Snootchie bootchie : Kevin Smith y la leyenda de Jay & Bob el silencioso

Snootchie bootchie : Kevin Smith y la leyenda de Jay & Bob el silencioso

«Snootchie Bootchie nootchies» , Jay y Bob el silencioso están de vuelta con su reboot y para celebrar que los personajes creados por Kevin Smith cumplen 26 añazos de andanzas delirantes vamos a repasar sus apariciones desde el inicio de todo esto. El filme que los convirtió en leyenda: ‘Clerks’.

Kevin Smith es a día de hoy, un guionista de cómics y director de películas bastante célebre, Pero no siempre fue así. Corría el año 1994 cuando Kevin Smith vendió toda su colección de cómics para financiarse su propia película, ‘Clerks’. En ella ejerció como director, productor y por supuesto, el guión también fue cosa suya. En este embrollo acabó enrolando a su amigo del alma tanto en la ficción  como en la vida real, Jason Mewes.

Cuándo la presentó en el festival de Sundance fue bien recibida y con el paso del tiempo, acabó por considerarse un título de culto. En la cinta, aparecían al margen de sus protagonistas, Dante y Randal, dos personajes de manera muy breve pero, que calaron entre el público. Nos referimos claro está, a Jay (Jason Mewes) y Bob el silencioso (El propio Kevin Smith), dos notas que siempre andaban fumando hierba apostillados en el Quick Stop, la tienda en la que trabajan el duo estrella del filme.

Tuvieron tanta e inesperada repercusión que un año después realizaron -la que para mí- es sin lugar a dudas la mejor entrega de los personajes: ‘Mallrats’. Un delirio con personajes absolutamente comiqueros protagonizado por Jason Lee, Jeremy London, Shannen Doherty, Joey Lauren Adams, Claire Forlani y un delirante Michael Rooker a los que, cómo no, acompañaban los dos tarados más divertidos del universo Askview creado por Smith y varios cameos y secundarios de lujo como Ben Affleck o el mismísimo Stan Lee.

Aquí cobraron un mayor protagonismo y ayudaban a los personajes de Jason Lee y Jeremy London a recuperar a sus respectivas novias y a sabotear el concurso de parejas  en el que participaba una de ellas, mientras que, la otra salía con un matón del centro comercial que resultó ser un zoquete bien parecido interpretado por Ben Affleck. Eso sí, para no perderse, la escena del conejito de pascua.

Dos años después, en 1997, llegaría ‘Persiguiendo a Amy’, la entrega con mayor carga dramática pero sin abandonar por ello las grandes dosis de humor. Lo que sí es cierto, es que en esta cinta, cuyo título y hechos cobrarán mayor importancia con el paso del tiempo, tiene una tensión entre el trío protagonista, Holden McNeil, Banky Edwards -estos dos, son los creadores de Bluntman & Chronic, los alteregos de Jay y Bob en las viñetas- y Alyssa Jones, interpretados por Jason Lee, Ben Affleck y Joey Lauren Adams.

La situación acabará por desemboca en un final agridulce.  En cuanto al duo dinámico su protagonismo aquí es prácticamente nulo y meramente referencial. Sin embargo, clave para entender la cinta. Como curiosidad diremos que parte de la historia de ‘Persiguiendo a Amy’ es autobiográfica del propio Smith.

En 1999 y siguiendo la delirante estela creada por Smith, se estrena ‘Dogma’, donde Jay y Bob el silencioso son protagonistas absolutos de esta cinta en la que tienen que salvar el mundo de dos ángeles renegados: Loki y Bartleby. Para ello contarán con la ayuda del mismísimo Dios, interpretado por  Alannis Morrisette. ¡Ahí es nada! 100% recomendada. Os aseguramos que el filme lo vais a gozar.

Los personajes volverían el año siguiente y hasta 2001 pero esta vez en forma de serie animada y finalizaría en 2001. Momento en el que se estrenaba ‘Jay Bob el silencioso contraatacan’. Una cinta en la que serían son nuevamente, protagonistas absolutos y llena de momentos hilarantes y alucinógenos. Aquí, nuestros protagonistas tienen que viajar a Hollywood para sabotear una película sobre sus personajes en las viñetas -creados por Holden y Banky- Bluntman y Chronic. El desmadre está servido.

De jay y Bob el silencioso no sabríamos más hasta cinco años después, cuando tras sopesarlo seriamente, Kevin Smith decidió llevar a cabo ‘Clerks 2′. La secuela del título original con los mismos protagonistas: Dante y Randal, que ahora trabajan en el resaurante MOOBYS tras un incidente en el Quick Stop. Si bien aquí Jay y Bob tienen algo más de protagonismo que en la primera entrega de ‘Clerks’ la trama sigue las desventuras de Dante y Randal.

Y finalmente, trece años después Kevin Smith y su colega, Jason Mewes retoman sus personajes de Jay y Bob el silencioso: Reboot, donde recuperan tramas y personajes nacidos en la cinta de 2001, además de añadir una nueva trama. El fan service puro y duro en un filme en el que a través de sketches, rememorar toda una saga con humor meta referencial donde el propio Smith se ríe de él mismo y sobre la «madurez de los personajes», acaba flojeando tras un final precipitado y con un metraje al que le faltan diez minutos para cerrar todos sus frentes. Aún así muy divertida. Hecha claramente para los fans de los personajes. Eso sí, aun sin fecha de lanzamiento, volveremos a ver a Jay y Bob el silencioso nuevamente en ‘Clerks III’ que suponemos, será un cierre y despedida final.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: