‘Onward’, la fantasía épica de Pixar

‘Onward’, la fantasía épica de Pixar

Onward‘ era la apuesta fuerte de Pixar a comienzos de este año 2020. Ahora ya podemos disfrutar de ella a través de Disney+.

Sinopsis

En un mundo donde una vez residió la magia, viven los hermanos elfos Ian y Barley Lightfoot. Sus vidas cambiarán cuando pasen los 16 años, ya que su padre les dejó una carta antes de morir, donde adjuntaba un bastón mágico y un hechizo para traerle de vuelta por un día. Los hermanos, que poco disfrutaron de su padre, comprobarán que la magia aún reside en su mundo y se embarcarán en una épica aventura para volver a verle una vez más.

 

 

Un poco de historia

Poco hemos podido disfrutar de ‘Onward‘ en cines dado el estado actual en el que vivimos. No obstante, Disney+ ya se ha encargado de poner remedio y ya podemos disfrutar de un nuevo integrante en la franquicia.

Pixar nos pone en situación en su nueva aventura en un mundo donde existía la magia, lleno de todo tipo de seres como hadas, elfos, trolls, unicornios… No obstante, la magia llega un momento en que no es fácil de controlar y buscan otra manera de vida. Una vez la magia a un lado, pocos la echan de menos o necesitan de ella. Aquí es cuando el mundo se convierte en un mundo tecnológico, frío y convencional.

Una vez situados en el contexto, comienza nuestra aventura. Nuestro protagonista, Ian Lightfoot, es un elfo tímido, con falta de confianza que intenta llevar una vida normal, adaptándose con sus compañeros de clase. En cambio, su hermano mayor, Barley Lightfoot es todo lo contrario. Barley es un friki apasionado de los juegos de rol, que cree en la magia y en las leyendas de su ciudad y que está tomándose un año sabático.

Cuando Ian cumple los 16 años, su madre entrega a los hermanos un regalo que dejó su padre, por desgracia ya fallecido. En él, se encuentra un bastón mágico. Barley, completamente ilusionado con la idea, intenta, junto con Ian, elaborar hechizos para traer a su padre de nuevo de vuelta por 24 horas. En ese momento, formarán una pareja perfecta, ya que Ian cuenta con el don de la magia de Ian y Barley sabe absolutamente todos los hechizos y manera de actuar de un perfecto mago.

 

Opinión

Podemos considerar a ‘Onward‘ como una cinta amable, de aventuras, tierna, con un trasfondo en la relación entre dos hermanos. Acostumbrados al nivel del estudio de Pixar de generar emociones que nos dejan sin habla, en esta cinta el nivel no es tan profundo, pero no por ello debe ser algo negativo.

En ella se tratan, a mi parecer, dos tipos de relaciones fundamentales. Una de ellas, la que hay entre los hermanos Ian y Barley. Ian, nuestro protagonista, es un adolescente desconfiado, tímido, que no cree en absoluto en magia o mundos imaginarios. Barley en cambio, es todo lo contrario, cree en la magia, en las leyendas, es valiente y no duda en ningún momento en comenzar la aventura con su hermano. Dos hermanos tan distintos, crearán situaciones divertidas y de conflicto necesarias para su desarrollo, sumado a que es indispensable que confíen el uno en el otro. La segunda relación, es la que mantiene Ian con su fallecido padre. Siempre tendrá ese hueco y esa pérdida presente, a pesar de no haberle, generando un peso muy notorio en la película.

Ian

Onward‘ reúne varios clichés típicos de las aventuras épicas de antaño de una manera divertida y con mucho respeto. Barley compara absolutamente toda la aventura de poder devolver a su padre al mundo de los vivos con juegos de rol. Sus conocimientos sobre leyendas, hechizos y juegos de mesa serán indispensables para la aventura que se embarcan los hermanos elfos. Barley en todo momento guiará a Ian en su camino como aprendiz como mago. Todo esto hará un trabajo y un refuerzo en el autoestima de Ian, ya que nuestro protagonista no confía mucho ni en los de su alrededor y mucho menos en él mismo.

En definitiva, una película muy agradable, de aventuras, con una animación preciosa y llena de sentimiento. Trabaja el sentimiento de la pérdida, como nos enfrentamos a ella, como nos enfrentamos a la falta de un ser querido en el seno familiar, cómo nos afecta a la personalidad y sobretodo, la relación entre hermanos.

Algunos considerarán que no está al nivel de otras películas de Pixar que nos han hecho llorar a mares, pero esta película es emotiva, divertida para pasar un rato muy agradable tanto por mayores como por pequeños.

Datos curiosos

  • En su versión original, Ian es interpretado por Tom Holland y Barley por Chris Pratt.
  • Hay diversas escenas que recuerdan a un clásico como «Este muerto está muy vivo«.
  • Aunque ya se ha comentado, será como vivir una partida exclusiva de rol.
  • Barley cuenta con una baraja de cartas que puede recordarnos a las inconfundibles cartas ‘Magic‘.
  • El libro de juego de rol de Barley también recuerda al mítico «Dragones y mazmorras«.
  • ¿Cuál suele ser la primera parada en una épica aventura donde debes reunir información?…En efecto, una taberna. Ian y Barley no iban a ser menos.

 

Tráiler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: