Years and years: historia de un futuro distópico, terrorífico y posible

Years and years: historia de un futuro distópico, terrorífico y posible

Si pensabais que con el final de Juego de Tronos se acababan las series que enganchan y dan mucho que hablar, os equivocabais. Estas semanas ha venido una avalancha de estrenos que han cerrado muchas bocas. No solo hay vida después de Poniente, sino que hay una cantidad de series interesantes que empieza a ser preocupante, porque no da la vida para verlas todas. Una de ellas es Years and Years, el nuevo fenómeno de la televisión británica.

Estamos ante un nuevo éxito de la BBC. La televisión pública de Reino Unido siempre es un gran referente en cuanto a ficción y esta vez han dado en el clavo de la mano de otro gran nombre: Russell T. Davies, conocido por resucitar Doctor Who a principios de los 2000 y por crear series tan míticas como Torchwood o Queer as folk.

Lo mejor de Years & Years es su historia,  una especie de distopía apocalíptica, pero tan cercana y veraz que da miedo, porque es fácil conectar con lo que ocurre, ya que no difiere tanto de la realidad.  El otro gran punto fuerte es el ritmo con el que van avanzando los capítulos y la capacidad de emocionar y dejar huella en el espectador a pesar de que la trama avanza a todo trapo y la temporada no es muy larga. En tan solo 6 capítulos transcurren más de 15 años y muchísimos acontecimientos que afectan directa e indirectamente a los protagonistas.

Una familia con la que identificarse

Years & Years nos presenta a los Lyon, una familia de Manchester que asiste -a veces sin darse cuenta y a veces completamente estupefacta- a los profundos cambios sociales, económicos y políticos que se producen en el mundo. Desde el triunfo y ascenso al poder de políticos ignorantes, ridículos y populistas que recuerdan sospechosamente a líderes actuales como Donald Trump, hasta catástrofes de todo tipo, pasando por avances tecnológicos impresionantes y terroríficos a partes iguales.

Unos miedos, cambios y avances que vemos a través de los Lyon, una familia de lo más diversa, formada por cuatro hermanos,  su abuela, sus parejas y sus hijos. Algunos se llevan genial, otros no tanto y a veces incluso no se soportan. Vamos, una familia normal pero que se ve afectada por los acontecimientos que se producen en el mundo. Junto a ellos vemos como unos aceptan o no esos cambios, cómo sus ideas derivan hacia un lado o a otro y cómo tienen que adaptarse a esas nuevas situaciones ¿qué hay más realista que eso, cuando es algo que todos hacemos?

Reparto con caras conocidas

Sin duda, uno de los principales atractivos de la serie es su reparto, en el que la cara más conocida es la gran Emma Thompson, que encarna a Vivienne Rook, una política despiadada que con su tono campechano y directo consigue ascender al poder. También hay otras caras conocidas, como el actor Rory Kinnear (Black Mirror, Penny Dreadful) o Russell Tovey (Being Human). Unos actores que al final han resultado clave para terminar de dar forma a los protagonistas y conseguir conectar con el público.

Emma Thompson Vivienne Rook

Una especie de Black Mirror de corte familiar

Sí, Years & Years es lo que sale si mezclas Black Mirror con un drama familiar tipo This is Us, mientras tocan temas tan actuales como los que se narran en The Good Fight. El miedo a los avances tecnológicos, la comunicación y el control constante a través del móvil y otros aparatos electrónicos, la preocupación por el auge de los extremos en el ámbito político,  la homofobia, el drama de los refugiados o el cambio climático son algunos de los asuntos que trata la serie de una manera directa, a veces exagerada, pero que deja huella en el espectador. Es una locura trepidante, pero consiguen que no resulte descabellado imaginar un futuro así, por eso resulta a veces tan descorazonadora y terrorífica. Muchas de las cosas que vemos Years & Years ya están pasando en la vida real. Desde luego esta no es la serie que quieres ver cuando estás en un mal día. 

Difícil de encasillar

Es un mejunje de géneros, porque tiene mucho de drama y de historia de ciencia-ficción, aderezado con un ritmo imparable, que abre paso a una tensión y a una emoción que a más de uno deja impresionado con tan solo ver el primer capítulo. Son muchas las voces que dicen que estamos ante uno de los mejores pilotos del año y la verdad que razón no les falta.

Russell Tovey

En definitiva Years & Years ha entrado fuerte como uno de los mejores estrenos de 2019.  Una vez más Russell T. Davies y la BBC han dado de lleno en el clavo con un drama que ha sido capaz de tocar numerosos temas de actualidad en poco tiempo y lo ha hecho con coherencia, además han sabido convertir esos problemas en algo cercano a través de los protagonistas. Una buena forma de concienciar al público sin caer en la moralina fácil. Desde aquí solo puedo recomendarla, porque pase lo que pase, no os dejará indiferentes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: