Samuráis, espadas, Lobezno, Claremont y Miller. ¿Qué más quieres? | Lobezno: Honor

Samuráis, espadas, Lobezno, Claremont y Miller. ¿Qué más quieres? | Lobezno: Honor

Índice de contenidos

Hay ocasiones en los que un viaje en coche con un amigo puede suponer el inicio de algo muy importante. Este es uno de esos casos, ya que este cómic fue ideado en un viaje de vuelta de la San Diego Comic-Con. Claremont y Miller se encontraban aburridos de tantas horas de viaje y decidieron ponerse a diseccionar a Lobezno. Hasta ese momento el personaje era tratado como un simple psicópata que arrasaba con todo lo que tenía por delante. Eso podía llamar la atención en un principio, pero tanto Chris como Frank pensaban que el personaje necesitaba un desarrollo superior.

De esta manera llegaron a la conclusión de que Lobezno era un “samurái fallido”. Partiendo de esa base construyeron una historia alrededor del personaje. Como decíamos antes, a ellos no les interesaba contar una historia más sobre como Lobezno es capaz de cortar cabezas o sobrevivir a cualquier amenaza. Todo lo contrario. Ellos querían cambiar el rumbo de Logan. Les atraía la idea de romperle por dentro y volverlo a construir. Y eso es lo que hicieron en tan solo cuatro números.

Era 1982 y la popularidad del mutante estaba creciendo como la espuma. Claremont, patriarca de las series mutantes del momento, hizo un trabajo magnifico para ampliar la historia del personaje. Todo empezará como una vieja historia de amor, unas cartas sin respuesta y una investigación de la que no saldrán buenas noticias. Logan ira a Japón en busca de su amada Mariko Yashida, hija de uno de los jefes de la Yakuza. Las tradiciones japonesas y el machismo que hay dentro de algunos matrimonios lleva a Lobezno a luchar por su amor. Veremos como el mutante de las garras de adamantium se enfrentará a La Mano, samuráis o incluso luchadores de sumo.

La historia es genial. Sin duda es uno de los mejores trabajos de Chris Claremont. Consigue sorprender y hacer que cambiemos nuestra perspectiva sobre un personaje que tenía éxito, pero no fondo o desarrollo. Nos transmite amor y pena, vemos como sufre y que a pesar de sus malas maneras lucha por recuperar el aprecio de Mariko. Pero todo esto no hubiese sido igual sin un gran dibujo, como es el de Frank Miller.

Con la primera página ya sabemos de que va el tema. Un primer plano a página completa de la cara contraída de Lobezno nos deja claro que esta no va a ser una obra fácil para Logan. En las dos siguientes páginas Claremont le cede el poder a Miller y la narración gráfica será la clave para entender la escena de acción que estamos viendo. Esto es solo una muestra de lo que iremos viendo a lo largo de todo el cómic. Todas las primeras páginas de cada número son sorprendentes y atrapan al lector. Destacando la del último, con ese “Soy Lobezno. Si eres listo, no me querrás como enemigo.” Esas palabras dan inicio a la recta final de una historia que no deja a nadie con mal sabor de boca.

La edición que yo he podido leer es la de la Colección Frank Miller de Panini. Lamentablemente ya no esta disponible, pero al ser una gran obra no dudo que la editorial esté pensando en reeditarla en otro formato. Es una gran oportunidad para el nuevo sello “Marvel Must Have”. Porque después de leerlo puedo confirmar que esto debe estar en las bibliotecas de cualquier fan de Marvel.

Lobezno: Honor

  • Guion: Chris Claremont
  • Dibujo: Frank Miller
  • Formato: Cartoné 18.3X27.6cm
  • Año de publicación: 2017
  • Precio: 18€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: