[Reseña Cine] «Papicha, sueños de libertad»

Argel, años 90. El auge del islamismo radical y los actos violentos de varios grupos armados llevan a Argelia a una larga guerra civil. Dedjma, una joven estudiante, debe sortear los peligros del día a día en la capital, para cumplir su sueño de ser diseñadora de moda.

Con esta bonita pero dura historia, Mounia Meddour debuta como directora de largometrajes, tras rodar varios documentales y el corto «Edwige«. De nacionalidad argelina, aunque nacida en Moscú y con estudios en Francia, Meddour decide arriesgarse y contar una historia centrada en una de las peores épocas de su país. A primera vista, el islamismo parece el telón de fondo de la aventuras de sus protagonistas, pero conforme avanza la cinta, se transforma en un personaje más. Meddour nos transmite de forma magistral el miedo y la impotencia de los habitantes de Argel en aquellos años, especialmente la mujeres, a través de Dedjma (Lyna Khoudri), una incansable feminista en eterna lucha. La historia también tiene muchos momentos divertidos, que sirven para rebajar la tensión y hacernos empatizar con los personajes.

papicha2-1571915488

Las 4 actrices principales (Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Zahra Manel Doumandji) llevan el peso de la película, arropadas por unos cuantos secundarios de lujo. Gran trabajo de casting.

Un gran trabajo de fotografía, una buena documentación, buenos y creíbles escenarios, y una gran banda sonora, hacen de esta ópera prima una de las mejores películas que he visto en los últimos meses.

Papicha_sue_os_de_libertad-204535038-large

Estreno en España: 20 de marzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
1917, la película de Sam Mendes más personal.

Ya hemos visto la película '1917' , y hoy os traemos su reseña, como es...

Cerrar