Origen y equipos de Los Nuevos Mutantes

Origen y equipos de Los Nuevos Mutantes

Se suponía que el 13 de abril de 2018 era el día. El día en el que podríamos ver a los Nuevos Mutantes en la gran pantalla. Finalmente, eso se hizo realidad más de dos años después, el 28 de agosto de 2020. Tras un largo periodo de retrasos y estar cerca de la cancelación se estrenó la película cuando nadie se lo imaginaba, en medio de una pandemia mundial.

Pero este año no solo nos ha dado su estreno en cines, sino que hoy, 18 de diciembre de 2020, podremos disfrutarla en nuestras casas. Pocos meses después de su estreno en la gran pantalla ya está disponible en DVD, Blu-Ray y alquiler y compra digital a nuestro país. Con la escusa de esta noticia hemos decidido hacer un especial repasando la historia de este grupo y viendo quienes han sido sus miembros durante estos años.

En la película vimos como cinco jóvenes mutantes están encerrados en una instalación donde aparentemente les ayudan a controlar sus poderes. Los elegidos para formar este grupo en el film fueron Dani Moonstar (Psyche/ Mirage), Sam Guthrie (Bala de Cañón), Rahne Sinclair (Loba Venenosa), Illyana Rasputina (Magik) y Roberto da Costa (Mancha Solar). A pesar de que, si cuenta con algunos de los miembros originales de los cómics, el equipo no es exactamente el mismo que ideo Chris Claremont en sus inicios.

En 1982 Marvel quería volver a los orígenes y hacer que los mutantes fuesen estudiantes de la escuela de Charles Xavier, algo que no era creíble con el equipo titular del momento (Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno…) Para calmar las ansias de Jim Shooter se creo el personaje de Kitty Pryde. A pesar de que el personaje fue muy bienvenido por todos los fans, la dirección seguía pidiendo una vuelta a los inicios y un grupo de estudiantes, con los que los jóvenes lectores pudiesen identificarse. Así nacieron Los Nuevos Mutantes.

Al igual que la película, su primera aparición sufrió algunos retrasos. Bob McLeod, cocreador y primer dibujante de la serie necesito algunos meses más para poder terminar las páginas del primer número. Pero no solo fue culpa suya, otros artistas tampoco llegaron a sus fechas de entrega, lo que hizo que Marvel cambiase de opinión y no publicase la nueva serie en un número 1 normal. Se tomó la decisión de presentarlos bajo la nueva línea editorial Marvel Graphic Novel, concretamente en el cuarto número.

Formación Original

El primer equipo estaba formado por Xi’an Coy Manh (Karma), Rahne Sinclair (Loba Venenosa), Dani Moonstar (primero Psique y finalmente Espejismo), Sam Guthrie (Bala de Cañón) y Roberto DaCosta (Mancha Solar). La primera aparición de Karma no fue en el Marvel Graphic Novel #4, como el resto del equipo, sino que fue en el Marvel Team-Up #100, escrito por el propio Claremont y dibujado por Frank Miller.

Los jóvenes estudiantes se fueron conociendo y empezaron a conocer mejor sus propios poderes. Llegaron a cruzarse con la Patrulla X y salvar al profesor Xavier de un terrible destino. También pasaron momentos difíciles, especialmente Mancha Solar y Loba Venenosa, en un Team-Up junto a Spiderman, Capa y Puñal. Hasta que llegó el sexto número de la entrega.

Los Primeros Cambios

The New Mutants #6 nos dejó ver por última vez a Karma. Tras una explosión provocada por Víbora y el Samurái de Plata, la joven mutante se declarará desaparecida y eventualmente muerta. El espacio vacío no estuvo mucho tiempo sin cubrir.

En The New Mutants #10 apareció Magma, o más bien se revelaron sus poderes por primera vez. Amara Aquilla se introdujo unos números antes, pero no fue hasta la decima entrega que se revelaron sus poderes. A partir de ese momento empezó a colaborar con el grupo y a formar parte de él. Esta no sería la única incorporación que haría el equipo en los próximos números.

Illyana Rasputina, hermana de Coloso, llevaba bastante tiempo viviendo en la escuela, pero nadie sabia que poderes tenía. Gracias a una miniserie de cuatro números pudimos descubrir más cosas de su pasado y ver cuales eran realmente sus poderes. Magik pasó la mayor parte de su infancia en el Limbo, donde aprendió a controlar las artes místicas, pero donde también se revelaron sus poderes mutantes, crear portales con los que teletransportarse. Esta miniserie tuvo lugar entre las entregas #13 y #14 de Los Nuevos Mutantes. En The New Mutants #14 ya empezará a formar equipo con el resto de los jóvenes estudiantes.

En The New Mutants #13 vimos por primera vez a Douglas Aaron Ramsey, pero todavía no sabíamos que era un mutante. Hasta la llegada de Warlock en el número 18 no se descubrió que tenía poderes relacionados con la comunicación y la tecnología. Douglas (Cifra) hasta ese momento solo era un personaje secundario amigo de Kitty Pryde. Warlock es un extraterrestre de la raza Technarchy, pero es un mutante en su mundo. A diferencia de todo su planeta el tiene un componente pacifista y se niega a luchar contra su padre y gobernante de su mundo, Magus. A partir de este momento la relación de los dos personajes se hizo muy fuerte y fueron mejores amigos.

Más tarde en la entrega #29 de la serie descubriremos que Karma no estaba muerta. El Rey Sombra había poseído su cuerpo y ahora era la líder de un grupo criminal. Tras un enfrentamiento con sus antiguos compañeros entra en conflicto y consigue librarse del Rey sombra para volver a formar equipo con los jóvenes mutantes.

Durante una lucha en Asgard Dani, ahora Espejismo, adquiere nuevos poderes. Tras rescatar a un caballo alado se convierte en nuevo miembro de las Valquirias. Desde ese momento gana la habilidad de ver la esperanza de vida de las personas que le rodean.

Bajo los mandos de Magneto

Tras sufrir un ataque que le deja malherido, Xavier se ve obligado a viajar al espacio para recuperarse. Hace prometer a Magneto que cuidará de la escuela y seguirá con el entrenamiento de sus estudiantes. Para no alarmar a nadie crearon una nueva identidad para el villano, Michael Xavier, primo de Charles.

La idea de que Magneto fuese el nuevo líder de la escuela no gustó mucho entre los Nuevos Mutantes, de hecho, provocó la salida de Mancha Solar. Tras leer el diario del profesor Xavier y descubrir que esté pensaba que tenía un lado negativo decidió abandonar la escuela, en The New Mutants #36. Pocos números después en el #43 volvería al equipo.

Bajo el mando de Magneto, el Beyonder destruyó a los Nuevos Mutantes, para luego volverlos a crear y que fuesen sus esclavos. Tras la desaparición del villano cósmico los jóvenes recuperaron sus recuerdos, pero perdieron la motivación y estaban totalmente traumatizados. Tras un breve paso por la escuela de La Reina Blanca, Magneto recuperó a los estudiantes y les ayudó a reparar sus mentes.

En The New Mutants #60 tendremos la primera muerte real de un miembro del equipo. Uno de los miembros que menos gustaba al publico y a los propios dibujantes de la serie. Cifra no contaba con poderes extraordinarios, pero si que era un gran compañero y es así como muere, defendiendo a Loba Venenosa. En una pelea contra Ani-Mator recibe un disparo fatal que iba dirigido a su compañera. Debido al enfado y la rabia Magik envió al villano al Limbo donde fue devorado por demonios.

Magik también sufrió cambios drásticos. Tuvo que exprimir sus poderes al máximo para poder derrotar a Infierno, lo que conllevo que perdiese muchas facultades. Su espada fue a parar a manos de Gatasombra y recuperó su edad natural. Este sacrificio por el equipo y la muerte de Cifra llevaron a Magneto a alejarse del equipo, por la culpabilidad. Los Nuevos Mutantes se mudaron a la sede de Factor X por un breve momento. Tabitha Smith, Rictor, Rusty Collins y Skids se unieron al equipo cuando los X-Terminators y los Nuevos Mutantes se fusionaron.

A partir de este momento la historia de Los Nuevos Mutantes se vuelve muy movida, más de lo que venía siendo. Pasaron a ser liderados por Cable, el grupo despareció, dejando paso a Fuerza X. Se volvieron a unir bajo el mando de Bala de Cañón, algunos perdieron los poderes, unos murieron y otros resucitaron. Los grupos de superhéroes siempre evolucionan y este no podía ser una excepción. Ahora en el Amanecer de X, a manos de Jonathan Hickman están volviendo a ganar protagonismo, puede que en un futuro volvamos a hablar de ellos para ver que tal les está yendo.

En todo caso nos alegramos de que su película se haya podido estrenar y de que haya recibido tan buenas criticas por los fans. Los orígenes no son iguales, pero en las adaptaciones cinematográficas nunca lo son. Esperemos que os haya gustado este especial y de que podáis disfrutar de los jóvenes mutantes en el salón de vuestras casas con el DVD o Blu-ray.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: