‘Killer Barbys’, entrevistamos a Silvia Superstar en la Cutre Con IX

‘Killer Barbys’, entrevistamos a Silvia Superstar en la Cutre Con IX

SILVIA SUPERSTAR

Silvia Superstar protagonizó junto a su grupo, dos grandes películas de culto dirigidas por nuestro siempre querido, Jess  Franco: Killer Barbys y su secuela, Killer Barbys Vs Drácula en las que, además, pusieron banda sonora. Aunque no fueron las única películas en las que la cantante, actriz y empresaria ha participado. También  su anterior cinta: ‘La matanza canibal de los garrulos lisérgicos’. Un filme a día de hoy, convertido en objeto de culto. Ahora que la banda de Vigo cumple 25 añitos os traemos esta entrevista con la mismísima Silvia.

DENTRO ENTREVISTA

Silvia Superstar: «encima de un escenario, ahí me siento la reina»

– Quería preguntarte por tus referentes, porque cada vez que vemos Killer Barbies y vemos a Silvia Superstar nos viene a la cabeza Blondie y David Harris. ¿Dirías que es una de tus referencias o referentes de empoderamiento femenino?

Pues mira, referencias tengo muchas, David Harris una de ellas, evidentemente. Marilyn Monroe, Betty Page… o sea, actrices de los 50, mujerones que yo admiro y de los años 60 y 70, mujeres de las películas de Rose Mayer, que salen repartiendo patadas y tortas por doquier. Sí, tengo muchos referentes, pero no solo del mundo de la música, del mundo del cine también; y me vienen de épocas en las que la mujer la verdad es que estaba mucho más marginada y era como más un 0 a la izquierda, pero eran esas mujeres que llamaban la atención por otras cosas. Y si me preguntas por nombres más concretos, ellas son parte de ellos.

– Te has declarado fan del cine y la serie B, y dentro de este género, ¿qué femme fatale te hubiese gustado o te gustaría interpretar o qué película?

Mira, Vampira me flipa, o sea que me encantaría interpretarla. Luego, otra película que a mí me encanta y que a ella la adoro es Elvira, y la película Elvira, mistress of the dark me parece la bomba, o sea, la he visto ochenta mil veces. Esa sí que la tengo en DVD, perdón, en VHS todavía. Pero no sé, hay muchas. Ahora sí que me pillas, me han venido esas dos de repente… Pero cualquier chica Tarantino, BIENVENIDA. Es más, yo creo que si hubiese nacido en Los Ángeles yo hubiera sido una chica Tarantino, totalmente. Eso sí lo creo, que hubiésemos congeniado muy bien. Por gustos, por música, por tal… Creo que si nos hubiésemos conocido, hubiese surgido esa chispa que sabes que tendrías con gente porque tienes muchas cosas así en común.

– Como artista en el mundo del cine has hecho varios trabajos, pero también has estado como cantante de bandas sonoras en películas alemanas como Killer Barbies, Gente P… ¿En qué faceta te sientes más cómoda, como actriz o como cantante?

Hombre, cantar y componer es lo mío. Estar encima de un escenario, ahí me siento la reina, me siento con un poder absoluto, pero sobre todo, porque es mi proyecto, es mío, soy libre de hacer lo que quiera, Entonces, ¿qué pasa?, que cuando haces una película y trabajas para alguien estás supeditado a hacer algo, estás interpretando, Sí es un reto, y es un reto que a mí me encanta porque me vuelven loca los retos, pero me siento más cómoda cantando. Creo que es porque lo tengo más controlado también.

– ¿Quiénes son para ti el rey y la reina del terror?¿Te convertirías en una scream queen?

Hombre, pues sí. Todo lo que sea gritar… (risas). ¿El rey y la reina del terror? Pues bueno, como os he dicho yo tengo ahí idealizado a Christopher Lee en su papel de Drácula y sí, que ha habido Dráculas después maravillosos, el de Bram Stocker y tal, pero para mí, este sí que me ha dejado huella. Y de reina del terror, pues no sé a quién pondría…

(Pensativa) Mmm… Yo. (Risas). Ahí lo dejo.

– Después de 25 años con Killer Barbies donde tenéis locales, marcas de ropa, giras increíbles, películas, cortos… ¿Qué momentos te gustaría destacar de estos 25 años?

Pues mira, los comienzos siempre son muy bonitos. Sobre todo por la edad, porque cuando eres tan joven estás abierto a todo, todo te sorprende, todo es una fascinación total y absoluta; entonces esos comienzos fueron muy guays porque nosotros nunca nos imaginamos que todo eso pudiera pasar. Nosotros era “buah, qué canciones más molonas. Venga, vamos a grabar una maqueta, en cuatro pistas.”

Grabamos una maqueta, eso llegó a manos de Jesús Sordobás, Radio3, etc. y ya nos empezaron a poner, llegaron un montón de discográficas independientes, evidentemente, y al final acabamos fichando con Subterfuge, que ellos también supieron mover mucho, porque Carlos Galán es también muy fan de ese tipo de cine, de los cómics, de todo nuestro mundo, por eso hubo mucha conexión. Entonces era como Killer Barbies y Subterfuge era como el ying y el yang, una sinergia muy buena por eso.

Yo recuerdo la primera película, Carlos tenía vídeos muy frikis en su oficina, y recuerdo ver una autopsia, de cómo le abrían en canal a un hombre aquí, le abrían la piel, se le veía toda la grasa por dentro… Yo me quedé impactada. Para que veáis el grado de las cosas que nos unían. Y entonces nos retroalimentábamos. Los comienzos fueron maravillosos por eso, porque de repente esto empezó pumpumpumpum y de repente estábamos tocando en todos los festivales, anuncio con Radical, película con Jess Franco, ahora nos vamos a tocar a Nueva York, tocamos en un premio que le dan a Jess Franco en New Jersey en un megafestival de cómics… Era todo como impensable. Por eso, cuando estás ahí, es la vorágine tan grande que no eres consciente, te dejas llevar y estás flipando con todo. Eso fue muy guay. Luego ya vino la etapa alemana, tocar en Nueva York con los Misfits, tocar con Iggy Pop… en el momento en el que estábamos justo a punto de separarnos porque dices “bah, ya está”, siempre había alguna llamada, algún chute de ilusión. En este caso fue Alemania y empezar otra vez allí grabando discos, sacando un recopilatorio, giras por Alemania, Suiza, Japón… la bomba. Ha sido todo un poco un no parar.

Luego es verdad que después se calmó todo un poco, entre otras cosas porque Billy y yo nos separamos como pareja y yo me vine a Madrid y decidí hacer mis cosas por mi cuenta, sacar mi proyecto en solitario, monté bares, monté líneas de ropa… cada uno por su lado. Y ahora bueno, pasados los rencores… (risas). Mientras la energía siga siendo la misma y el espíritu siga siendo el mismo, da igual.

– Si pudieses encontrarte contigo misma de joven, ¿qué te dirías?

Joder nena, ¿qué guay, no? (Risas).

  • Muchas gracias.

Lo mismo digo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: