Las mejores bandas sonoras de 2019

Las mejores bandas sonoras de 2019

Como viene siendo costumbre, repasamos las bandas sonoras más destacadas del año pasado 2019, siempre según nuestro particular criterio, recopilando una selección de cinco principales (con predominancia del terror en ellas) y luego una serie de menciones destacadas.

 

banda sonora the lighthouse el faro mark korven cultura1. «The Lighthouse» de Mark Korven. De nuevo la dupla artística Robert Eggers/Mark Korven (tras «The Witch» en 2015) encabeza la lista de la música audiovisual más desafiante y estimulante del año. La fuerza dramática y visual del relato se engrandece y potencia gracias a la agresividad conceptual (metales y percusión en juegos atonales dominantes) de una banda sonora sin concesiones.

 

banda sonora midsommar bobby krlic soundtrack con c cultura2. «Midsommar» de Bobby Krlic. La gran cinta de terror de 2019 («The Lighthouse» transciende y bordea este género), es una nueva vuelta de tuerca de Ari Aster a como dar miedo a plena luz del día de forma visceral y dramática. Su habilidad para escoger compositor (Colin Stetson en «Hereditary») es innegable y el resultado es desgarrador y asfixiante tanto en lo incidental como en lo diegético.

 

Banda Sonora US Michael Abels3. «Us» de Michael Abels. Otro nombre que deslumbra con cada nuevo trabajo es Michael Abels, que en su colaboración con Jordan Peele entrega lo mejor de la música americana contemporánea de concierto, pasada por el tapiz del terror. «Get Out» fue una de las grandes sorpresas de 2017 y han repetido en 2019 con «Us». Coros diabólicos, acción y suspense exquisitos, arrojo dramático y lirismo extraño.

 

Banda Sonora The Personal History of David Copperfield Christopher Willis Soundtrack4. «The Personal History of David Copperfield» de Christopher Willis. El compositor británico ya sorprendió con su fastuosa aproximación rusa en 2017 con la banda sonora de «The Death of Stalin», pero ahora se supera y despunta más allá, entregando un fresco musical bellísimo y variado, a caballo entre lo bucólico, lo noble, lo doliente y lo mágico, orquestado con exquisito detalle.

 

banda sonora Joker Hildur Gudnadottir soundtrack cultura5. «Joker» de Hildur Gudnadottir. La gran ganadora del 2019 en cuanto a (merecido) reconocimiento, ha sido sin duda la islandesa Hildur Gudnadottir, que ha creado un fresco incómodo y árido para la nueva encarnación del Joker. Registros bajos y lúgubres de cuerda, percusiones penetrantes, así como un juego tímbrico inusual, hacen de esta banda sonora una de las más destacadas del año.

 

Banda Sonora Song of Names Howard Shore Soundtrack Con C CulturaOtras partituras que quedan cerca de auparse al top en el ámbito internacional son la elegante hibridación de vocalizaciones y jazz de Theodore Shapiro para «Bombshell», el cierre sinfónico a una saga galáctica de más de cuatro décadas de «Star Wars: Rise of Skywalker» de John Williams, la belleza pastoral y el drama contenido de James Newton Howard para «A Hidden Life», el clasicismo y la técnica impecable de «Song of Names» de Howard Shore, el espectáculo orquestal y coral de «How to Train your Dragon: The Hidden World» de John Powell, los juegos rítmicos retro de Marco Beltrami para «Ford v. Ferrari: Le Mans 66», la audacia jazzística politonal de Daniel Pemberton para «Motherless Brooklyn», la diversión ecléctica de «Knives Out» de Nathan Johnson, la orquestación más imaginativa del año de la mano de Michael Giacchino con «Jojo Rabbit», y Thomas Newman que recupera -en parte- sus esencias con «Tolkien» y ciertos pasajes memorables (no así el conjunto) de «1917».

 

En el espectro nacional, europeo y extranjero no americano Banda Sonora The Snail and the Whale René Aubry soundtrack con c culturadestacan la rica variedad de Arturo Cardelús para «Buñuel en el laberinto de las Tortugas», el minimalismo expresivo de Pascal Gaigne para «La Trinchera Infinita», la excelencia dramática y conceptual -ya habitual- de Alberto Iglesias con «Dolor y Gloria», el exotismo y la reinvención constante del mejicano Tomás Barreiro con «Las Niñas Bien», así como las hermosas y delicadas «Pinoccio» de Dario Marianelli, «The Snail and the Whale» de René Aubry y «Mimi and the Mountain Dragon» de Rachel Portman, o la mezcla heterogénea e inquietante de Jeong Jae-Il para «Parasite». También merece la pena destacar la belleza lánguida y fantasmagórica de «Lost and Love» de Zbigniew Preisner, así como la melancolía de Craig Armstrong para «Mrs. Lowry and Son».

 

Banda Sonora Adults in the Room Alexandre DesplatEl compositor de 2019 volvió a ser Alexandre Desplat, con su triplete acelerado de final de año compuesto por «Adults in the Room» (colorista y dinámico folclore griego a modo de comentario dramático sarcástico), «The Officer and the Spy» (intenso y lúgubre trabajo rítmico de gran intensidad) y «Little Women» (una hermosa y variada creación de raíces americanas tanto clásicas como modernas). Aunque también destaca la buena forma del siempre reivindicable Carter Burwell con «Missing Link» (juguetona, festiva y variada)  y «The God Liar» (elaborada, sinuosa y compleja), así como el talento efervescente de Matthew Herbert en la serie «Temple» y el documental «The Cave».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: