Historias lamentables, la nueva comedia de Javier Fesser

Historias lamentables, la nueva comedia de Javier Fesser

Javier Fesser, uno de los aclamados directores del cine español vuelve con una nueva película de comedia que se estrena directamente en Amazon Prime Video. Recientemente en 2018 le vimos con su último éxito en taquilla gracias a la película Campeones, con la que consiguió muchos méritos gracias al equipo que participó en ella. Tras realizar un par de documentales, el director vuelve a la carga con su nueva comedia llamada Historias lamentables, un compendio de cuatro historias independientes pero conectadas entre sí. No podría llegar en mejor momento para sacarnos unas risas en unos tiempos tan dfíciles.

Reflejos de la realidad

En esta película, Fesser ha elegido mostrar la historia por episodios, siendo cada uno de ellos independiente pero estando unidos entre sí a la vez. La primera historia la protagoniza Ramón, un joven que va a heredar el imperio empresarial de su padre; le sigue Bermejo, un veraneante con una obsesión por el orden; en tercer lugar está Ayoub, un inmigrante con un sueño pero que tiene que hacerse cargo de una mujer con un carácter especial; y finalmente está Alipio, un empresario que no tiene donde huir por la ludopatía. Todas estas historias tienen en común que no hay nada más divertido que ver sufrir a los demás, y cuanto peor lo pasen mejor se lo pasarán los espectadores.

Las historias se suceden como si estuviéramos viendo una serieen cuatro partes. Los espectadores son puestos en situación mientras se desarrollan los hechos, de forma que poco a poco vamos introduciéndonos en una serie de catástrofes que llevan a los personajes al límite. Es cierto que estamos ante un formato que ya hemos visto antes en otras películas, como la inevitable Four Rooms y varios títulos más que siguen el mismo ejemplo de relatar las tramas.

Sin entrar mucho en detalles, me gustaría recalcar que los personajes son estereotipos que a día de hoy siguen perdurando en España. En cuanto se ven las actitudes de los personajes, da que pensar en situaciones que seguro que nos suenan. Aunque bien es cierto, que la vorágine que se forma con el avance de la película genera una sensación contradictoria de empatía y de sentirse bien por los acontecimientos en los que se ven envueltos. Lo bueno es que no se quedan las historias aisladas, ya que se desarrollan todas en un mismo universo, de forma que en algún momento podremos ver algunas referencias y más cosillas en planos secundarios.

Personalmente he de decir que siempre que veo alguna serie, película o el producto que sea de este estilo, acabo sufriendo igual o incluso más que el personaje en cuestión. Me llega a poner muy nervioso, a la vez que me lo paso bien. No me gusta que nadie lo pase mal, a menos que sea un personaje que se lo merece. O al menos que le den una pequeña dosis de su propia medicina, que en ese caso sí.

Un equipo de lujo

Para esta ocasión, Javier Fesser ha contado con un equipo muy grande, sobre todo en el elenco de los actores y actrices que participan en esta película. Nombres como Chani Martín, Athenea Mata, Fernando San Segundo, Pol López, Laura Gómez-Lacueva o Matías Janick son los principales protagonistas que veremos en las disparatadas historias lamentables. Los personajes están muy bien construidos, siendo bastante afines a la realidad como ya se ha comentado. También encontramos otros nombres en el reparto como el de Gloria Ramos, la cual repite con el director tras Campeones, o bien Itziar Castro y Gerard B. Fillmore con otros papeles que tienen unas apariciones muy carismáticas. Entre todos conforman un elenco donde las risas están más que aseguradas.

Otro de los puntos a destacar en esta cinta es el de la fotografía y la música, dos elementos que sin ellos la película no tendría el sello que aporta Fesser a sus comedias. Los escenarios todos son localizaciones reales, con algunas excepciones hechas por ordenador, pero eso es lo de menos. El dato importante en este punto es que te consigue meter como si fueras un personaje más en la película. Por su parte, la música es bastante pegadiza y divertida en las escenas que recurren a ella, a pesar de que no tiene un uso continuo.

Así pues, tenemos una nueva comedia que recomendamos a todos los públicos que la vean, ya que es perfectamente una película familiar y que de cara a esta época navideña vendrá muy bien. Quizás si no estás acostumbrado a las películas del director cueste un poco, pero es una cinta ideal para conocerle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: