Varda por Agnès.

Está película-documental llegará a los cines de nuestro país el 5 de julio, dentro de la programación de VISIONES DE CINE.

Antes de centrarnos en la película vamos a hablar de esta gran apuesta de A Contracorriente Films.

VISIONES DE CINE

La programación de esta apuesta durará del 5 de julio al 9 de agosto de 2019, estará compuesta por seis películas documentales nuevas e inéditas que servirán para entender mejor el séptimo arte de la mano de personajes ilustres del cine y que sobretodo pretende sumergirnos en el espíritu creativo de grandes maestros del ámbito.

Visiones de Cine arranca el 5 de julio con Varda por Agnès, la última película de la muy querida Agnès Varda, de la que hablaremos más detalladamente al final de este post.

El 12 de julio llegará An Accidental Studio, codirigido por Bill Jones, Ben Timlett y Kim Leggatt, documental de los Monty Python y redescubre la productora de cine británico HandMade Films fundada por George Harrison. Este documental también explora las producciones de los Python y Neil Jordan.

La tercera estará a partir del 19 de julio, titulada Entendiendo a Ingmar Bergman, donde Margarethe von Trotta y Felix Moelle se centran en la compleja personalidad del autor de El mamantial de la doncella o Fanny y Alexander, y lo hacen además con la voz de una de sus actrices talismán Liv Ullmann y de cineastas como Olivier Assayas, Carlos Saura o Mia Hansen-Love.

El 26 de julio llegará la película-documental titulada La mirada de Orson Welles, de Mark Cousins, que contará la vida artística y personal de Welles.

La penúltima, El gran Buster, llegará el 2 de agosto, escrita, dirigida y narrada por Peter Bogdanovich, en homenaje a uno de los grandes iconos del slapstick del cine silente.

Por último, el 9 de agosto se estrenará la última de esta programación titulada Buscando la perfección, filme que se aleja de la idea de documentales sobre el séptimo arte de la serie, ya que en esta cinta Julien Faraut analiza la técnica perfecta y los movimientos de John McEnroe, uno tenista muy polémico, a través de la inconfundible voz del actor francés Mathieu Amaric.

Cada viernes llegará a los cines una de las seis películas, cada una de las cuales permanecerá en salas durante una semana.

 

Varda por Agnès

Esta película-documental es de una de las cineastas más queridas, Agnès Varda, fallecida el 29 de marzo de este mismo año a la edad de 90 años, con 54 años de  carrera artística, es sin ninguna duda un documental sobre su vida, sus experiencias y sus trabajos donde ella nos explica su forma creativa de hacer cine y, como se le ocurrieron o diferentes detalles de muchas de sus obras, y sus compañeros de profesión, como su marido también cineasta Jacques Demy.

Cineasta pionera de la Nouvelle Vague y del cine hecho por mujeres. Sin ninguna duda una legendaria cineasta ganadora de premios y reconocimientos en los que se incluye el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y un Óscar honorifico en 2018 por toda su carrera.

 

Este film es sin ninguna duda una masterclass de su forma de hacer cine, sus sellos característicos, donde sobretodo su marca de la casa era que siempre le gustaba estar cerca de la playa y hacer cine lo más real y cotidiano posible.

Presentada en la pasada edición de la Berlinale y del BCN FILM FEST, es un recorrido único por todo su legado creativo, donde Agnès nos guía a través de un relato animado y atractivo de sus inspiraciones, prácticas de trabajo y compromiso con la audiencia.

Pasión y sabiduría, toda una lección de cine. Una excelente carta de presentación para quien aun no tiene la suerte de conocerla y un maravilloso regalo de despedida para los cinéfilos que ya conocen sus obras.

Para acabar me gustaría decir, que esta película me sorprendió gratamente en sus 115 minutos de duración, casi 2 horas que te hacen reflexionar sobre la forma actual de hacer cine.

Su forma de ver la vida y crear arte, con su lucha, constancia y dedicación.

Repaso claro y conciso sobre su forma de regalarnos su arte, que no solo lo veamos sino que lo sintamos y en su forma de crear cine, pero sobretodo, la suerte que tuvimos de poder compartir siglo con esta gran directora.

No puedo acabar este post sin decir tres palabras que dice la autora en este documental: inspiración, creación y compartir.

Apuntaros bien el 5 de julio y toda su semana en el calendario.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: