[HCCV] Entrevistamos a Scott Kolins, uno de los autores modernos de ‘The Flash’

[HCCV] Entrevistamos a Scott Kolins, uno de los autores modernos de ‘The Flash’

Gracias a Ecc pudimos hablar con Scott Kolins, uno de los autores modernos de ‘The Flash’ y cuya etapa durante los 90 ha reeditado la editorial y que regresó al personaje con el evento de ‘Guerra Flash‘.

thumbnail_IMG_20190222_120316 (2)

  • ­Nos gustaría preguntarte, para empezar, por tu labor en Lucas Film, ¿qué recuerdas de esa etapa?

Scott Kolins: La verdad es que fue muy interesante porque yo tenía allí un amigo llamado Brandon Mckenny que trabajaba ya en la editorial en temas relacionados con los años 20 y los 30, eran pequeños libros. Entonces ya hizo estos libros dedicados a los episodios IV, V y VI de Star Wars, pero cuando empezaron a hacer los episodios I, II y III fue cuando realmente pudimos empezar a trabajar en ellos. No pudo trabajar solo porque se expandió más allá de los libros, también estuvo trabajando en unos libros para colorear y fue una locura porque me llamó para que le ayudara.

En aquel momento yo estaba viviendo en Berkeley, en California, y me tuve que mudar cuando empezamos. Lucas no dejaba que se sacase nada ni se pudiese publicar ninguno de los dibujos de la obra de Star Wars, entonces nosotros tuvimos que ir a trabajar al rancho, no podíamos trabajar fuera, lo cual fue bastante especial.

Fue como ir a trabajar a las oficinas de Marvel la primera vez que empecé a trabajar allí. Nos dieron un pequeño tour, nos llevaron a ver todos los tipos de recuerdos que tenían allí de las pelis de Lucas, estaba el sombrero de Indiana Jones y demás, incluso llegué a conocer a George Lucas y nos quedamos allí todo el día. Había catering y nos dieron de comer y de todo, nos trataron muy bien y estuve haciendo eso durante dos meses. Cuando terminé, nos desplazaron al piso 3, y nos dieron una pequeña tarjeta para acceder y ni siquiera los escritores podían acceder a ella y había mil cosas, cosas de las películas, modelos e incluso trabajo original antes de las películas.

Después de eso trabajé en un pequeño libro, bueno solo en 10 páginas, de una pequeña obra llamada Dark Horse que le propuse a Lucas. Y esto es bastante curioso, porque me dijeron que ninguna de las obras que le habían propuesto a Lucas fueron aceptadas y, sin embargo, con mi trabajo y con mis dibujos sí se pudo hacer. Consistía en una línea de tiempo completamente distinta, una historia completamente distinta basada en un guion previo de los episodios IV, V y VI de Star Wars. En ella, por ejemplo, el personaje no era Luke Skywalker sino Luke Starkiller; podíamos conocer a su padre, pero no era Darth Vader todavía, aunque tenía cierto equipamiento ya incluido, tenía cierto daño, pero no era Darth Vader, y esa es una de las mejores historias que tengo.

 

  • Hablemos de Flash. Junto con Jeff Jones creasteis a Peek a boo. ¿Qué sentiste al verlo en televisión?

 

SK: Me sentí maravillado y es increíble ver a tu propio personaje en la televisión. Aún mantengo contacto con Jeff y ya hablé con él antes de empezar el show. Él trabajaba allí como escritor y además es productor. Recuerdo entrar allí en las oficinas a firmar el cierto porcentaje que me tocaba de dinero como cocreador del personaje y como anécdota puedo contar que, en el primer episodio, cuando a Flash se le avisa de que tiene que ir a por el capitán, una de las calles por las que pasa tiene mi nombre, entonces era justo la Quinta Avenida con mi nombre.

 

  • Captain Cold es un personaje con el que trabajaste en Citizen Cold de Flashpoint. ¿Qué tiene este villano de especial?

 

SK: Fue muy divertido porque la primera oportunidad que tuve para trabajar para este equipo fue con Solomon Grundy con el que también Jeff me ayudó, siempre trabajamos juntos, él escribe y yo dibujo. Sin embargo, me estaba diciendo cada vez más que no tenía tiempo para hacerlo todo y él siempre ha sido famoso por entregar sus trabajos con mucha holgura, muy separado de la fecha final de entrega. Sin embargo, las fechas de entrega se iban haciendo cada vez más ajustadas y no tenía tiempo, de modo que yo ya estaba esperando que Jeff me llamase y me dijese “no mira, la verdad es que no tengo tiempo de escribir esto, te tienes que encargar tú”.

Así que como ya estaba esperando esto empecé a prepárame para escribir y se me ocurrieron dos ideas. La primera es que quizá pudiese ser al principio más parecido a una historia más romántica, de cine negro con Iris West y Captain Cold y la segunda idea sería ya cuando pasásemos a la acción y fuese todo mucho más divertido y no tan romántico en la que Captain Cold fuese contra los Rogues (Los Villanos) y esa sería la parte más divertida. Al final él no pudo escribirlo por sus fechas de entrega tan ajustadas y tuve que escribirlo yo. Sin embargo, como por lo visto hice un buen trabajo, la gente piensa que Jeff lo escribió y yo quien puso su nombre, al menos esa es la anécdota que corre por la oficina y yo creo que es porque como siempre nos hemos comunicado tan bien, al fin y al cabo, su obra y mi obra no difieren mucho en resultado.

 

  • Creo que eres un autor que estaba predestinado a hacer Flash. Tu mítica etapa de los 90 con el personaje casi coincidía con la serie de Flash y, años después, has tenido un reencuentro con Flash War y justo hay una serie de televisión que va ya por la cuarta temporada. ¿Crees que había un destino para ti con el personaje?

 

SK: Pues la historia va muchísimo más allá, creo que al fin y al cabo sí fue el destino. Cuando estaba entre séptimo y noveno grado yo solía repartir los periódicos cada domingo y una vez que fui a cobrar mi paga empecé a hablar con el que entonces era mi jefe y empezamos a hablar de todo y de nada y al final acabó siendo un gran fan de los cómics. Yo tendría entre 14 y 15 años y no solo me dio muchísimos cómics, sino que también me presentó a un artista, Denis Jenson, que llevaba ya 5 o 10 años trabajando en la industria y era ya un hombre con familia y demás que trabajaba también con Carmine Infantino, que fue uno de los creadores de Flash en aquella época y que intentaba también siempre relacionarlo con las nuevas generaciones.

Él compartía el trabajo con este hombre, Denis, y yo podía ver el trabajo, tanto los dibujos y cómo los coloreaba y demás y ese fue mi primera introducción al trabajo del mundo del cómic. Después, por supuesto, me formé y ya entré en Marvel y DC, pero es muy curioso que mi introducción al trabajo del mundo del cómic fuese con Flash, cuando sí, era uno de los personajes que más me gustaban, pero no era el favorito.

 

  • Muchísimas gracias.

 

 

One thought on “[HCCV] Entrevistamos a Scott Kolins, uno de los autores modernos de ‘The Flash’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: