I Am Legion: Terror sobrenatural en la II Guerra Mundial.

I Am Legion: Terror sobrenatural en la II Guerra Mundial.

Las colaboraciones entre editoriales y artistas de uno y otro lado del charco son cada vez más frecuentes, lo que antes eran compartimentos completamente estancos (salvo honrosas excepciones como el Silver Surfer de Moebius) ha dado paso a una influencia mutua y cada vez más frecuente.

I Am Legion

Lo más usual es que un artista europeo haga un proyecto puntual para una de las grandes, Marvel o DC, en el que es responsable completo de una aventura fuera de continuidad con uno de los iconos de la editorial (el ejemplo más cercano es Marini y Batman) sin embargo el caso contrario, que una estrella del cómic americano dibujé un proyecto europeo es mucho menos frecuente, siendo el cómic del que hoy hablamos una de las excepciones.

LOS AUTORES

«I am Legion» es una obra autoconclusiva que une los destinos del francés de Fabien Nury (quizás el guionista más popular y prestigioso el mercado francés hoy día, con obras cómo Érase Una Vez En Francia, Silas Corey y La Muerte de Stalin) con el del dibujante americano John Cassaday, ilustrador de Planetary y de los X-men de Joss Whedon, dando como resultado un cómic interesante pero que no llega al nivel de calidad que esperaríamos de la conjunción de estos autores.

Planetary

¿DE QUÉ VA?

La historia se sitúa en la Segunda Guerra Mundial y abre en Inglaterra , en una mansión victoriana donde un hombre está maniatado y a punto de ser asesinado. Lo que aparentemente parece el inicio de una historia de serie negra da un giro total cuando su captor se corta las venas y en lugar de desangrarse, ocurre algo extraño con su sangre… desde ese momento la serie se desarrolla en el género del terror/suspense dentro de un escenario bélico y con abundantes toques de thriller.

I Am Legion

Después de esta presentación la acción se traslada a la Rumanía ocupada por los nazis, donde en un centro médico se están preparando equipos y científicos para realizar una prueba, el centro de esa prueba es una niña de la que todos parecen tener miedo y después de ver lo que puede hacer, con razón.

De nuevo la acción cambia y se nos presenta a un miembro del servicio secreto británico al que le encargan una investigación relacionada con el asesinato ocurrido en las primeras páginas, aquí el guionista se extiende más y nos deja entrever que es un oficial brillante pero caído en desgracia por algo que ocurrió en su vida privada en el pasado.

Volvemos a Rumanía, pero en este caso mostrándonos a unos miembros de la resistencia que son descubiertos mientras transmitían información a los británicos, pero al momento la acción cambia y nos introducen a otro personaje nuevo, un agente alemán al que han encargado evaluar el experimento con la niña de páginas atrás… y esta es la tónica de toda la serie.

I Am Legion

Nury abre tantas tramas y presenta a tantos personajes, saltando de uno a otro aleatoriamente cada pocas páginas, que convierte la lectura en algo confuso y farragoso. El problema aquí no es la complejidad de la historia sino lo mal narrada que está esta; los personajes entran y salen de la trama sin ton ni son dando la impresión de que todos son los personajes principales de la historia y de que no hay una única trama central y eso resulta confuso y al final cansino.

I Am Legion

A mitad de la obra el lector se encuentra leyendo sin interés, simplemente esperando a que al final todo confluya y tenga sentido, y lo tiene, pero una vez que se conoce el misterio te das cuenta de que la mayoría de esas tramas son innecesarias o que al menos no deberían haberse dado la misma importancia a todas porque eso va en detrimento de la historia principal.

DIBUJO

El dibujo es otra cosa por supuesto, tenemos a John Cassaday, uno de los dibujantes mejor dotados de este siglo que además hizo esta obra en su mejor momento, antes de la bajada de calidad de la última década.

Aquí Cassaday adapta su estilo al género y al mercado para el que está trabajando y nos un dibujo espectacular y muy trabajado en el primer capítulo pero que decae en los siguientes, como si el artista también se hubiera cansado de seguir esa trama tan confusa. Eso también afecta a la lectura de la obra porque la dejadez a la hora de trabajar las caras, por ejemplo, hace que en algunos momentos no se sepa quién es cada personaje lo que dificulta seguir la lectura aún más.

I Am Legion

No es un mal dibujo ni mucho menos, de hecho está muy por encima el que podemos encontrar en prácticamente cualquier novedad que salga actualmente, pero no está a la altura de sus trabajos anteriores y solo hay que haber leído Planetary y comparar las planchas para ver la diferencia.

OPINIÓN

En general una obra decepcionante dadas las expectativas, gana en una relectura (una vez que se tiene clara la historia) pero tenía los mimbres para acabar siendo algo por encima de la media y al final se queda en una buena idea, original, pero mal desarrollada.

One thought on “I Am Legion: Terror sobrenatural en la II Guerra Mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: