‘HARROW COUNTY’, el cómic de brujería y terror malsano

‘HARROW COUNTY’, el cómic de brujería y terror malsano

‘HARROW COUNTY’ es uno de los mejores cómics de Terror que he leído hasta la fecha. Escrito por Cullen Bunn y dibujado por Tyler Crook, nos descubren un pueblo de la América profunda y rural, con un desarrollo de personajes excelente y una trama llena de brujería, gore y horror gótico.

 

unnamed

 

Editado por Dark Horse Books y Norma Editorial, ‘Harrow County’ es el nombre de un pueblo muy peculiar. No es únicamente el lugar donde sucede la acción, sino es un protagonista más de esta historia oscura, asfixiante y terrorífica. Es como Salem (Estados Unidos) o Zugarramurdi (España), lugares asociados para siempre a la brujería y a la magia negra. Sin embargo, los autores de este cómic nos muestran este pequeño pueblo maldito e imaginario del sur de Estados Unidos en una época de la Gran Depresión, posterior al Crack de 29. Un lugar en el que el mundo rural y sus tradiciones son inamovibles, mientras que todo aquello que huele a progreso es considerado como una amenaza a destruir.

 

29211483._SX540_

 

En ‘Harrow County’ viven Emmy y su padre. Emmy sospecha que en el bosque habitan fantasmas y criaturas fantásticas. Al cumplir los 18 años, descubre que esos seres son muy reales y que tienen una conexión muy particular con ella y su pasado.

Al principio de la serie nos presentan cómo los habitantes de ‘Harrow County’ asesinaron 18 años antes a una bruja llamada Hester Beck por temor a sus poderes. Ésta, a punto de morir, les dice que regresará de alguna forma. Y cuando Emmy empieza a presentar poderes similares de los de la bruja muerta, los habitantes del pueblo se dan cuenta de que ella es la reencarnación del Mal y deciden obrar en consecuencia.

 

Capture[4]

 

Desde el primer número, este cómic me atrapó. Es una historia al estilo “Alicia en el País de las maravillas” de Lewis Carroll pero mezclado con horror, sangre y vísceras. Al inicio puede parecer dar pie a algo muy predecible ya que la base del guión es el clásico “camino del héroe”, pero esta aventura de tintes terroríficos y paranormales tiene mucha fuerza en cada viñeta. El desarrollo de la historia sorprende número a número y cada arco argumental responde a varias preguntas mientras va abriendo muchas más que acaban siendo contestadas todas al final.

 

198466_1126788_3

 

Cullen Bunn nos lleva de la mano hacia lo más oscuro de ‘Harrow County’. Tiene un sentido muy clásico de la narración y es directo pero adorna en el punto justo de terror poético y evocador. Es puro gótico americano con un folclore bien arraigado que nos guía como un amigo por la oscuridad más siniestra entre criaturas sobrenaturales y brujas salidas de sus tumbas. Nada queda al azar. Hay mucho trabajo y amor en cada viñeta para que sea perfectamente devorada por el lector (o que la misma viñeta le devore a uno). Los recursos literarios y los silencios se mezclan con las miradas ensangrentadas y los gritos.

 

nino

 

El dibujo de Tyler Crook combina tan bien con la narrativa de Bunn que es imposible imaginar la serie de otro modo. El diseño delicado e incluso infantil de los personajes humanos contrasta con el trazo del gore y de los seres sobrenaturales que habitan en el bosque. Este estilo tan particular de ilustrar causa perturbación en la lectura y le otorga este punto onírico de pesadilla que tanto ha gustado a la crítica y al lector. Además, el uso de la acuarela en cada viñeta es admirable. Los colores amarillos, marrones y ocres del pueblo contrastan y se mezclan con los verdes y azules del bosque y de algunos personajes fantasmagóricos. Además, el dibujo del fondo complementa el diseño de la serie de forma magistral.

 

timthumb-php

 

‘Harrow County’ es un maravilloso cómic de Terror que seguro atrapará al lector del género fantástico. En solo 8 números, viñeta a viñeta, podrás descubrir cómo Emmy lucha por mantener su humanidad mientras que descubre su inmenso poder como bruja. Llena de revelaciones, giros dramáticos y personajes secundarios memorables, este cómic es una obra bien cuidada y detallada, de corte clásico, capaz de dejar al lector con buen sabor de boca, mucho miedo y muy malas vibraciones.

 

Los 8 números de la serie completa editada por Norma Editorial:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: