Spiderman Homecoming

Spiderman Homecoming

Una de las mejores películas de superhéroes en lo que va de año, y es que, aunque la tónica y dinámica sea muy diferente a la de Wonder Woman hay que entender que el tono de los personajes es distinto. Spiderman es un personaje mucho más desenfadado,  por más terribles y dramáticos acontecimientos o villanos a los que se enfrente, encaja mucho mejor con los elementos humorísticos.

spidey

La película funciona muy bien, y lo hace siendo consciente de lo que es y lo que ofrece, en ningún momento se toma en serio así misma, por ello es que, precisamente se desenvuelve tan bien ante los espectadores. Esto no quiere decir que sea una versión más infantilizada del personaje, pero si más descafeinada. John Watts ha encajado muy hábilmente todos los elementos para no dejar cabos sueltos, no llega a aburrir ni hacerse pesada en ningún momento, tiene un ritmo constante sin fatigar al espectador.

En cuanto a la historia y los personajes, los guionistas han hilado muy fino, no es el Spiderman al que todos conocemos, y sin embargo la mitología y esencia del personaje está ahí. Es perfectamente reconocible. El de Tom Holland, es un “Hombre Araña” que se asemeja más al del Universo Ultimate que al clásico. Tanto es así que las constantes referencias a dicho universo son más que obvias:

 Aaron Davies, el personaje interpretado por Donald Glover, le menciona a Spidey que su sobrino vive por la zona en la que se están comercializando las armas del Buitre; en la Tierra 1610, donde viven todos los personajes del Universo Ultimate, Aaron es quien se acaba convirtiendo en ‘El Merodeador’ y, Miles Morales, ‘su sobrino’ en Spiderman (Tras la aparente muerte de Parker). Need Leeds el mejor amigo del trepamuros aquí, se parece bastante más al amigo de Miles; Ganke, quien protagoniza una de las escenas más hilarantes de la película.

peter&need

También hay constantes y sutiles referencias al spiderverso, el traje que lleva de corte casero, es muy similar al de Scarlet Spider, un guiño a una de las portadas emblemáticas del cabeza de red cuando se encuentra en el barco, e incluso el mismo título de Homecoming, es un homenaje a uno de los comics que Straczynski hizo en la cabecera del arácnido o incluir en la banda sonora a los Ramones, quienes ya dedicasen un tema al personaje, y que aquí tocan Blitzkrieg bop.

En cuanto a las cosas que no terminan de cuajar, la motivación del personaje para ser un superhéroe, son básicamente egoístas. Nada que ver con lo que lleva a Peter en la realidad a ejercer como intrépido valedor de la justicia. Entendemos por qué aquí es así, le falta la madurez que tenía el personaje tras la muerte de su tío Ben, que es por lo que se pone el traje y la máscara, pero no termina de funcionar.

Flash Thompson, interpretado por Tony Revolori, no es Flash, ni siquiera se le acerca, el personaje de Zendaya, y sentimos decirlo; no pinta (absolutamente) nada en la película, está por estar sin llegar a aportar algo, básicamente metida con calzador.

zendaya

Sin embargo, el Buitre de Michael Keaton está más que a la altura y tiene un grado de complejidad satisfactorio. Su versión del personaje, un tanto distinta pero identificable sobradamente es impecable, y añade un toque propio y muy personal a su interpretación y aún más al descubrir que es un hombre de familia.

elbuitre

Interesante por igual resulta que en su equipo cuente con dos villanos que también forman parte de la mitología de spiderman; por una parte, encontramos a Shocker y a quien le tomará el relevo con dicho apodo. Por otra encontramos ‘El Chapucero’, quien fabrica todos los trastos que llevan los supervillanos, sin olvidarnos por supuesto de Mac Gargan, alias ‘El Escorpión’. En lo que respecta a Iron Man, haciendo mentoring al bueno de Pete, para guiarle en lo que debería ser mientras descubre su propio camino e intentando apoyarle.  Su presencia sirve más para apoyar a la película que para robarle protagonismo al personaje; hay que decir que sale lo justo y necesario para no convertir el filme en Iron Man 4.

stark

Sobre el traje del lanzaredes, motivo de cierta polémica y discusiones; debido entre otras cosas a que, aunque está implícito, no está representado el sentido arácnido y en algunos momentos, como se muestra en el filme, el personaje depende mucho de las mejoras que Star le ha incluido en el.  A pesar de ello y de descubrir las modificaciones que le ha hecho Tony, en su favor diremos que, desde hace algún tiempo en los cómics, Peter se fabrica sus propias mejoras tecnológicas, e incluso una variedad de trajes, como Iron Man con sus armaduras.

Además, llegado un momento decisivo para el personaje, se le presenta una modalidad de su traje, basada en el ‘Superior Spiderman’, ello sin contar la aparición de una versión más actualizada a la cual muchos se han referido equívocamente como la ‘Iron Spider’ que Stark le fabrica durante la Civil War.

En definitiva: Una buena película de superhéroes que funciona muy bien, pese a no ser ‘nuestro amistoso y asombroso vecino’ de toda la vida, llena de referencias incluso cinéfilas como El club de los cinco, hecha con amor por el personaje y creada para disfrutar de un buen rato.

 

 

2 thoughts on “Spiderman Homecoming

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: