Jeff Lemire y Andrea Sorrentino lo vuelven a hacer | Joker: Sonrisa Asesina

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino lo vuelven a hacer | Joker: Sonrisa Asesina

El mismo equipo titular de Green Arrow y Gideon Falls se ha vuelto a juntar para hablarnos del Joker. Esta vez los colores son obra de la magnifica colorista Jordie Bellaire. DC Black Label nació con el objetivo de publicar historias adultas y en su mayoría fuera de continuidad. Como siempre el personaje más famoso de DC es Batman, por lo que él y todos los personajes de su universo han sido los que más obras han tenido bajo este sello. Esta vez le ha tocado al Joker.

Todos conocemos el Manicomio Arkham, en él están encerrados algunos de los peores enemigos del murciélago. Ahí es donde comenzará nuestra historia. El Dr. Ben Arnell piensa que puede hacer lo que nadie ha conseguido, entrar en la mente del Joker sin salir dañado en el proceso. Una tarea complicada y en la que solo él confía. Espera en tan solo tres semanas descubrir el secreto de la locura del payaso y si es posible curarle. Todo eso sin que su trabajo afecte a su familia, ya que está casado y tiene un hijo pequeño.

Como todos os podéis imaginar la situación no va a ser tan idílica como pensaba Ben en un principio. El Joker no es cualquier criminal. Ya ha demostrado a lo largo de su historia que su locura no es algo con lo que jugar. Es capaz de meterse en la mente de los mejores y, sino que se lo pregunten al Comisario Gordon.

El guion y la historia me han gustado mucho. Soy un gran fan de Lemire, no lo puedo ocultar. Pero si que le veo un fallo a la obra o que le falta algo para ser mejor. Personalmente no conocía de antes al Dr. Ben Arnell, no estoy seguro de si es un personaje secundario o si simplemente es una creación nueva. Todo lo que pasa en este cómic es bastante impactante. Pero creo que me hubiese funcionado mucho más si en vez de ser un personaje no tan conocido hubiese sido una cara familiar. De esta manera me hubiese sentido mucho más identificado con el personaje y seguramente me hubiese llamado más la atención. Al ser una obra independiente y auto conclusiva no creo que supusiese un gran esfuerzo editorial. Para mí, es una oportunidad perdida.

No quiere decir que la obra deje de funcionar, ni mucho menos. De hecho, ahí está el dibujo de Sorrentino para que no se nos pase nada por alto. Tal y como he podido comprobar en sus otras obras, las composiciones que hace son impresionantes. Aquí se junta el color de Jordie Bellaire que también hace un gran trabajo para que el lector disfrute al máximo.

El tomo que yo he leído es la edición americana que contiene los tres números de Joker: Killer Smile, más el one-shot Batman: The Smile Killer. En ese one-shot, podemos ver una secuela con Batman como protagonista. Este número ayuda a sostener mi teoría sobre que si hubiese sido un personaje conocido hubiese tenido más impacto. Al ser Batman la victima me he sentido mucho más atraído por el personaje y cada evento negativo que le pasaba me dolía a mi también.

En España ECC ha publicado cada número por separado, con tapas duras y en gran formato. Si sois un poco pacientes seguro que en unos meses tendremos la edición completa de los cuatro números y seguramente a un precio más bajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: