Mulán 1998, la princesa Disney que lo cambió todo

Mulán Disney Concdecultura

«La flor que crece ante la adversidad, es la más hermosa de todas»

Fa Zu a Mulán

En honor al próximo estreno del último live action de Disney, Mulán, hacemos un repaso de la trayectoria de este clásico de Disney tan querido, que terminó por romper los moldes de las llamadas «princesas Disney» haciéndonos ver que no es necesario un «príncipe que nos saque de apuros».

Os exponemos varios datos para confirmar que Mulán es una película atemporal, muy adelantada a la época en la que se estrenó y que creó un nuevo concepto de «princesa Disney».

Sinopsis

Ante la inminente invasión de los hunos encabezados por Shan Yu, el emperador ordena el reclutamiento de un varón por cada familia de China para unirse al ejército. En desacuerdo con el hecho de que su anciano y enfermo padre, Fa Zu, deba cumplir con tal mandato al ser el único varón de la familia, la joven Mulán decide disfrazarse como hombre con ayuda de la vieja armadura de su padre e integrarse de forma desapercibida a las tropas. Cuando se entera de la decisión de Mulán, su abuela recurre a la ayuda de los ancestros para salvaguardar la integridad de la joven y la responsabilidad recae en un pequeño dragón llamado Mushu.

 

Contexto de la película

Con esta sinopsis nos sorprendía Disney con su clásico número 36 en 1998, una chica asiática llamada Mulán, de una aldea humilde, que por amor a su familia decide tomar las riendas, protegerse bajo una identidad ficticia, enfrentarse a un mundo de hombres donde la mujer no tenía cabida y así salvar la vida de su padre.

Una película que en su época fue considerada atemporal ya solo nos había presentado princesas en apuros y preciosas damas que salvar. Si bien en 1989, Ariel en La Sirenita era una princesa que luchaba por lo que deseaba y se enfrentaba a viento y marea para conseguirlo, seguida de Bella en La bella y la bestia (1991), Jasmine en Aladdín (1992) y Pocahontas (1995), Disney confirma en Mulán que el sexo femenino ya no necesita a alguien que las socorra, que deben y pueden tomar la rienda de su destino, de sus creencias, y de luchar por ello. La figura masculina que implica algún interés romántico o apoyo a la protagonista, queda en segundo plano y en este caso la que toma más peso es la figura familiar y admiración por su padre.

 

Influencias

Fa Mulan Disney Concdecultura

Mulán está basada en las vivencias en batalla de Hua Mulan, protagonista del poema narrativo chino Balada de Fa Mu Lan, que se extienden por más de una decena de años. La versión de Disney se considera la más popular.

La historia está ambientada en la época de la China Imperial, por lo que destaca el tema de la religión y la creencia en los antepasados cuando Mulán va a pedir al santuario familiar la ayuda de sus ancestros familiares, a los cuales se les pide orientación por su sabiduría y buen hacer.

La finalidad de la película Mulán es hacer patente y una realidad que ser fiel a tu corazón y que independientemente del sexo que tengas, puedes enfrentar cualquier tipo de situación. Todo tipo de sensaciones, sentimientos y acciones conviven en todo ser humano y por desgracia la mujer en este aspecto ha ido más lento por circunstancias de religión, creencias, épocas y contexto histórico.

 

Diseño y animación

China Disney Concdecultura
La Ciudad Prohibida de Pekín, inspiración para el Palacio Imperial

Se tuvo como inspiración principal el arte antiguo chino para la estética de la película. Con tal de conseguir una apariencia visual armónica, el diseñador de producción Hans Bacher y el director de arte Ric Sluiter, junto a Robert Walker y Robert Stanton colaboraron para establecer una ubicación cronológica adecuada en la historia de China, concretamente en las dinastías Ming y Qing al no tener certeza de la fecha exacta de la existencia de Mulán.​

En esta película se vuelve a un estilo artístico más parecido a la pintura china con acuarelas y diseños más simples. Películas que influenciaron fueron Pinocho (1940), Dumbo (1941) o Bambi (1942).​ En cambio, otros escenarios fueron basados en espacios reales, como es la Ciudad Prohibida de Pekín para diseñar la Ciudad Imperial,​ o la Gran Muralla China.

Para crear a los 2000 hunos durante la escena de la batalla, el equipo de producción desarrolló un software de simulación de multitudes haciendo que miles de personajes únicos se movieran de forma autónoma. También sirvió para la secuencia de la batalla final en la Ciudad Imperial. La escena en la que los ciudadanos se arrodillan ante Mulán es una panorámica hecha con personas reales y que fue editada dentro de los primeros planos animados de la escena.

 

Personajes relevantes

Mulán Mushu Disney Concdecultura

Mushu y Grillo

Mushu, uno de los secundarios de Disney más queridos, es un personaje indispensable en la película. El pequeño dragón rojo, impulsivo y seguro de sí mismo, fue guardián de los espíritus de la familia Fa. Al fallar su tarea de proteger al soldad Fa Deng, fue relevado de su cargo a ser el encargado de despertar a los ancestros cuando la familia solicitara ayuda. Mushu verá una oportunidad de por fin enmendar el error que cometió en el pasado acompañando a Mulán a que se convierta en la heroína que quiere ser siendo su fiel e incondicional compañero. Grillo, en cambio, y como bien indica su nombre, es un grillo que le da la abuela de Mulán a ésta como el «Grillo de la suerte». Asustadizo y temeroso, Grillo acompañará también a Mushu y Mulán para hacer lo que mejor sabe: dar suerte.

Li Shang Disney Concdecultura

Li Shang

El capitán Li Shang es el encargado de preparar a los reclutas para la misión de la lucha contra los Hunos. Leal y estricto, sin saberlo es el primero que pone los primeros obstáculos a Mulán con un entrenamiento muy severo. Siempre observará a Mulán de cerca, ya que nota que no es como los demás. Bajo su papel de Ping, Mulán pondrá en más de un aprieto al capitán y a sus compañeros de guerra. Li Shang puede ocupar el papel de «príncipe Disney» y aunque al final haya un interés amoroso, es más interesante su papel de hacer evolucionar a Mulán como persona.

Yao, Ling y Chien-Po Disney Concdecultura

Yao, Ling y Chien-Po

Este trío es otro de los más queridos de Disney. Los 3 son compañeros de Ping, y siempre tendrán una mosca detrás de la oreja con su comportamiento «sospechoso». Lo que les hace tan adorables son que le dan el complemento perfecto a Mulán: lealtad, confianza y humor.

 

Banda sonora – Canciones de la película

  • Honra nos darás: Nos presentan a Mulán y para lo que la están preparando, que es honrar a su familia.
  • Reflejo: Después de la reunión con la casamentera, Mulán reflexiona sobre su manera de ser, sobre lo que transmite y sobre lo que quiere demostrar en realidad. No se identifica con la vida que han elegido para ella.
  • Voy a hacer todo un hombre de ti: Mulán, a medida que transcurre la canción, superará todas las duras pruebas que se le plantean, superándose a sí misma una vez más.
  • Mi dulce y linda flor: Los soldados cantan lo que esperan de una mujer, que es que sea buena ama de casa, les cocine, les cuide… En la canción, Mulán intenta dar una vuelta y hacerles ver que no tendría por qué ser así y que valen para algo más…

La banda sonora original, obra del legendario compositor americano Jerry Goldsmith, fue nominada a los premios Oscar de la Academia de Hollywood -su última nominación, la número 18- y ganó el premio Annie (exclusivo para películas de animación) a la mejor partitura original de su respectivo año, aparte de recibir varias nominaciones más en los Grammy y Globos de Oro. La canción «Mi reflejo» en EEUU fue interpretada por Christina Aguilera al inicio de su carrera, la cual le ayudó al éxito. En España la interpretó Malú.

 

Adaptaciones y secuelas

  • 2003, Disney lanza en formato vídeo Mulán 2, una nueva aventura de Mulán y Li Shang.
  • 2015, la actriz Jamie Chung interpreta a Mulán en la 2º temporada de «Érase una vez».
  • 2018, Mulán hace un cameo en Ralph rompe internet.
  • En marzo de 2020, estaba previsto el estreno de la película homónima Mulán. El live action está protagonizado por la actriz Liu Yifei y dirigida por Niki Caro. Os dejamos el enlace a las entradas que hicimos: el avance de la película y la charla con su directora.

 

En definitiva

Disney con Mulán tiene como objetivo que interiorices contigo mismo, aprendas a aceptarte, a mostrar a tu entorno y al mundo, que ser uno mismo bajo el respeto y el amor, es la mayor grandeza que uno puede conseguir. Por supuesto el camino de batalla con uno mismo es la batalla más dura que puede haber, sumado a lo que te están enseñando que es tu destino y tu darte cuenta que estás hecho para hacer otras muchas cosas.

La cinta llegó como innovación, tanto a nivel socio-cultural por ser la primera princesa Disney asiática, como a ser una mujer que carece de figura de «príncipe Disney», que sale adelante por sus propios métodos, equivocándose o no, pero aprendiendo y con constancia, sin dejar de creer por lo que lucha.

A día de hoy, se puede disfrutar, sentir y admirar como si fuera la primera vez que la ves, y seguramente siga así por mucho tiempo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Stuart Gordon, cine de culto, terror y serie B

Stuart Gordon, icóno del cine de terror y serie B, fallecía el pasado 25 de...

Cerrar