Wonder Woman y como intentar arreglar la continuidad

Wonder Woman y como intentar arreglar la continuidad

Con motivo del estreno de Wonder Woman 84 queríamos repasar una de las cosas más curiosas sobre el personaje. Como sabéis a DC le encanta hacer eventos en los que borra la continuidad, mezcla distintos universos o directamente elimina personajes. Estos reinicios o “renacimientos” suponen un problema para aquellos autores que quieren conservar la continuidad. Hoy venimos a hablar del caso de Wonder Woman, la superheroína por excelencia de DC.

Como sabréis la princesa de Themyscira fue creada en los años 40 y siempre ha sido una de las caras más reconocibles de la editorial. Hasta llegar al primer, y más importante, punto problemático, las Crisis en Tierras Infinitas, tuvo unos 329 números. En toda esa larga etapa tuvo buenos y malos momentos, llegando a perder todos sus poderes y tener que aprender artes marciales para seguir luchando. Al finalizar las primeras Crisis, fue el propio George Pérez quien se encargó de la nueva etapa, dándole un nuevo inicio a la Mujer Maravilla. En este momento nos olvidamos de todo lo que ha pasado, quitamos personajes secundarios y volvemos a empezar de cero. Aquí podemos ver ese mítico momento en el que Steve Trevor llega a la Isla Paraíso, siendo rescatado por Diana.

En esta etapa podemos ver como Hipólita, reina de Themyscira, fue inspirada por la madre de Steve Trevor, que murió victima de un accidente, para ponerle a su hija su mismo nombre, Diana. Os puede parecer un dato algo irrelevante, pero ya veréis porque lo he mencionado.

Tras esta etapa de George Pérez, pasaron varios equipos creativos por la serie, cambiando el tono y recuperando algunos personajes perdidos en las Crisis. Por un lado, tuvimos la parte más guerrera de Wonder Woman con William Messner-Loebs y Mike Deodato, después llegó John Byrne para volver al estilo superheorico de sus inicios y finalmente llegó Phil Jiménez para unirlo todo y poner un poco de orden. Es en esta última etapa en la que nos vamos a centrar, antes de los nuevos reinicios de New 52 y Renacimiento, pero ya con varios problemas de continuidad que resolver.

Comprendida entre el #164 y el #188 la serie de Phil Jiménez tuvo que lidiar con algunas exigencias puestas por la editorial. Pero él tenia claro lo que quería hacer, volver a las raíces y sacar lo mejor de cada etapa con el personaje. Tuvo sus más y sus menos, pero nos dejó algo para analizar hoy, la espiral de inspiraciones que rodean a Wonder Woman.

En ese momento, lo canon era todo lo que venía desde George Pérez, por lo que hay que empezar por ahí. Varias diosas del Olimpo se unieron para crear una nueva raza de mujeres guerreras, las amazonas. Estas estarían dirigidas por dos hermanas, Hipólita y Antíope. A Ares no le gustó la creación de este nuevo grupo, por lo que influenció a los hombres para que las traicionasen. Heracles se hizo pasar por amigo, para luego capturar y maltratar a las amazonas. Finalmente, tras escaparse y luchar contra el ejercito de Heracles las amazonas fueron enviadas a una isla por parte de las mismas diosas que las crearon. La misión de las amazonas era proteger al mundo del mal que había en las profundidades de la isla. Se construyeron puertas para impedir el paso de los demonios.

Años más tarde la amante de su marido asesinó a Antíope, hermana de Hipólita. Su hija se convertiría en mártir y lideraría a una facción más radical de las amazonas, alejándose de la Isla Paraíso, pero esto es una historia para otro especial.

Hipólita, ahora como única reina de las amazonas, tenia el deseo de tener una hija. Las diosas le concedieron el deseo y transformaron al bebe que había creado con arcilla en una persona real. Así nació Diana, al menos según George Pérez, se crió y formo como otra amazona, pero con habilidades especiales concedidas por los dioses. Entre medias, según la retro continuidad, se creo una hermana gemela de Diana, que sería conocida como Donna Troy. Fue secuestrada y hasta años más tarde no se supo que realmente era la segunda princesa de Themyscira, pero esto también es una historia para otro momento.

Los dioses pidieron a las amazonas ayuda para enfrentarse a Ares, por lo que ellas organizaron un torneo para elegir a una campeona. Diana se inscribió y gano el torneo sin el consentimiento de su madre, que se vio obligada a aceptar el resultado. Es en ese momento cuando se revela que la princesa debe su nombre a una antigua guerrera que salvó a las amazonas, Diana Rockwell Trevor, y adoptará su uniforme para luchar contra el mal.

Años más tarde unas visiones alertarán a la reina de la próxima muerte de Wonder Woman. Para salvar a su hija decide hacer otro torneo, para que otra persona asuma el manto. La elegida fue Artemis, que para los ojos de Hipólita era una simple barbara y por ello reemplazable y sacrificable. Cuando Diana se enteró de los planes de su madre, se marchó a luchar junto a Artemis, muriendo en combate contra el demonio Nerón. Pero su muerte no duró mucho, ya que los dioses la resucitaron convirtiéndola en la diosa de la verdad.

Como diosa, le encomendó a su madre asumir el manto de Wonder Woman y que cumpliese con su función en el mundo patriarcal. Cumpliendo con su misión, Hipólita cambio la historia, viajando en el tiempo y uniéndose a la JSA para luchar contra los nazis. Se quedó unos ocho años en el pasado, creando una leyenda previa sobre una amazona llamada Wonder Woman. Durante su estancia formo varios grupos para expandir la sabiduría y la forma de vivir de las amazonas. También compartió piso con una enfermera llamada Diana Prince. Este nombre no es nada casual, es el que llevó Wonder Woman desde su creación hasta el reinicio post-crisis, un pequeño guiño para los fans de la Edad de Oro.

Su etapa luchando contra los nazis también le sirvió para inspirar a otras mujeres. Utilizó el avión invisible de Diana para convertirse en una gran piloto y luchar junto a sus compañeros en la guerra. Varias mujeres sintieron la llamada de la patria y se alistaron en las filas del ejercito americano. Entre ellas estaba Diana Rockwell Trevor, futura madre de Steve. Para Diana, Hipólita fue una gran inspiración y se convirtió en piloto del ejercito.

Años más tarde, al probar un nuevo prototipo de avión tuvo un accidente y acabo estrellándose en Themyscira, al igual que le pasará a su hijo en el futuro. Para las amazonas fue una bendición, ya que las puertas que les protegían de los demonios se habían abierto y solo los disparos del arma de Diana consiguieron espantarlos. Su sacrificio fue lo que inspiro a las amazonas en utilizar su uniforme para la armadura de la campeona de la isla. Además, como hemos mencionado antes también sirvió de inspiración a Hipólita para elegir el nombre de su hija.

Después, la princesa Diana fue al mundo patriarcal, donde se convirtió en una leyenda y los medios la llamaron Wonder Woman. Al morir, su madre tomo su relevo, viajo en el tiempo e inspiró a otras mujeres para luchar y seguir los ideales de las amazonas, empezando un nuevo circulo de inspiraciones.

Sabemos que todo es bastante lioso. ¿Quién fue la primera en inspirar a otra? La respuesta no siempre está clara, el caso es que siempre ha habido una Wonder Woman para inspirar a otra. No os asustéis, hasta los propios comics saben que lo de la continuidad de DC es imposible de seguir y se ríen de ello.

Después de que Phil Jiménez hiciese este trabajo para intentar unir todas las etapas llegaron nuevos artistas. Unos con gran éxito como Gail Simone y otros que no fueron tan apreciados como Strazcysnki. Además, después vinieron los New 52, con cambios importantes para la princesa y luego Renacimiento con una nueva vuelta a los orígenes.

Nuestra intención no es asustaros. No tengáis miedo de leer historias de Wonder Woman, a pesar de todo este circulo vicioso de inspiraciones cada etapa se entiende a la perfección por separado. Si estáis buscando alguna idea de por dónde empezar con el personaje tenéis un articulo que se publicó hace unas semanas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: