Pioneras: las olvidadas de la Historia

Pioneras: las olvidadas de la Historia

Conocemos muchas historias, pero hay muchas de esas historias protagonizadas por mujeres que fueron borradas, apartadas. Hasta ahora. Gracias al cambio que se va consiguiendo poco a poco con los años se nos dan a conocer esas historias perdidas, esas historias olvidadas, esas historias borradas y eliminadas. Hay muchas preguntas sin resolver y gracias a la programa documental en formato serie que nos trae Movistar+ a partir de hoy 26 de noviembre en #0, vamos a poder viajar en el tiempo para descubrir a esas mujeres que tienen su lugar en la Historia pero les fue arrebatado.

©Ana Márkez

Pioneras es un proyecto que lleva bastante tiempo gestándose y que por fin se ha hecho realidad en una colaboración de Movistar+ con DLO/Magnolia. Siguiendo el formato que ya se pudo ver en anteriores programas del estilo como son ETA: el final del silencio y El palmar de Troya. Con un total de cuatro episodios con estreno semanal iremos aprendiendo y viendo como el mundo avanza pero a la vez la sociedad sigue en el mismo punto que en el pasado. A pesar de que hay siglos de diferencia.

El primer capítulo lo inaugura María de Castilla, una mujer que no lo tuvo nada fácil al tener que manejar el poder desde el trono en una época donde solamente los hombres tenían todos los derechos. Pero para no adelantar acontecimientos, no diremos nada más ya que es muy interesante conocer detalles de su entorno, para así entender que (le) ocurrió. Con una duración aproximada de una hora, es como si asistiéramos a una clase de Historia pero con gente experta en estas mujeres que se irán descubriendo al público. Porque hemos visto alguna película, algún libro, algún cómic, pero nunca un programa como este que es lo que nos hacía falta en España para divulgar figuras desconocidas.

A lo largo del capítulo se entremezclan conversaciones con diferentes expertos y expertas en la materia. Además de contar con la participación de nombres importantes en los diferentes episodios, para ahondar más en los temas que giran en torno a los personajes del episodio. Porque no se trata de episodios temáticos sobre solamente una mujer, ya que se aportan datos acerca de otros personajes de las diferentes épocas y que se engloban en el mismo marco.

Para todo esto hay una gran puesta en escena gracias al equipo de actrices y de actores que logran crear una excelente ambientación. Estas recreaciones que unen la historia con las entrevistas, hacen que se cree una contraposición que permite ese “viaje en el tiempo” entre el pasado y el presente. En ese momento es cuando se comprueba que por muchos años que hayan pasado desde entonces, hay situaciones que siguen siendo las mismas, pero vividas de diferentes maneras.

Durante la presentación del programa se pudo conocer a una buena parte del equipo, estando presentes las personas artífices del proyecto. Así como a las actrices protagonistas que encarnan a los distintos personajes históricos que conoceremos en cada episodio. Al igual que también participaron varias mujeres que estarán presentes en las conversaciones de los episodios para profundizar en los diferentes temas que se vayan tratando.

El equipo, presentado por Jorge Ortiz de Landázuri, lo forman Amparo Castellano, directora general de entretenimiento de DLO/Magazine; Joanna Pardos, directora de Pioneras; Román Gallardo, el codirector; y Nieves Concostrina, periodista, escritora y conductora del programa. Por otra parte, las actrices que estuvieron: Carmen Barrantes que interpreta a María de Castilla; Elena González que caracteriza a Carmen de Burgos; Rocío Peláez cuyo papel es el de Luisa Ignacia Roldán; y finalmente Agnés Llobet como Dolors Aleu.

Además, desde videoconferencia también estuvieron presentes Concepción Monje, experta en robótica; María José Garrido, capitana de la Guardia Civil; Carlota Pi, fundadora de Holaluz y Lita Cabellut, artista y pintora. Mencionar especialmente a la performance de apertura de la presentación realizada por María Gimeno, un alarde de aprendizaje tajante a la historia.

En definitiva, este programa reúne todos los elementos necesarios para convertirse en una referencia histórica de la televisión española, ya que todavía no teníamos nada así. Un programa que va dirigido a todos los públicos, tanto al más joven como al más mayor, ya que no mira por edades, porque sirve para todas las generaciones. Aunque las futuras generaciones tendrán más suerte, ya que todo este material será habitual en sus estudios, algo que en el presente todavía es una tarea muy pendiente de revisar en el sistema educativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: