hace extremadamente atractiva a la serie, es conocer los primeros pasos de los villanos de Batman más relevantes.

Argumento

Como hemos comentado, la serie se centra en los días de James Gordon como policía y futuro detective de la ciudad de Gotham. Acompañado siempre por su inseparable compañero Harvey Bullock, Gordon hace de tripas corazón con una ciudad tan problemática como lo es Gotham. James Gordon es un personaje muy inteligente, intuitivo, honesto y valiente, un perfil que claramente sobresale en la ciudad de Gotham.

La pareja de policías se verá inmerso en un caso excesivamente complicado: el asesinato de Martha y Thomas Wayne a ojos de Bruce Wayne, de 12 años. Gordon le promete encontrar a quién ha llegado a cabo tal hecho atroz. A partir de aquí somos testigos del vínculo tan cercano entre el joven Bruce, su mayordomo inseparable y tutor Alfred Pennyworth y el policía James Gordon. Todo esto tendrá como consecuencia a futuro de la creación de uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos: Batman.

Temporadas

Primera temporada

GothamEl desarrollo y comienzo de la primera temporada tiene en común el argumento anterior descrito. Sumamos la pareja de James Gordon, Bárbara Kean (Erin Richards) y Lucius Fox (Chris Chalk) la mente de todos los «chismes» que a futuro le encargará el joven Bruce Wayne.

Los villanos que nos podemos encontrar en esta temporada de inicio son Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) jefa del mundo criminal de Gotham, cual personaje está creado para la serie pero que tiene un gran peso en ella. Continuamos con Selina Kyle (Camren Bicondova) la futura Catwoman, Pamela «Ivy» Pepper (Clare Foley en su versión infantil), basada en la Hiedra Venenosa, Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor) el futuro Pingüino, Edward Nygma (Cory Michael Smith) futuro Enigma, Jerome Valeska (Cameron Monaghan) como una primera versión de Joker y Harvey Dent (Nicholas D’Agosto) el futuro fiscal y criminal Dos Caras.

Cuenta con un total de 22 episodios.

Segunda Temporada («Rise of the Villains» y «Wrath of the Villains«)

Hace aparición Theo Galavan (inspirado en el personaje de Azrael). Galavan quiere controlar Gotham y cumplir una vieja venganza en contra de la familia de Wayne con la ayuda de la Orden de San Dumas (antigua facción de los Caballeros Templarios constituida como una secta religiosa durante el tiempo de las Cruzadas).

Después del asesinato de Galavan, aparece el enigmático Profesor Hugo Strange (Bd Wong) quien llevan a cabo una serie de extraños experimentos debajo del Asilo Arkham en los laboratorios de Indian Hill con la intención de revivir a los muertos.

En esta temporada, Gordon debe lidiar con dos batallas: el creciente número de villanos que asola la ciudad y la lucha por no sucumbir ante su propia oscuridad interna. A su vez, el joven Bruce se embarca en un viaje para descubrir la razón del asesinato de sus padres y quién lo hizo.

Cuenta con un total de 22 episodios.

Tercera Temporada («Mad City» y «Heroes Rise»)

Gotham_Temporada_3

Seis meses después del arco de Galavan, James Gordon se ha convertido en cazarrecompensas e intenta encontrar a los experimentos que escaparon de Indian Hill. Entran en escena Mario Calvi (hijo de Carmine Falcone) y el hipnotizador Jervis Tetch, que llega para buscar a su hermana Alicia, la cual tiene una sangre venenosa capaz de enloquecer a las personas. Por otro lado, Ivy envejece hasta convertirse en una mujer adulta después de un encuentro con uno de los seguidores de Fish Mooney en Indian Hill.

Los personajes principales cobran más fuerza: Revive Jerome Valeska (lo que consideramos los inicios del Joker) y continúa su venganza contra la ciudad. El Pingüino e Ivy se unen formando un ejército y Edward Nygma evoluciona ya a su alter ego, «El Acertijo». Se suman La Corte de los Búhos que trabajan en nombre de Ra’s al Ghul y la Liga de las Sombras.

Cuenta con un total de 22 episodios.

Cuarta Temporada («A Dark Knight»)

Gotham temporada 4La ciudad de Gotham llega a los límites en esta temporada: La Corte de los Búhos se encuentra diezmada, las consecuencias del virus Tetch devastan la ciudad y cada villano luchando por controlar la ciudad.

Jim Gordon intenta afrontar esta situación en su posición de Capitán. Ivy está desatada y ataca a cualquier persona involucrada en el último proyecto de Wayne Enterprises. Bruce Wayne intenta lidiar con su oscuridad, vigilando enmascarado la ciudad de Gotham por la noche y desorientado tras despedir a Alfred. El Pingüino comienza una campaña para dominar el bajo mundo de la ciudad por medio de licencias que crea para que los criminales puedan ejercer sus crímenes y se convierte en la última obsesión de Jerome después su encuentro en el Asilo Arkham. Mientras tanto, Lee Thompkins comienza a tratar de reconstruir los Narrows trabajando con Ed Nygma que ha perdido sus facultades por culpa de la congelación de Víctor Fries. Las Sirenas Bárbara, Tabitha y Selina intentan ampliar su negocio. El poder que Ra’s al Ghul le dio a Barbara Kean hace que los miembros femeninos de la Liga de las Sombras le juren lealtad a ella. Eventualmente, los planes de Jeremiah Valeska y Ra’s al Ghul convierten a Gotham en tierra de nadie, causando que sea evacuada mientras que los villanos comienzan a reclamar partes de la ciudad como su territorio.

Cuenta con un total de 22 episodios.

Quinta temporada (Legend of the Dark Knight)

Gotham temporada5Tras el caos organizado conjuntamente por Ra’s al Ghul y Jeremiah en la temporada cuatro, Gotham intenta salir adelante. Los grupos que quedan son controlados por distintas bandas. La parte dominada por la policía intenta mediar continuamente para preservar la paz en la ciudad.

El Pingüino se ha autonombrado alcalde y controla la única fábrica de armas de la ciudad, lo que le da cierto poder para negociar con el resto de vecinos. Bárbara sigue manteniendo el club  con asistencia femenina y los hombres pagan con información para poder entrar.

Jeremiah ataca a Selina y la deja inválida, pero gracias a una mezcla de Ivy, Selina se cura completamente y adquiere cualidades felinas. Nygma sigue vivo, pero tiene en el cerebro un chip insertado por Hugo Strange que tiene como objetivo destruir la ciudad. Tras la batalla, Bruce Wayne se culpa porque la mayoría de los ataques son dirigidos a él. Tras reflexionarlo, huye de la ciudad para entrenar y convertirse en un mito.

El legado

Después de un salto temporal de 10 años en la temporada cinco, se prepara un macroevento para la reinauguración de la Torre Wayne. Los acontecimientos que nos convocan a tal reunión son los siguientes: Bruce Wayne volverá a la ciudad una década después, el Pingüino sale de la cárcel, hay una revuelta en Arkham y quedan liberados algunos de los villanos más famosos como Nygma o Jeremiah. Jeremiah secuestra a la hija de Gordon y mientras lucha con el comisario aparece por fin entre las sombras Batman. La serie finaliza con la señal luminosa apuntando al cielo de Gotham, dando por finalizada la serie y a su vez el comienzo de la leyenda del Caballero Oscuro.

Cuenta con un total de 12 episodios.

Opinión

Con un total de cinco temporadas y 100 episodios, viajamos por los comienzos policiales de Jim Gordon como detective en la caótica ciudad de Gotham. Sí que es verdad que desde que comienza en 2014, el formato de las series han cambiado muchísimo, ya que es raro a día de hoy ver temporadas tan largas de 22 episodios nada más y nada menos.

Gotham funciona perfectamente como un repaso por todos los villanos carismáticos de Batman y como el origen del héroe en sí mismo. La serie toma elementos esenciales de los cómics originales para armar el esqueleto y la trayectoria de la serie. No dudamos que los villanos de cualquier película, serie, cómic, etc… siempre son seres muy interesantes: impulsivos, deshonestos, interesados, mentirosos… siempre reflejan nuestras partes oscuras y a su vez plantean retos a los héroes o protagonistas.

Abarcando distintos hilos argumentales, acompañaremos en el camino de Jim Gordon para convertirse en el comisario que conocemos. Siguiendo su estela de coprotagonista, sin eclipsar al joven detective, nos encontramos a un jovencísimo Bruce Wayne y su mayordomo y tutor Alfred Pennyworth que convivirán de cerca de Gordon como hemos mencionado al comienzo de esta entrada, dejando claro una fuerte unión entre los 3 personajes principales tanto de la historia como de la serie.

Conocer los inicios del Pingüino, la maldad que hace que se torne en uno de los peores mafiosos de Gotham, de Enigma y su obsesión que oscila entre el terrorismo y los acertijos, del despiadado y malvado Valeska como los inicios del Joker, el peor villano jamás contado, de Selina Kyle, alias Catwoman, y su amor-odio por Bruce Wayne y por las joyas y el dinero, hacen de esta serie algo sumamente atractivo como es conocer los orígenes de villanos tan conocidos y que han perdurado en el tiempo.

En definitiva, Gotham goza de acción, intriga, interés, buenos diálogos, mucho humor negro, crueldad y volvemos a sumar acción, mucha acción. Si que es verdad que con tantos episodios, de vez en cuando habrá puntos de relleno, pero no será algo negativo que haga que abandones la serie.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: