Stuart Gordon, cine de culto, terror y serie B

Stuart Gordon, icóno del cine de terror y serie B, fallecía el pasado 25 de marzo de 2020 a los 72 años. El director tenía en su haber cintas tan memorables como la emblemática ‘Fortaleza Infernal’ que protagonizó Christopher Lambert -sí nuestro querido y amado Connor McLeoud de ‘Los Inmortales’- además de ser el guionista de la historia, o de ‘Dagon: Las secta del mar’ que protagonizaron Raquel Meroño y Francisco Rabal, y es que, Gordon era al igual que su amigo, Brian Yuzna, un fan de los relatos de H.P. Lovecraft. Desde CONCDECULTURA repasamos su filmografía más significativa:

-RE-ANIMATOR (1985)

Icónica y emblemática cinta de Gordon basada precisamente en un relato lovecraftniano y que produjo su amigo Brian Yuzna y cuyo protagonista, Herbert West, interpretado por Jeffrey Coms, lograría una trilogía. Sin duda, la más representativa del director.

-ROBOT JOX (1989)

¿Fans de los mechas o de ‘Robotech? Pues esta es vuestra película. Estrenada en 1989 nos sumerge en un mundo completamente post apocalíptico tras la Tercera Guerra Mundial y en la que los humanos pilotan unos gigantescos robots resolviendo conflictos territoriales. Por cierto, que aquí, metió mano Charles Band como productor ejecutivo.

-RE-SONATOR (FROM BEYOND) -(1986)

El éxito obtenido con ‘Re-Animator’ le llevó un año después a juntarse con su buen amigo Yuzna para llevar a la pantalla otro éxito de Lovecraft y protagonizado también por Combs, en esta ocasión dando vida a otro personaje, Crawford Tillinghast  y junto a él, repetiría también su paternaire, Bárbara Crampton.

-LA HIJA DE LAS TINIEBLAS (1990)

Ésta, es una tv movie, pero queremos destacarla entre su filmografía porque está protagonizada por el mítico Anthony Perkins -sí, efectivamente, nuestro icónico Norman Bates de ‘Psicosis’- y a una jovencísima Mia Sara (Legend) y merece ser reivindicada sólo por eso.

-EL PÉNDULO DE LA MUERTE (1991)

Basada en un relato de Edgar Allan Poe, ésta es una pequeña joya protagonizada por Lance Henriksen y cuya historia transcurre en Toledo, en el año 1492, la época de La (pérfida) Inquisición de Torquemada. ¡¡NO OS DIGO MÁS!!

-SPACE TRUCKERS (1996)

Llegamos a una de mis favoritas: ‘Space Truckers’ con Debbie Mazar- Nuestra adorada Ava gardner de Arde Madrid un Stephen Dorff más divertido que nunca -y eso que en el 98 hizo ‘Blade’- junto a un Dennis Hopper  más desmadrado de lo que ya le vimos en ‘Speed’, protagonizan una space opera tan delirante que no puedes despegar el culo del sofá.

-DAGON: LA SECTA DEL MAR (2001)

Ya la mencionábamos antes, también basada en un relato-cómo no- de Lovecraft y estrenada por Fantastic Factory, del amigo Yuzna y responsables  «éxitos» como ‘Faust: La venganza está en la sangre’ -nos sangran los ojooooos (léase musicalmente)- es tan terrible y loca como divertida como la peor actuación que hemos visto nunca. ¡Sí! Nos referimos a la de Raquel Meroño-efectívamente, la de ‘Al Salir de clase’. Esto no pudo salvarlo ni un maestro de la interpretación como Paco Rabal. Ahí es nada.

EXTRA:

Para finalizar, os diremos que Gordon también ha trabajado en proyectos televisivos. Dirigió dos capítulos de Masters of Horror, una serie antológica de terror con grandes nombres como el suyo propio, Don Coscarelli, Robert Englund o John Carpenter entre muchos otros. Pero tal vez, lo más desconocido del director de ‘Re-Animator’ sea otro producto icónico es ‘Cariño, he encogido a los niños’ cuya labor fue la de guionista. Aunque, también dirigió un episodio de la serie de televisión y  fue productor ejecutivo de una de las secuelas, ‘Cariño, he agrandado al niño’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Amor a medianoche

Amor a medianoche es un drama romántico que atraerá a las nueva generaciones, ya no...

Cerrar