PODEROSAS de ECC. Abril está dedicado a Batgirl

PODEROSAS de ECC. Abril está dedicado a Batgirl

BATGIRL: PERSEVERANCIA EN LA CIUDAD DE GOTHAM

batgirl-poderosas-ecc-con-c-cultura-4

Como comentábamos en marzo con la entrada de Harley Quinn, la editorial ECC comenzó a dedicar cada mes de 2020 a una superheroína de DC. ECC dedica el mes de abril a Batgirl.

Batgirl nació para subir los niveles de audiencia a una serie de televisión, en este caso, la serie Batman protagonizada por Adam West. Para ello, la productora le pidió a William Dozier, Carmine Infantino y Julius Schwartz (editor de DC Comics en ese momento) que diesen con una superheroína que llamase la atención de chicas jóvenes. Si triunfaba en los cómics, triunfaría en la televisión y así fue: en enero debutaba en el número 359 de Detective Comics y en septiembre en el episodio 95 de la tercera temporada. Entra Batgirl, sale el Pingüino.

El personaje superó las expectativas de la editorial y en poco tiempo no había nadie que no conociese a Bárbara Gordon, directora de la Biblioteca Pública de Gotham y la hija del Comisario Gordon. Con estos breves detalles de su biografía, queda marcado el único rasgo constante del personaje: su gran inteligencia y su afán de conocimiento.

A finales de los ochenta la popularidad del personaje comienza a desvanecerse por la falta de interés de los lectores. En este escenario aparece Alan Moore como guionista Batman: La broma asesina. Cómic fatídico para Batgirl que dio a Bárbara la oportunidad de reinventarse. Kim Yale y John Ostrander le dan una nueva vida con el nombre de Oráculo en las páginas del Escuadrón Suicida. Bajo el pseudónimo de Oráculo, Bárbara se convierte en una de las pocas y más positivas representaciones de personas discapacitadas en el mundo de los cómics. 

En la etapa Batgirl: La chica murciélago de Burnside de Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr, nuestra chica, lejos de encontrar el descanso y cambio de aires que necesitaba, se ve envuelta en tramas puramente detectivescas ambientadas en una Era de Información y de redes sociales que amenazan a Batgirl con no liberarla de su pasado. 

ECC nos hace disfrutar y descubrir en abril de Batgirl. Barbara Gordon no es una guerrera entrenada para matar, ni es una rica heredera y tampoco tiene superpoderes sino una joven con ganas de comerse el mundo, por ello sus valores son el amor propio, la constancia y el esfuerzo por conseguir lo que se desea.

batgirl-poderosas-ecc-con-c-cultura-2

GUÍA DE LECTURA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: