[HCCV] Entrevistamos a Esad Ribic, dibujante de ‘Thor’, ‘The Ultimates’ y ‘Secret Wars’

Esad Ribic ha sido durante los últimos años uno de los autores más importantes de Marvel. Ha trabajado en series como ‘The Mighty Thor’ o ‘The Ultimates’ y se ha encargado uno de los mayores eventos de la historia de la editorial, la versión moderna de ‘Secret Wars’. Durante la Héroes Comic Con celebrada en Valencia, tuvimos la oportunidad y el placer de charlar con él y entrevistarle.

 

En primer lugar, nos gustaría saber cuáles son tus referentes e influencias, ya que tienes un estilo que se aproxima más al europeo, algo poco habitual en el cómic de superhéroes.

Cuando empecé a dibujar de niño, lo primero que recuerdo que me cautivara fue el dibujo de John Buscema, su trabajo en Conan para Marvel. Es el primer recuerdo que tengo de intentar copiar el estilo de alguien. El artista al que descubrí inmediatamente después fue Frank Frazzeta, y ambos se convirtieron a la vez en mis dos mayores influencias.

Al siguiente que descubrí fue a Moebius, el ilustrador francés. Pasé bastante tiempo copiando su estilo durante el instituto. Y más o menos por esa época me ocurrió lo mismo con Fernando Fernández, que realizaba un cómic llamado “Zora”… del que nadie se acuerda hoy en día.

Zora

Esas serían mis mayores influencias. Puedo apuntar que a partir de entonces empecé a hacer un esfuerzo por resistirme a copiar el estilo de otros. Estoy seguro de que más adelante volví a hacerlo, pero puedo decir definitivamente que no a propósito. A veces ves algo que de verdad te gusta y acabas haciendo otra cosa muy parecida, es algo que no puedes controlar.

Por otra parte, mientras aún estaba en la escuela primaria, descubrí al pintor Caravaggio, que enseguida se mostró ante mí como mucho más dramático que lo habitual en su época.

Saltemos ahora un poco más adelante en el tiempo. Tu etapa en Thor supuso un gran impulso en tu carrera, pasando a estar en boca de todos. Nos gustaría saber cómo te sentiste en ese momento, qué sentías como autor.

La primera vez que trabajé con Thor fue en la novela gráfica “Loki”, y sí fue un gran paso en mi carrera. El caso de la colección de Thor no lo siento igual, ya que revisitaba al personaje y mi enfoque empleado fue el mismo.

Loqui

Cuando luego haces actos públicos y alguien te dice que le gusta un trabajo tuyo mucho más que otros que has hecho, es cuando te das cuenta del impacto que ha tenido. Mientras realizas una serie, simplemente trabajas. La respuesta llega luego. Así que diría que la pregunta es un poco incorrecta. No sentí nada (Risas).

Pasemos a hablar de Secret Wars, el mayor evento de Marvel en estos últimos años y que te encargaste de dibujar. La primera pregunta obligada es si Esad Ribic es fan de las Secret Wars clásicas de los años 80 o por el contrario no tuvieron ninguna repercusión sobre ti.

Nunca oí hablar de ellas. Literalmente, la primera vez fue cuando me encargaron realizar la versión moderna. Sé que fueron un gran acontecimiento en los años 80, pero no era seguidor de Marvel por aquel entonces. Era seguidor de Buscema. Y de hecho, si otra persona dibujaba la serie de Conan, ya no me interesaba.

siiicret

Así que nunca las he leído, pero usé muchos dibujos como referencia para el evento moderno y más adelante conocí a Mike Zeck, el artista de la miniserie.

Siguiendo con Secret Wars, nos gustaría saber cómo fue trabajar mano a mano con Jonathan Hickman, un guionista muy importante de Marvel en los últimos años. Cómo fue trabajar en un evento de esta magnitud.

Ya había trabajado con Jonathan en “The Ultimates” antes. De hecho, creo que fue él quien me quiso a mí en el evento. Tom Brevoort, el editor, me preguntó si quería hacerlo y le dije que no. Había leído un par de eventos y veía y entendía su función, pero no era algo que quisiera hacer. Entonces Hickman me convenció. Me dijo que iba a ser un evento diferente, algo que al final vería como un trabajo más personal. Así que lo acepté.

zorr.jpg

Mi mayor preocupación fue que las fechas de entrega eran ajustadas, pero pedí que no involucraran a más dibujantes. O lo hacía yo todo, o no haría nada. Porque el plan original era añadir un par de colaboradores más para ayudarme. Otro problema fue la duración de la miniserie. Cuando empecé la previsión eran unas 190 páginas, pero cuando terminé acabaron siendo unas 240, ya que añadieron un número más y algunas páginas extra en algunos números. Así que además de las fechas súper ajustadas, había trabajo añadido que hacer. Pero al final logré terminarla sin problemas.

Hablemos un poco sobre gustos personales. Imaginemos que Marvel o cualquier otra editorial le da la oportunidad de hacer la serie que quiera eligiendo un personaje. ¿Cuál sería?

Los personajes son como herramientas, ¿sabes? Los comparo con un martillo. El martillo lo usas para golpear un clavo. Y pasa lo mismo con los personajes. Son básicamente un avatar.  Lo enfoco de manera que si alguien tiene una gran historia, entonces quiero hacerla y no me importa especialmente el personaje que la protagoniza. Tiene que ser uno que encaje en el concepto, obviamente, pero no es algo relevante.

Comparo la manera en que la gente conecta con los personajes con un grupo de música pop. Cuando tocan en un escenario, tú te fijas en el cantante, y quizá es el tipo que toca el bajo el que está haciendo la mayor parte del trabajo y el cantante simplemente canta. Y no puedes evitarlo. Te centras en el cantante. Lo mismo ocurre con los personajes. La gente tiende a ver a Spiderman, por ejemplo, a través del prisma de todas esas grandes historias que ha tenido. Pero eso no es lo que es el personaje. Podría haber sido sustituido por otro en los guiones y seguir funcionando. Incluso mejor, pero eso no podemos saberlo.

Si quisiera dibujar un personaje en particular haría una comission. No voy a basar mis referencias en personajes. Nunca diré: “Quiero hacer un cómic de Batman”. Diré: “Quiero hacer un buen cómic de Batman”. Con un buen guión.

Así que me temo que no. No elegiría ninguno. Me quedaría sin ese trabajo (Risas)

Su dibujo es épico, luminoso… Lo hemos visto en series grandilocuentes como Thor o Secret Wars ¿Le gustaría hacer un cómic más enfocado al tono callejero, oscuro? El mundo de las sombras en el que se mueven personajes como Batman, Capa y Puñal, etc…

He hecho algunas cosas más oscuras. Por ejemplo “Namor: En las profundidades” hace unos años, que es básicamente un drama protagonizado por cinco tipos que están en todo momento dentro de un submarino muy pequeño. Algo bastante claustrofóbico.

Adapté mi estilo en esa historia porque ocurría en unos años 50 alternativos. Decidí que se pareciera al de Alex Raymond, así que dibujé esa década alternativa como la hubiese hecho él. También rechacé utilizar técnicas modernas para aumentar más esa sensación.

Neimorr.jpg

Así que sí, ya he hecho ese tipo de material. Cuando empecé hice algunos cómics underground y también me encargaba del guión, pero abandoné la escritura porque no podía dedicarle tiempo cuando comenzaron a llegarme encargos más grandes. Por tanto, me gustaría hacer ese tipo de cómics si tengo la oportunidad y hay una buena historia detrás.

Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: