Jumanji y Zathura -¿Por qué son prácticamente iguales?

Jumanji y Zathura -¿Por qué son prácticamente iguales?

No hay duda de que Jumanji se considera película de culto, y con razón. Hace más de 20 años que se estrenó y aún sigue siendo admirada tanto por las generaciones que vivieron su estreno como por las nuevas que la van conociendo. Hace menos tiempo, salió a la luz otra película llamada Zathura, y muchos no  han podido evitar darse cuenta del gran parecido entre ambas. 

Jumanji contaba la historia de Alan Parrish, un niño que decide jugar a un extraño juego llamado Jumanji con su amiga Sarah White. Este juego es distinto a cualquier otro. En primer lugar, las fichas se mueven solas y en el centro del tablero hay una lupa que muestra diferentes mensajes dependiendo de la casilla en la que caigas.

Lo que ninguno de los dos sabía es que las notas del juego se hacen realidad, lo que provoca que Alan sea absorbido por el juego y trasladado a la selva hasta que un jugador saque un 5 o un 8. 

Jumanji y Zathura -¿Por qué son prácticamente iguales?

Por otra parte, Zathura contaba la historia de dos hermanos que en sus constantes peleas, deciden jugar a un juego de mesa que encuentran en el sótano de su casa. Para su sorpresa, cuando empiezan a tirar las fichas se transportan al espacio y deberán terminar la partida pasando por muchas dificultades para así volver a casa. 

Como vemos, la trama es prácticamente exacta. Con esto podemos llegar a pensar que Zathura es algún tipo de plagio a Jumanji, pero nada de eso. La respuesta es mucho menos polémica de lo que imagináis.

Resulta que  Jumanji está basada en un libro de fantasía para niños, escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg, mismo autor que el libro en el que se basa Zathura, por lo que no es ni plagio ni casualidad que sean historias tan parecidas. Zathura sería como una continuación de Jumanji

Jumanji y Zathura -¿Por qué son prácticamente iguales?

Los dos libros fueron publicados en fechas muy distintas, de ahí la confusión. En el libro ilustrado de Zathura, al contrario que en la película, sí se hablaba sobre Jumanji, así que los que leyeron ambos libros pudieron unir las historias y entender las conexiones.

Claro, que hubiera sido más fácil relacionar las películas si en la adaptación de Zathura hubieran mencionado los eventos ocurridos en Jumanji tal y como hacían en el libro, pero por alguna razón los guionistas decidieron no hacerlo.

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo leer nuestra crítica de Jumanji: Bienvenidos a la Jungla.

2 pensamientos sobre “Jumanji y Zathura -¿Por qué son prácticamente iguales?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: