[Reseña] Los leones de Bagdad, de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon

[Reseña] Los leones de Bagdad, de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon

 

En 2003 el multipremiado guionista Brian K. Vaughan (We stand on guard, Paper Girls) publicaba Los leones de Bagdad, una obra en forma de fábula que se inspira en hechos reales, a través de la cual muestra la visión inquietante de la vida en las calles de dicha ciudad durante la guerra de Irak.

Brian K. Vaughan y Niko Henrinchon plantean una fábula sobre la vida en tiempos de guerra y el precio de la supervivencia basada en un suceso real: la huida de una manada de leones del zoo de Bagdad durante el bombardeo y la invasión de la ciudad en 2003. Una obra tan emotiva y profunda como gráficamente impactante.

A través de una fábula protagonizada por animales, Vaughan nos muestra la inquietante y fría visión de la situación de la ciudad de Bagdad, en el período de la guerra de Irak. En abril de 2003, varios zoos de la ciudad fueron destruidos, y los animales estuvieron en libertad en aquella zona que yace entre las ruinas provocadas por el conflicto bélico.

Así comienza la historia de los cuatro protagonistas, cuatro leones que tras un ataque aéreo se ven obligados a vagar y encontrar un nuevo camino. Confusos, perdidos, sin un lugar al que ir, sin un sitio al que volver ya que vivían encerrados en jaulas. Es un tema que afecta a las víctimas de las guerras que se quedan sin hogar, sin familia, sin nada.

Estos leones ya tenían un sitio en el que hacían sus vidas. Controladas por los humanos, pero al menos les mantenían limpios y les daban de comer. Cada uno tiene un punto de vista de lo que está ocurriendo. Sobre todo las leonas más veteranas son las que perciben un peligro inminente, y por eso deben preparar un plan para poder salir de allí lo antes posible.

A raíz de una trama sencilla Vaughan introduce al lector en la aventura en la que se embarcan estos leones. Logrará hacer que la empatía aflore con facilidad ante los hechos que vivirán en este tomo único autoconclusivo. Además, el premiado guionista va directo al meollo de la cuestión sin dar rodeos. Consigue transformar una conflicto humano en uno animal con verdaderas preocupaciones éticas.

Pero este no es el primer cómic que tiene animales como protagonistas. Ejemplos de ello son Blacksad, Rover Red Charlie o incluso Los campeones de Albión. No es algo que haya puesto de moda Vaughan ni nada menos, pero bien es cierto que no todas las historias se pueden contar con la misma profundidad que hace el mencionado americano.

Por su parte, Niko Henrichon demuestra una habilidad impresionante con el dibujo. Solo puede describir con calificativos muy positivos su habilidad con los lápices. Se nota que ha dibujado muchos animales, y que al trasladarlos a las viñetas demuestra una gran ejecución de su dibujo. Y no se queda atrás con los colores, ya que usa una gama bastante cálida, viva, llamativa en contraste a la historia que viven los personajes.

La edición de ECC Ediciones es en formato rústico con 168 páginas a color a un precio de 15,50€. La característica de su publicación en esta editorial, es que tiene material inédito anteriormente en España. Por lo cual estamos ante la edición más completa de esta obra.

Sin entrar en muchos más detalles para no realizar ningún spoiler de esta pequeña pero increíble historia, solamente decir que es de lectura obligada. Sobre todo si se es fan del tema bélico o se busca una novela gráfica diferente, que muestre algo real. Es una obra que hay que tener o leer en algún momento de la vida.

Título: Los leones de Bagdad | Autores: Brian K. Vaughan (guión) y Niko Henrichon (dibujo) | Editorial: ECC Ediciones | Año: 2003 | ISBN: 978-84-16409-00-6 | Páginas: 168 a color | Precio: 15,50€

One thought on “[Reseña] Los leones de Bagdad, de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: