Ha fallecido Ennio Morricone (1928-2020)

Ha fallecido Ennio Morricone (1928-2020)

banda sonora days of heaven ennio morricone culturaAnte pérdidas de una dimensión tan inabarcable como la de Ennio Morricone, la pena sobrevenida es tan solo comparable a la gratitud que todo amante de la música, del cine y del arte, siente ante semejante legado como el que deja el compositor romano. Otros músicos para el cine han alcanzado cotas extraordinarias de éxito, pueden haber sido más reconocidos, o ser más queridos a nivel personal, pero Ennio Morricone ha sido, es y siempre será el Alfa y el Omega, el creador absoluto, el maestro. Con el se va el penúltimo bastión (John Williams aguanta contra viento, cáncer y mareas el paso del tiempo) que nos quedaba como auténtico artista cuyas aspiraciones, compromiso y creatividad jamás han sido igualadas.

banda sonora la misión ennio morricone culturaQuinientos trabajos dan fe de que su talento musical no tenía límites. Los premios (dos OSCAR; uno honorífico a toda su carrera, uno a BSO original por «Los Odiosos Ocho», más docenas de otros premios más en todas las categorías: BAFTA, GRAMMY, GLOBOS DE ORO, DONATELLO) se quedan cortos para abarcar casi 6 décadas de profesión, donde no hay trabajo en el que no se pueda apreciar el genio -aunque sea en breves pasajes de sus trabajos menos notables- de un creador total.

banda sonora cinema paradiso ennio morricone culturaCuenta en su haber con obras maestras absolutas de la música de cine como «El Bueno, el Feo y el Malo», «Hasta que llegó su hora», «Agáchate, Maldito», «Novecento», «Días de Cielo», «Érase una vez en América», «La Misión», «Los Intocables», «Cinema Paradiso», «Corazones de Hierro», «La Fuerza del Destino», «Lobo», «Lolita», «La leyenda del pianista del océano» o «Misión a Marte», por citar tan solo unas pocas, todas ellas pertenecientes a las diferentes décadas en las que estuvo activo. Nunca se agotó su fuente de genialidad y su estilo e intuición audiovisual se afinó hasta la perfección en sus últimas partituras. Lo cual demuestra que pulió su arte hasta el final. Las musas lo visitaban continuamente, y siempre lo encontraban trabajando.

Ya era una leyenda en vida, ahora forma parte del cielo y la tierra. Ennio Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928 y ha fallecido en su ciudad natal el 6 de julio de 2020, tenía 91 años. Descanse en paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: