La vida de Saint-Exupéry, autor de «El Principito»

La vida de Saint-Exupéry, autor de «El Principito»

Índice de contenidos

Antoine de Saint-Exupéry es uno de los escritores más reconocidos del siglo XX. Su obra mayor obra es El Principito, que ha llegado a traducirse en más de 150 idiomas. Norma Editorial nos traía a principios de julio este integral, que recopila los últimos años de vida de este gran autor. Los tres álbumes originales se publicaron entre 2014 y 2019 por Glénat y están apadrinados por la fundación Saint-Exupéry. Pierre-Roland Saint-Dizier y Cédric Fernandez han sido los creadores de este gran trabajo.

A través de sus páginas podremos descubrir más sobre la ajetreada vida del autor. Su sueño siempre había sido ser piloto, durante la Gran Guerra tuvo un breve acercamiento, pero no fue suficiente. La compañía Aeropostal estaba creando una red postal entre Francia, África y Sudamérica. Fue ahí donde Antoine pudo cumplir su sueño de surcar los cielos. Primero en el Sahara español, donde entablará amistad con los locales a través de trucos de magia. Tras dieciocho meses en el desierto viajará a Buenos Aires, ahí será el encargado de expandir la red sudamericana. Tras varios años de servicio a la compañía decide dar un cambio y empieza a publicar novelas. Su éxito le llevará a Nueva York, donde escribe su celebre obra, El Principito.

El trabajo de Saint-Dizier y de la Fundación Saint-Exupéry no era sencillo. Se nota que han querido ser lo más fieles a la realidad como fuese posible. Eso no siempre favorece a la hora de entretener. Es un ejercicio muy bueno y que tiene que ser reconocido, pero creo que está más enfocado a relatar hechos históricos que a atrapar al lector. No tiene porque ser un fallo, pero yo no me esperaba este tipo de obra cuando lo adquirí. La vida del piloto no fue ni mucho aburrida, pero la manera en la que está narrada no me ha atraído mucho.

El arte de Cédric Fernandez es muy correcto. Tiene un estilo más complejo de lo que puede parecer al principio. No da importancia a los pequeños detalles, pero si nos fijamos bien las páginas siempre tienen grandes composiciones, con fondos bien trabajados. A medida que avanzamos en el cómic vemos como va añadiendo nuevos recursos que añaden dinamismo y espectacularidad a la historia. En mi opinión el trabajo de Fernandez es algo superior al de Saint-Dizier. Al menos ha sido el causante de que el álbum me haya dejado un buen sabor de boca.

¿Para quién es este cómic? Para mucha gente distinta. Por un lado, pienso que le puede gustar mucho a los amantes de la literatura francesa y en especial a los seguidores de Saint-Exupéry. También creo que es una gran lectura para todos los entusiastas de los aviones. Aquí podemos ver modelos de aviones muy distintos a los que suelen aparecer en otros relatos. Y por último para los historiadores empedernidos, la época de entre guerras es un periodo muy interesante del que podemos aprender más en estas viñetas.

Saint-Exupéry

  • Guion: P.-R. Saint-Dizier
  • Dibujo: C. Fernandez
  • Formato: Cartoné 23,5 x 31 // 156 págs
  • Año de publicación: 2020
  • Precio: 32€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: