Thirteen es la nueva mini-serie británica de la BBC que emitirá a partir de mañana Calle 13, donde una joven desaparecida a los trece años que finalmente después de seis años consigue escapar desde su secuestro.
Cuando Ivy Moxan (Jodie Comer) huye a toda prisa atravesando un callejón su instinto le lleva a llamar desde una cabina de teléfono a la policía, identificándose para ponerse a salvo. Tras varios interrogatorios y pruebas vuelve a casa con su familia. Sin embargo, algo no cuadra para su hermana Emma (Katherine Rose Morley), reticente hasta que llega la confirmación de ADN.
La joven Ivy intenta readaptarse y volver a su vida normal, donde todo ha cambiado, incluso sus padres que, intentan por su bien estar volver a formar un hogar pese, a estar fracturado. No obstante, la policía sigue investigando la historia de la joven secuestrada y persiguiendo a su captor, pero demasiados huecos en blanco, demasiadas cosas que no encajan llevan a la inspectora Lisa Merchant junto a su compañero Elliot Carne a realizar algunas pesquisas y seguir indagando en el relato de Ivy.
Mini-serie de cinco episodios de la guionista Marnie Dickens (Hollyoaks) que presenta un relato angustioso y un potente thriller cargado de dramatismo. Sin embargo, aunque historias como esta se creen o conciban para ser contadas en pocos episodios y estén rodadas con un ritmo trepidante en ocasiones, se quedan escasas.
La trama engancha al espectador/a desde el minuto uno, cierto, y tiene un gran pulso narrativo e incluso una buena fotografía. Nos creemos a Jodie Comer como la chica que ha escapado de la guarida de su secuestrador, sus reacciones e incluso las reacciones de quienes la rodean; como sus padres. Pero, esta historia merece más de cinco episodios. Algo que, juega en su contra.
Hay huecos que el espectador/a rellena dando por supuesto, la trama avanza tanto y tan deprisa el primer episodio que genera la sensación de que se ha perdido algo. Tanto que, se nota que son cinco capítulos y han de aligerar el ritmo para centrarse en lo realmente importante de la historia. Esa es, la principal debilidad de la serie y que podrían haber desarrollado en al menos tres capítulos más.
Dejando esto de lado, satisfará a los incondicionales del género que, se encontrarán con una historia vibrante llena de giros y de calidad. Recordemos que si de algo sabe la BBC es de ofrecer series y películas que, margen de los gustos de cada uno/a están concebidos con especial cuidado hasta el más mínimo detalle.