Tras las huellas de Sam Peckinpah

El canal TCM es conocido por la producción, de entre otros contenidos, documentales de una calidad excelente que nos permiten conocer a fondo a ciertas personalidades de la industria del cine y la televisión. En esta ocasión, Pedro González Bermúdez se pone de nuevo tras las cámaras para acercarnos a una de las leyendas del western: Sam Peckinpah. Junto a su hija, Lupita Peckinpah, harán un viaje donde seguirán de cerca al controvertido director que marcó un antes y un después en la forma de hacer cine. Recientemente se presentó este proyecto en Madrid de la mano de Pedro junto a Lupita.

Peckinpah Suite, nombre que recibe este documental, nos muestra la crónica de un viaje sobre todo emocional, conducido por Lupita. Desde México hasta Livingston, donde se retiró el famoso director, se alojaba en una habitación del hotel Murray, el cual puso su nombre a la susodicha parte de la estancia que da pie al título de esta película que podéis encontrar actualmente bajo demanda en diversos operadores.

La leyenda de Peckinpah

Sam Peckinpah es un nombre conocido por todo Livingston que no se ha olvidado. Quizás a unos les suene más o menos, pero todo el mundo ha escuchado este nombre o conoce alguna historia relacionada con él. En su viaje,Lupita se hospeda en la habitación donde estuvo su padre, así como paseando por la cuidad en la que vivió tratando de comprenderle y seguir sus pasos. Hay detalles que desconocía de su padre, ya que el murió en 1984, cuando ella solamente tenía doce años, siendo la más pequeña de cinco hermanos.

Lupita tiene un recuerdo de su padre desde el que cuenta que era ua persona que le daba mucha curiosidad saber más acerca de él. Le llamaba la atención su forma de vestir y comportarse, emanando un misterio que prácticamente era como un personaje salido de una de sus películas. En el hotel, se siguen contando leyendas acerca de él, que alimentan la imagen de un director salvaje, ya que tenía episodios de paranoia entre otras cosas. No obstante, uno de sus mejores amigos, un abogado de Montana, habla acerca de cómo era en realidad, alegando qye «era un hombre muy sensible y en muchos sentidos, un caballero».

Bien es cierto que tenía una personalidad que imponía, y sobre todo cuando estaba en algún programa de televisión, ya que no se cortaba a la hora de decir lo que opinaba. A través de los relatos que conoce la gente de la zona, iremos comprendiendo cómo las generaciones más cercanas al director han convivido con relatos reales, que con el tiempo han ido trascendiendo a los más jóvenes con alguna que otra modificación. Pero esto no es malo, ya que lo que cuenta en este caso es que la leyenda de uno de los grandes directores siga viva y perdure en el tiempo.

Personalmente, es un documental que me ha gustado mucho, permitiendo conocer más a fondo a un director que en mi caso conocía escasamene y me ha hecho aprender cómo era uno de los nombres más grandes del cine por aquel entonces. Si tenéis oporunidad no os lo perdáis, ya que en los 65 minutos de duración, porque además si sois fans de él, los difrutaréis mucho más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: