Se estrenará el 27 de septiembre en HBO España: Impresiones de Patria

Se estrenará el 27 de septiembre en HBO España: Impresiones de Patria

Recientemente desde Con C de Cultura hemos podido disfrutar de una de las series más esperadas del año por parte de HBO España en lo que respecta a producciones nacionales. Con la adaptación en formato de serie de la novela homónima de Fernando Aramburu, esta serie nos traslada unos años atrás en la historia de España. Concretamente a un hecho que a muchas personas que acudan a ver esta serie tendrán que rememorar, siendo una decisión difícil de ver y sobre todo de recordar. Estamos ante uno de los grandes estrenos de este año y uno de los que más controversia lleva creando desde que se anunció.

Se haya leído la novela o no, la serie nos relata los sucesos del momento en que la organización terrorista ETA mató a un hombre y que tras ello tomaron la decisión de dejar las armas. Patria se centra en las consecuencias o daños colaterales que provocaron los acontecimientos de ETA en dos familias muy distintas pero que en su día estuvieron muy unidas. Bittori y Miren son las protagonistas de esta historia, inseparables durante muchos años, hasta que la relación se ve afectada cuando Txato, el marido de Bittori es asesinado a las puertas de su casa.

Tras este suceso, las vidas de las dos familias cambian radicalmente, rompiéndose la relación tan estrecha que tenían. Bittori decide distanciarse de Miren al enterarse de que su hijo es un militante perteneciente a ETA. Tras ello las dos familias atraviesan un duelo con consecuencias morales que ni siquiera el tiempo es capaz de curar. Después del anuncio del fin de la violencia de ETA, Bittori que vive en Donosti vuelve a su ciudad. Pero ya no es lo que era ni se siente en la que fue su casa durante mucho tiempo. Allí buscará respuestas, alterando la vida de Miren tras los ocurrido con su marido en el pasado.

La serie, que no busca levantar ninguna ampolla se centra especialmente en los sentimientos y en la familia. En cómo afecta este tipo de sucesos a ambas partes, ya tengan relación directa o indirecta con la organización terrorista o bien hayan sufrido sus daños. Durante un total de 8 episodios, que se irán estrenando de forma escalonada, viajaremos al País Vasco para descubrir como te puede cambiar la vida radicalmente en un instante. Al comienzo de la serie se ve a Bittori ya mayor, en el futuro, hablando con Txato donde se encuentra enterrado, En ese momento toma una decisión que volverá a cambiar su vida y la del que fue su entorno por aquel entonces. Por descontado sabe que no sentará nada bien su visita a su lugar de origen, y más cuando la otra parte vive allí y ha sufrido sus propias consecuencias. Pero Bittori necesita respuestas y las encontrará, o al menos indagará hasta dar con algo que le pueda dejar la conciencia tranquila acerca del asesinato de Txato.

En los capítulos se van alternando momentos del presente con los del pasado, que son claramente muy diferenciadas y permiten hacer ese viaje que tienen los personajes. Los espectadores y las espectadoras se sentirán como un personaje más acompañando en la trama. Además, ya no solo eso ya que la serie consigue transmitir los sentimientos de los personajes en todo momento, haciendo vivir una experiencia que aunque no se haya conocido en la realidad por la parte que toca, consigue trasladarnos en tiempo y espacio. Pero bien es cierto que no estamos ante una serie entretenida ni mucho menos, ya que no es el caso a pesar de ser una ficción creada para una plataforma de streaming.

Por su parte, el elenco es espectacular, consiguen aportar unas actuaciones a sus personajes que son realmente extraordinarias. Y es que no estamos ante nombres desconocidos, porque en el primer momento que aparezcan en pantalla sus personajes, nos acordaremos de series y películas en las que han participado. Elena Irureta y Ane Gabarain son las principales protagonistas como Bittori y Miren, a las que le acompañan José Ramón Soroiz como Txato, Mikel Laskurain como Joxian, Loreto Mauleón es Arantxa, Susana Abaitua es Nerea y Eneko Sagardoy es Gorka. También están Íñigo Aranbarri como Xavier y Jon Olivares como Joxe Mari. Nombres que consolidan junto a un gran reparto secundario una de las mejores series de este año 2020 sin lugar a dudas. Tan solo hay que ver unos minutos del primer capítulo para comprobar el potencial que tiene este equipo de actuación.

No obstante, no hay que olvidarse de la factura técnica que hace que la serie sea realmente espectacular visualmente, ya que aunque se haya grabado en localizaciones reales, el uso de las imágenes y la fotografía hacen viajar a los espectadores a los diferentes escenarios. Félix Viscarret y Óscar Pedraza se han encargado de dirigir la adaptación, mientras que Aitor Gabilondo se ha ocupado del guión. Personalmente no puedo opinar si es una buena adaptación o no, ya que no he podido leer el libro original, pero sin lugar a dudas puedo decir que es una serie que no hay que perderse porque tiene un potencial enorme. Y que también sirve para ver un capítulo más de historia e incluso quien no lo conozca, pues le permite ponerse en parte en situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: