Outer Darkness’, el delirio espacial de John Layman

Outer Darkness’, el delirio espacial de John Layman

John Layman es uno de esos autores en los que confío plenamente a la hora de leer un cómic. Lo compro a ciegas, sé que no me va a defraudar. Y es que, cuando alguien lee a John Layman, el guionista detrás de ‘Chew’ , por primera vez, al principio no sabe que pensar. No sabemos si le pasa algo por la cabeza o si es un genio capaz de hilar tan bien las historias sin aburrir, sin caer en clichés y de dar giros inesperados cuando crees que ya sabes por donde va a ir el relato que al final, te atrapa sin remedio y no te queda otra que reverenciarlo. Y eso es lo que ocurre cuando leemos ‘Outer Darkness’, el delirio espacial de Layman.

Layman y Afu Chan nos presentan a Joshua Riggs. Un capitán -además de mercenario- venido a menos, con un fuerte temple y con ciertos problemas a la hora de llevar la capitanía. Sin embargo, un cargo con influencias decide ponerle al mando de la mejor nave estelar, La Caronte. A cambio, tendrán que recuperar una carga que se halla en La Tiniebla Exterior. Sin embargo, nada resultará fácil. Ni la toma de la nave, ni su tripulación, llena de personajes conflictivos con oscuros secretos.

outer darkness concdecultura.com

En algunos aspectos, la historia de ‘Outer Darkness’ recuerda mucho a la de ‘Alien’: Terror espacial, una tripulación conflictiva… No obstante, aquí, el capitán Joshua Rigg, de métodos más que expeditivos y más centrado en sus propios intereses que en cualquier otra cosa, y su tripulación, deberán afrontar peligros cósmicos, seres y entes malignos y a los enemigos ocultos dentro de su propia nave.

No os dejéis engañar por el estilo cartoon del estilo de Afu Chan. Le va como anillo al dedo a la historia de Layman y le proporciona un tono pulp lleno de dinamismo. Un trazo limpio pero lleno de matices que otorga a los personajes una gran expresividad. Chan sabe muy bien cómo moverse jugando con los claroscuros para generar la sensación de alarma en las viñetas o de terror. Por su parte, Layman sabe cómo engachar a los lectores desde el primer momento. Su narrativa es tan ágil que cuándo te has querido dar cuenta, has finalizado el tomo y no puedes pensar más que. ¿Ya se ha acabado? ¿Cuándo sale el siguiente tomo?

Curiosamente, Layman, que trabajó en ‘Chew’ con Rob Guillory sacó junto a él y Afu Chan un cruce de ‘Outer Darkness’ con el protagonista de la primera, Tony Chu. Una miniserie de tres números que es tan gozosa como cualquiera de estas dos colecciones editadas por Planeta Cómics. Esperamos que en algún momento, la editorial se anime a sacar este crossover.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: