Harley Quinn: Repasamos la trayectoria de una de las secundarias más queridas de DC

Harley Quinn: Repasamos la trayectoria de una de las secundarias más queridas de DC

Harley Quinn, una de las principales villanas de Batman, es un personaje muy querido por todos y que ha tenido un crecimiento lento pero constante desde su primera aparición en 1992, consiguiendo tener una serie de cómic en solitario, bastantes menciones en series y videojuegos, participar en varias películas de animación de Batman e incluso una película dedicada íntegramente de personajes reales.

Con motivo del lanzamiento de Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn) el 7 de febrero en la gran pantalla, hacemos un repaso por la historia de la enigmática, divertida, peligrosa y alocada novia del Señor J.

 

 Orígenes

 

Para hablar de Harley Quinn, hay que empezar por presentar a Harleen Quinzel, su nombre real. El personaje fue creado por Paul Dini y Bruce Timm, y apareció por primera vez en Batman: la serie animada en septiembre de 1992. En 1993 aparecería en The Batman Adventures #12 como salto a la viñeta.

 

La historia de la doctora Harleen Quinzel es corta, pero intensa. Atraída por pacientes con extrañas enfermedades mentales, es asignada como psiquiatra para tratar al Joker en el Manicomio Arkham de Gotham. Totalmente cautivada y absorbida por el Joker, Harleen Quinzel acepta lanzarse al mismo ácido químico en los que el Joker cayó en su momento, lo que le provoca un trastorno y una crisis en la mente que la convierte en la psicópata que conocemos. Transformada ya en Harley Quinn, se adueña de un disfraz de arlequín de una tienda de bromas y planea la fuga del Joker, convirtiéndose en una de las parejas más tóxicas, desquiciadas y divertidas de las historias de villanos de superhéroes.

Relaciones

 

Como hemos comentado, la relación entre Harley Quinn y el Joker suele estar lleno de violencia y toxicidad. Entendemos que el Joker la trata así porque es vulnerable con ella, dado a los sentimientos que siente y que le llegan a «distraer» de su tarea como criminal y villano. Este trato suele provocar que Harley Quinn tenga momentos en que vaya por su lado y se desvincule un tiempo de él, llegando a formar alianzas con otras villanas como Catwoman y Hiedra Venenosa formando el trío conocido como las Sirenas de Gotham. En ocasiones, Hiedra Venenosa es considerada una amiga íntima y aliada recurrente de Harley, incluso representada como su novia en los cómics recientes.

Desde The New 52 (reinicio de las historias publicadas por DC Comics), es representada como una antiheroína y ha dejado atrás su pasado como supervillana.

Harley Quinn en los cómic como personaje individual

Harley Quinn Vol.1. (38 números). Publicada por DC Comics desde 2001 hasta 2003. Harley Quinn termina con la propia Harley volviendo al Manicomio Arkham para su rehabilitación y reintegración a la sociedad. 

New 52: Harley Quinn Vol. 2. Harley Quinn ha vuelto a la asistencia psiquiátrica en virtud de su verdadero alias, lo que indica que la verdadera identidad de Harley no es de conocimiento público en el nuevo status quo. Se reinventa como anti-héroe, valora la vida animal y activamente trata de mejorar la vida de sus allegados en Coney Island. Combate el crimen con el apoyo de Hiedra Venenosa y a lado de otras mujeres fuertes y jóvenes, formando La banda de Harley aunque el alcalde de la ciudad no esté de acuerdo de los métodos que suelen usar.

También en esta época es reclutada a la fuerza en el Escuadrón Suicida, dirigido por Amanda Waller. Tras escuchar los rumores sobre la supuesta muerte del Joker, Harley traiciona al Escuadrón Suicida y regresa a Gotham para recuperar el rostro de su amado.

Harley Quinn Vol. 3 # 1 fue el debut bimestral del personaje, comenzando un segundo relanzamiento de su línea completa de títulos denominados DC Rebirth en junio de 2016.

 

Películas de animación y de imagen real

 

Estilos

A lo largo de estas imágenes, hacemos un repaso de todo el vestuario y evolución del personaje desde su nacimiento en 1992 a día de hoy, teniendo como más reciente la imagen que tendrá en Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn) en 2020.

Harley Quinn en la serie Gotham

 

En la serie de Gotham (2014-2019) que trata sobre la vida de James Gordon, vemos una especie de homenaje al personaje de Harley Quinn en Ecco, secuaz de Jeremiah Valeska, uno de los primeros Joker.

 

Futuro

Como hemos comentado anteriormente, el 7 de febrero será el estreno de Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn), con Margot Robbie como protagonista indiscutible de este spin off que da como punto de partida a la trilogía de películas basadas en el personaje. La segunda película será Las sirenas de Gotham, programada para estrenarse en 2021; la tercera y última de la trilogía será Aves de Presa vs Sirenas de Gotham, programada para 2022.

También está previsto el reboot de Escuadrón Suicida de James Gunn, con un posible estreno para 2021, donde Robbie volverá a encarnar al personaje.

5 thoughts on “Harley Quinn: Repasamos la trayectoria de una de las secundarias más queridas de DC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: