[Noticias] Soñando con la luna.

[Noticias] Soñando con la luna.

TCM conmemora los 50 años de un viaje que cambió la historia de la humanidad.

En 1902 George Meliés filmó Le Voyage dans la Lune(Viaje a la Luna) y, desde entonces, la imagen de un cohete incrustado en el ojo de una Luna con rostro humano es uno de los símbolos más reconocidos del séptimo arte.

El sábado 20 de julio TCM celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una programación especial. A las 22:00 horas se podrá ver la versión coloreada a mano del film de George Meliés, una copia que fue descubierta en 1993 y que, después de ser restaurada, se proyectó en el Festival de Cannes de 2011.

A Meliés se le puede considerar como uno de los pioneros del proyecto Apolo, el plan que desarrolló la NASA, la agencia norteamericana del espacio, durante la década de los años 60 y que culminó el 20 de julio de 1969 cuando el Apolo 11, tripulado por los cosmonautas Neil ArmstrongEdwin Aldrin y Michael Collins, se posó por primera vez en la superficie lunar.

Después de Viaje a la Luna, los espectadores de TCM podrán ver Moon, el film dirigido por Duncan Jones en 2009, protagonizado por Sam Rockwell, que cuenta la historia de un astronauta que desea regresar a la Tierra después de haber trabajado durante tres años en una mina lunar. “Todo el mundo siente una conexión personal con la Luna. Todas las noches lo que entra en nuestro campo visual cuando miramos al cielo es ciencia ficción”, explicaba Duncan Jones cuando se estrenó la película.

Por lo tanto la programación quedaría así:

Sábado, 20 de julio:
22:00 Viaje a la luna (Voyage dans la lune, 1902) Copia coloreada restaurada en 4k (Cannes 2011)
22:20 Moon (Moon, 2009)

Para acabar, coincidiendo con este aniversario, la NASA ha anunciado que se propone volver a la Luna el año 2024.

El nuevo programa espacial se llama Artemis, que en la mitología griega es la diosa de la Luna y la hermana gemela de Apolo. La intención de la agencia es construir en el suelo lunar una base permanente. Pero esa es una historia que iremos conociendo poco a poco. Lo que toca ahora es recordar lo que sucedió hace medio siglo.

El 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong puso sus pies en la Luna y pronunció unas palabras que han quedado grabadas en la memoria de millones de personas.

Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: