«Taxi», una periodista peculiar en la Barcelona de los años 80

«Taxi», una periodista peculiar en la Barcelona de los años 80

Información básica

La editorial Planeta editó en 2018 un exquisito tomo integral con los tres álbumes originales («El laberinto del Dragón», «Un crucero al infierno» y «La fosa del diablo») editados por Norma, tras su aparición serializada en la revista Cimoc, con las aventuras de «Taxi», el apodo de la intrépida reportera protagonista que, con base en la Barcelona de los años 80, se dedicará a denunciar la corrupción y las injusticias de la época. Su recorrido pronto la lleva a localizaciones más exóticas como el desierto del Sáhara o El Cairo.

Guión y dibujo

Taxi font planetaLa maestría en el apartado artístico de Alfonso Font es incuestionable. Tras décadas de labor profesional cumpliendo al más alto nivel con cualquier encargo o proyecto, Font se cuenta entre los mejores dibujantes de la historia del cómic español. Su narrativa es limpia y precisa, su dibujo ágil y detallista, basa su esquema de retícula para «Taxi» en tiras de 3×3 y 4×3, pero lo varía con frecuencia para ofrecer espectaculares panorámicas, paisajes urbanos o impactantes secuencias de acción. Todo lo relativo a las viñetas se lleva el sobresaliente con el valor añadido de poder pasear por la ciudad de Barcelona a mitad de los años 80 con un nivel de precisión admirable.

En el otro lado de la balanza los guiones, que también vienen firmados por Font, resultan algo maniqueos, con tendencia a enrevesar más allá de lo creíble ciertos aspectos de las tramas. Al querer plasmar inicialmente una mezcla entre el tono detectivesco realista de «Pepe Carvalho» de Manuel Vázquez Montalbán con las aventuras más comerciales de «Bernard Prince», dibujado por Hermann o «Bruno Brazil» por Vance, ambos con guiones de Greg, el resultado, aunque siempre entretenido -incluso durante sus pasajes más explicativos y calmados- presenta irregularidades en la credibilidad de ciertas situaciones, siempre arriesgadas y con decisiones por parte de los protagonistas que rallan en ocasiones lo suicida. Su tono inicialmente urbano y realista rápidamente pasa al espectáculo de espías, con narcotráfico, conspiraciones, terrorismo y aventuras internacionales poco probables. Pese a la irregularidad en los libretos, Font escribe diálogos sólidos y añade ligereza e incluso humor, lo cual suaviza el conjunto ocultando en parte la falta de rigor que pierde tras un arranque mucho más oscuro y combativo.

taxi detalle font planeta

En resumen

«Taxi», de Alfonso Font, es un cómic maravillosamente dibujado y una lectura de lo más entretenida. Merece mucho la pena, tanto por su despliegue artístico, como por el viaje temporal a la Barcelona de los 80 que tan nítidamente se plasma en sus viñetas. La edición de Planeta es magnífica. En tapa dura y gran formato que respeta el tamaño original, un color restaurado estupendo y precio ajustado para sus 144 páginas que reproducen las portadas originales, así como la separación por capítulos en cada álbum originaria de su publicación serializada, e incluso unas preciosas guardas que dan fe del extraordinario arte de Alfonso Font. Una introducción contextualizadora no habría sobrado, pero la lectura no se resiente por ello. Ojalá «El prisionero de las estrellas» sea la siguiente obra de Font que la editorial recupere con tanto mimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: