‘Given. Entrando por los oídos para llegar al corazón’

‘Given. Entrando por los oídos para llegar al corazón’

 

“Given, donde la música y los sentimientos se entremezclan tejiendo una red en la que una vez caigas, te será difícil salir.

Una historia de música, amistad, y amor, en la que si llegas a comprender y empatizar con los personajes no te dejará indiferente.”

 

  • Given: Manga, Anime, Película

Given es un manga BL escrito e ilustrado por Natsuki Kizu, publicado en la revista Cheri +, el cual aún hoy en día continúa con su publicación. La obra fue adaptada a radioteatro en 2016, y en 2019 llevada a su animación. En España la publicación del manga tuvo lugar al mismo tiempo que su emisión del anime, siendo Milky Way Ediciones la editorial que lo licenció. Podemos encontrar dicho anime, producido por Lerche, de forma oficial en Crunchyroll. El opening “Kizuato” es interpretado por Centimillimental, mientras que el ending “Marutsuke” es interpretado por el propio grupo del anime.

 

Se confirmó que Given continuaría su animación en forma de película, la cual estaba prevista para estrenarse el 16 de mayo. Lo cual significó el retraso de uno de los estrenos más esperados para la presente temporada. Por suerte, la nueva fecha confirmada para su estreno ha sido revelada, y tendrá lugar el 22 de agosto de este año. Aunque habrá que estar atentos por si se llegase a producir algún otro cambio.

 

  • La historia

¿Qué harías si perdieses para siempre lo que más amas?

Hablar de sentimientos nunca es una tarea sencilla, y aún menos cuando son sentimientos que ni siquiera uno mismo es capaz de identificar o describir con palabras. Given se adentra en esta cuestión de formas diferentes, consiguiendo unir una serie de sentimientos, que, aunque llegan a ser muy diferentes entre ellos, quedan unidos gracias a la presencia de la música como hilo conductor. Es mucho más que un anime con el que pasar el rato. Es un anime con el que, si realmente llegas a empatizar, se quedará grabado en tu corazón. Si llegas a ponerte en la piel de los protagonistas de la historia, será muy difícil que quedes indiferente ante ella.

Trata, no sólo la pérdida y todo el dolor y desaliento que ésta conlleva, si no un amplio abanico de situaciones y sentimientos de todo tipo: Amores inalcanzables, la lucha por lograr aquello que deseas, el espíritu de superación, la lucha por encontrarte a ti mismo… Given es, en una pequeña escala de 11 episodios, una bomba de emociones que logrará que tu corazón vibre a su ritmo.

 

  • Personajes

La historia gira en torno a Ritsuka Uenoyama, el guitarrista del grupo y Mafuyu Sato. Uenoyama es un estudiante de secundaria con un gran talento para la guitarra. Aunque su pasión y entusiasmo por la música ha ido decayendo, hasta el día que Mafuyu se cruza en su camino. A Mafuyu se le presenta como un chico algo tímido, y con una característica muy particular: no importa a dónde vaya; siempre lleva una guitarra con él.

Mafuyu pide a Uenoyama que le arregle una cuerda rota de su guitarra, y tras hacerlo, comienza a pedirle insistentemente que le enseñe a tocar. Sin embargo, Uenoyama declina estas peticiones hasta que un día escucha a Mafuyu cantar. Y en ese preciso instante, el sonido de su voz llega, no sólo a los oídos de Uenoyama, sino también a una parte dentro de él que, o bien no recordaba que existía, o había estado dormida todo este tiempo. Despertando un sinfín de emociones, y creando en su mente una única certeza: Quiere que Mafuyu forme parte de su grupo.

El grupo del cual forma parte Uenoyama nos lleva a los otros dos protagonistas de la historia, Haruki Nakayama, el bajista, y Akihiko Kaji, el baterista, los cuales también están relacionados, no sólo por la música, sino por otros sucesos y sentimientos que se irán desvelando y desarrollando a lo largo de la obra. Y aunque los primeros 11 episodios del anime se centraron algo más en los dos primeros personajes mencionados, gracias al tráiler y las imágenes que se desvelaron para la película, se puede intuir que esta nos desvelará muchas más cosas de Haruki Nakayama y Akihiko Kaji.

Gracias a la música estos personajes se relacionan entre ellos, haciendo que ésta acabe siendo el eje principal de la historia, pero sin dejar de lado multitud de temas y perspectivas. De una forma u otra, aunque las situaciones de cada uno de los protagonistas sean completamente distintas, hay sentimientos similares que la música logra tejer de forma conjunta, creando así un maravilloso grupo, tanto en el terreno musical como en el personal.

 

 

  • Opinión general y recomendación

Given sin duda es una historia que maravillará, pero no sólo musical y sentimentalmente, sino que además logra visualmente, con el diseño de los personajes, sus expresiones, y la animación que le acompaña, ser sobresaliente en todos los aspectos.

Aunque es posible que algunas de las situaciones que trata puedan llegar a ser algo duras para aquellas personas sensibles o que se hayan encontrado o visto involucradas en alguna situación similar. No es una historia en la que sólo se traten cosas y temas superfluos y que se centre en el lado bonito de los personajes, sino que nos plantea su crecimiento y cambio a veces desde situaciones complicadas, que en caso de sufrir una persona quizás podrían ser complicadas de manejar.

 

Si lo tuyo son los BL Given es un imprescindible. Pero si no, y simplemente te gusta la música, el desarrollo de los sentimientos, así como la superación y la evolución de los protagonistas en lo personal… Sin duda alguna Given será un anime al que le deberías dar una oportunidad. Si estás dispuesto a exponer tu corazón a heridas que, aunque no sean tuyas, es posible que te lleguen a doler; a ponerte en la piel de personas esforzándose por cambiar sus vidas, por luchar por aquello que les gusta… Entonces Given es un anime que te acabará gustando. Si realmente te llegas a poner en la piel de los protagonistas, será muy complicado que te deje indiferente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: