Ayer tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica el encuentro entre Juliette Binoche e Isabel Coixet, al que hace poco os dijimos que no podíais faltar, y parece que nos hicísteis caso porque fue un éxito total. Binoche recibió el primer Premio CIMA gracias a la campaña de Women in Action.
Para quienes no conozcáis CIMA, es la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, donde directoras, guionistas, productoras, actrices, compositoras y representantes de los diferentes departamentos técnicos y creativos, constituyen una asociación transversal y plural del sector. Si queréis saber más, aquí os dejamos el link de la web: http://cimamujerescineastas.es/que-es-cima/
Nosotros acudimos ayer al photocall, lleno de invitados de excepción como Kira Miró, Genoveva Casanova, Manuel Velasco,Natalia Dicenta o el Embajador de Francia, también estuvimos en el propio evento donde Coixet entrevistó a la invitada (y galardonada) Juliette Binoche, dando lugar a un coloquio ameno, en el cual los invitados también se hiceron partícipes, pudiendo formular sus preguntas a la actriz, que además hizo gala de un gran sentido del humor.
Premio en mano, Juliette Binoche ha afirmado: «Esta es una llamada a los hombres. Es una gran responsabilidad para ellos, pero también para nosotras, las mujeres, que debemos expresar lo que necesitamos y no ocultarlo. Debemos buscar la armonía entre lo masculino y lo femenino».
Durante 2015 según el informe que elaboró CIMA en el marco de CIMA MENTORING, apenas un 16% de las películas estrenadas en España fueron dirigidas por una mujer, y un 12% fueron escritas por guionistas femeninas, CIMA y MOVISTAR+ han decidido conceder el PREMIO WOMEN IN ACTION!.
Además es por ello que se ha creado la Beca: Women In Action con una dotación de 8.000 euros y permitirá a una guionista o directora emergente el acceso a formación especializada (laboratorios de guion, cursos, talleres…) que permitan a la candidata escribir una nueva versión de un guión de largometraje del que sea autora o coautora.